Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena

3 de octubre, 2008 – 18 de enero, 2009

En 1891 el emperador Francisco José I (1830–1916) inauguró el Kunsthistorisches Museum. El edificio surgió de la necesidad de crear un espacio para albergar las Colecciones imperiales que los Habsburgo habían ido reuniendo desde la época del emperador Maximiliano I (1459–1519) y que llegarían hasta el fin del Imperio Austrohúngaro. Estas Colecciones, que se cimientan en el gusto de estos emperadores, en sus relaciones familiares y en la diplomacia y política europea a lo largo de cinco siglos, no sólo poseen obras maestras de la pintura y escultura europea, sino también objetos científicos, decorativos, tapices, monedas, armaduras y obras de la Antigüedad, que constituían el deleite de estos monarcas.

Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena está organizada en seis secciones que se corresponden con los géneros por excelencia de la historia del arte. Se trata de una nutrida selección de obras maestras —retratos, historia, religión y mitología, desnudos, costumbrismo, naturalezas muertas o bodegones, y arquitectura y paisaje— que conforma un recorrido por las colecciones del Kunsthistorisches Museum.

En la sección dedicada al retrato, uno de los géneros más representados, se pueden ver obras de diferentes disciplinas, incluidas monedas y objetos, que abarcan desde el Antiguo Egipto o la Antigüedad Clásica hasta el Neoclasicismo, destacando artistas como Holbein, Tiziano, Tintoretto, Rubens, Van Dyck o Velázquez.

La segunda sección está dedicada a la pintura de historia, donde los temas históricos, mitológicos y religiosos quedan profusamente representados con pinturas de Cranach, Durero, Gentileschi, Rubens o Tiziano, que se ven completadas con esculturas de la misma temática.

El desnudo, con obras de Palma il Vecchio, Tiziano, Veronese o Spranger, es el género puente con las escenas populares costumbristas, plasmadas en las obras de Magnasco, Strozzi o David Teniers el Joven.

Las naturalezas muertas o bodegones, correspondientes a la quinta sección, se ven representados tanto por los objetos procedentes de las Kunstkammer, o gabinetes de arte, germen de las colecciones de algunos de estos emperadores, como por las pinturas de Arcimboldo, Brueghel el Viejo y De Heem.

En la galería dedicada al paisaje, los panoramas campestres, marinos y urbanos nos presentan la evolución de este género desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del XVIII, con obras de artistas destacados como Patinier, Bril, Gainsborough o Belloto. Esta exposición nos ofrece una ocasión única para adentrarnos en Todas las historias del arte.

Tiziano (Tiziano Vecellio y su taller ?)

Marte, Venus y Cupido, posterior a 1546

Óleo sobre lienzo

97 x 109 cm

Kunsthistorisches Museum, Viena, Pinacoteca, inv. (nº.) 13

×