Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Shirin Neshat, Éxtasis

23 de julio, 2002 – 19 de enero, 2003

La artista iraní Shirin Neshat (Qazin, Irán, 1957), afincada en Nueva York desde 1974, profundiza a través de sus fotografías y vídeos en la complejidad de la cultura islámica, sugiriendo las tensiones existentes entre la identidad cultural colectiva y la expresión de una libertad individual, al mismo tiempo que trata temas universales trasladables a nuestra propia cultura.

La poesía y la belleza, inherentes a la naturaleza de la tradición islámica y aspectos esenciales de su espiritualidad, se transmiten desde sus primeras fotografías hasta sus instalaciones más recientes, contrarrestando la carga política y social de sus imágenes.opular.

Esta obra rodada en Marruecos consiste en dos grandes proyecciones opuestas que separan a hombres y mujeres, polarizándolos visualmente. La cadencia recurrente que se establece entre las dos proyecciones crea un diálogo lírico, basado en una sutil interacción en la que el eje principal gira en torno a las desigualdades de género y las censuras de orden social.

Shirin Neshat

Pasaje (Passage), 2001

Instalación con vídeo en color y sonido

11 min, 30 s

Edición 5/6
Dimensiones variables
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
Adquirida con fondos aportados por Dakis Joannou and los Miembros del Comité Internacional del Director y del Comité Ejecutivo: Ann Ames, Edythe Broad, Elaine Terner Cooper, Dimitris Daskalopoulos, Harry David, Ulla Dreyfus-Best, Gail May Engelberg, Nicki Harris, Ronnie Heyman, Dakis Joannou, Barbara Lane, Linda Macklowe, Peter Norton, Willem Peppler, Tonino Perna, Elizabeth Rea Richebourg, Denise Rich, Simonetta Seragnoli, David Teiger y Elliot K. Wolk 2001.70
© Shirin Neshat

×