Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Selecciones de la Colección Thannhauser

2 de octubre, 2001 – 17 de febrero, 2002

La Colección Thannhauser de arte impresionista y posimpresionista brinda una introducción idónea a los fondos de arte moderno del siglo que posee el Guggenheim. En 1978 el Museo recibió del coleccionista y marchante de arte alemán Justin K. Thannhauser el legado original que posteriormente habría de engrosar la donación que realizó su viuda, Hilde, en 1981 y 1991. En conjunto constituyen una amplia serie de obras maestras que sirvieron para ampliar el alcance histórico y estilístico de las Colecciones Guggenheim con obras de pintores innovadores de finales del siglo XIX y principios del como Paul Cézanne, Edgar Degas, Edouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh.

Con una esfera de influencia centrada en la floreciente capital artística, París, el surgimiento de esta revolucionaria vanguardia en las postrimerías del siglo XIX propició gran parte de los avances del siglo como la pintura abstracta o "no objetiva", de la que las Colecciones Guggenheim cuentan con importantes fondos. Centrada en géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato, esta muestra temática de los fondos de la Colección Thannhauser ofrece una visión única de una de las más destacadas colecciones no muy acostumbrada a viajar.

Justin K. Thannhauser fue una figura muy destacada en el desarrollo y diseminación del arte moderno en Europa. Su padre, el marchante de arte Heinrich Thannhauser, fundó la Moderne Galerie Thannhauser de Múnich que acogió importantes exposiciones impresionistas y posimpresionistas, al igual que la primera gran retrospectiva de la obra de Picasso. Justin sucedió a su padre en la gestión y dirección de la sala, la amplió con una nueva sede en Lucerna y más tarde desarrolló sus actividades en Berlín y después en París. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York donde continuó enriqueciendo su colección personal sin dejar de lado su negocio. Antes de regresar al viejo continente en 1971, Thannhauser decidió dejar en los EE.UU. una parte sustancial de su colección. Entre algunas de las más destacadas y generosas donaciones que realizó al Museo Guggenheim figura un número excepcional de obras de Picasso que dan fe de la dilatada relación que mantuvieron el coleccionista y el artista.

Pablo Picasso

La planchadora (La Repasseuse), primavera de 1904

Óleo sobre lienzo

116,2 x 73 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Colección Thannhauser
Donación de Justin K. Thannhauser

×