Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II

15 de noviembre, 2011 – 28 de octubre, 2012

Segunda muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, que, en esta ocasión, profundiza en los debates artísticos de las décadas de 1970 y 1980 planteado por una generación de artistas europeos cuya trayectoria se inició a principios de los años sesenta y setenta, y que aquí están representados con una selección de obras que datan desde finales de los ochenta hasta nuestros días.

Nacidos en su mayoría en una época de gran convulsión política, su visión artística ha impulsado, a lo largo de décadas, un amplio abanico de experiencias dentro del arte contemporáneo. Desde su individualidad y de maneras muy distintas, estos artistas reaccionaron ante las fuerzas ideológicas, económicas, sociales y políticas que han conformado el mundo desde la década de 1960. La vuelta a una forma de reflexión más personal y la apropiación del pasado como archivo de la propia existencia encuentran su manifestación en medios y expresiones formales diferentes. La pintura cargada de materialidad de Anselm Kiefer, de gestualidad de Georg Baselitz, romantizada como en Gerhard Richter, y las instalaciones de Richard Long, Christian Boltanski, Francesc Torres y Jannis Kounellis describen la complejidad de pensamiento y creación de esta generación de artistas.

Uno de los creadores europeos más destacados del panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial y una de las referencias indiscutibles para artistas más jóvenes es Georg Baselitz. Recientemente el Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido una serie de dieciséis lienzos de gran formato de este artista titulada La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs. Lenin and the Nightingale, 2008), que se muestra en esta presentación por primera vez. En estas pinturas se produce un encuentro de referencias históricas y autobiográficas, junto a juegos de palabras y enigmáticas frases que construyen conexiones entre artistas contemporáneos, como Tracey Emin, Jake y Dinos Chapman, Jeff Koons, Damien Hirst, Lucien Freud y Frank Auerbach.

 

Jannis Kounellis

Sin título, 1988

Paneles de acero, carbón y sacos de arpillera

Dimensiones totales variables

Guggenheim Bilbao Museoa

×