Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Vasily Kandinsky en su contexto

5 de julio, 2002 – 19 de enero, 2003

En la evolución de la pintura hacia una creciente abstracción durante las primeras décadas del siglo XX, la figura de Vasily Kandinsky (1866–1944) y su teoría del enfoque no-objetivo del arte alteraron el curso de esa transformación. Durante los cincuenta años que duró su carrera, sus diversas facetas de pintor, profesor, escritor, poeta y organizador de exposiciones le hicieron tomar contacto con diversas corrientes artísticas e intelectuales. Esta exposición pretende analizar la relación existente entre la obra de Kandinsky y la de sus coetáneos a través de más de 90 pinturas, obras sobre papel y esculturas pertenecientes a los amplios fondos artísticos de principios del siglo XX del Solomon R. Guggenheim Museum.

Vasily Kandinsky nació en Moscú en 1866 y con 29 años se trasladó a Múnich donde vivió los siguientes 18 años. De 1901 a 1903 enseñó en la escuela de arte del grupo Phalanx, del que había sido cofundador, y fue allí donde realizó sus primeras xilografías. En 1911 Kandinsky publicó De lo espiritual en el arte (Über das Geistige in der Kunst) que daba a entender que se podía comunicar una existencia más moral a través del arte y, más concretamente, a través del lenguaje de la abstracción. El mismo año de la publicación de ese libro Kandinsky y el artista Franz Marc concibieron Der Blaue Reiter Almanac (Almanaque el jinete azul), una revista revolucionaria que pretendía ser una síntesis de las artes con el objetivo de revitalizar la sociedad. En tanto que emblema elegido por el grupo para representar la esperanza en la transformación dinámica, la figura del caballo —con o sin jinete— aparece en muchas de las obras de este grupo. Es el tema central de la pintura de Marc Establos (Stallungen) de 1913 y también aparece sutilmente sugerido un caballo en el cuadro de Kandinsky Pintura con borde blanco (Bild mit weissem Rand) de 1913. A finales de 1911 se celebró una exposición del grupo Blaue Reiter (El jinete azul).

Kandinsky se estableció en Rusia de 1914 a 1921 y durante ese período mantuvo estrechos vínculos con los líderes artísticos de la vanguardia rusa, incluidos El Lissitzky, Kazimir Malevich y Alexander Rodchenko. Aceptó un cargo en el Comisariado del Pueblo para la Educación y fundó el Instituto de Cultura Artística (INKhUK). Como parte del programa del instituto, Kandinsky propugnaba un enfoque objetivo y analítico para los estudios de arte. En 1922 empezó a enseñar en la sede alemana de la Bauhaus en Weimar, una escuela fundada en 1919 que preconizaba teorías utópicas sobre arte y arquitectura. Al inicio de la década de 1920 Kandinsky empezó a distanciarse cada vez más de la representación e inclinándose hacia la abstracción pura, incorporando formas estrictamente geométricas como las que se pueden ver en Composición 8 (Composition 8) de 1923. Josef Albers, Paul Klee y László Moholy-Nagy formaban parte también del profesorado de la Bauhaus y aplicaban una rígida geometría similar en sus respectivas obras. Kandinsky se tasladó junto con la Bauhaus a Dessau en 1925 y se nacionalizó alemán en 1928. Las autoridades nazis clausuraron la Bauhaus en 1933 y algo más tarde ese mismo año Kandinsky se afincó en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Kandinsky pensó que encontraría un mercado para sus pinturas en París, que consideraba la capital artística. Sin embargo, su obra no fue suficientemente comprendida ni aclamada por el público parisino. A pesar de ello, logró relacionarse con dos grupos distintos durante el último período de su carrera. Sin duda la geometría amorfa de los surrealistas, ejemplificada por la pintura de Jean Arp Constelación con cinco formas blancas y dos negras, variación III (Constellation aux cinq formes blanches et deux noires, variation III) de 1932, influyó en las composiciones orgánicas de Kandinsky de ese período. También le atraía el grupo Abstracción-Creación que abogaba por una estética no figurativa que demuestran las obras de Piet Mondrian y Georges Vantongerloo, pero la insistencia del grupo en la pureza del arte y el divorcio de la naturaleza no casaban bien con la filosofía de Kandinsky. El artista murió en este vibrante contexto artístico en Neuilly-sur-Seine en 1944.

Las obras que se exhiben en esta exposición demuestran el papel central que jugó Vasily Kandinsky en la formación de la colección del Solomon R. Guggenheim Museum, cuyos fondos incluyen más de 150 obras de este artista, así como ejemplos de la relación cada vez más compleja que se establece entre la abstracción y la figuración a lo largo del arte del siglo XX. La visión estética de la abstracción pictórica pura, articulada por la primera directora del Solomon R. Guggenheim Museum, Hilla Rebay, y ejemplificada en la obra de Kandinsky, sirvió como catalizador para la formación de esta notable colección que se ha ido ampliando hasta abarcar un profundo y extenso grupo de obras maestras de arte moderno y contemporáneo.

Vasily Kandinsky

Composición 8 (Komposition 8), julio de 1923

Óleo sobre lienzo

140 x 201 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección fundacional Solomon R. Guggenheim, Donación

×