Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Selección de Percepciones en transformación: La Colección Panza del Museo Guggenheim Bilbao

11 de febrero, 2001 – 22 de abril, 2001

Las salas 104 y 105 albergan una selección de obras de Robert Morris, Bruce Nauman y Richard Serra pertenecientes a la Colección Panza, una de las más prestigiosas colecciones de arte minimalista, posminimalista, conceptual y de instalación. Estas obras revelan el cambio de actitud hacia el arte que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970. Los artistas de esta generación utilizaron materiales industriales no convencionales y comenzaron a dar mayor importancia a las propiedades literales y físicas de las obras que a su contenido narrativo. La escultura, liberada de su significado simbólico y del pedestal o basa tradicional, pasó a introducirse en el espacio real del espectador entablando con él una nueva relación, de manera que su experiencia fenomenológica de la obra se convierte en algo esencial para su significado escultórico.

Morris, Nauman y Serra, que cultivaban diversas disciplinas artísticas tales como la danza, el cine y la música, optaron por un enfoque más centrado en la puesta en escena que en principios formales. Al incorporar el espacio y el tiempo a su vocabulario artístico, animan al espectador a moverse alrededor de la obra, dentro o encima de ella, para obtener así múltiples perspectivas de la misma. El resultado es una interacción intelectual y visceral con la obra y el entorno que la rodea.

La obra de Richard Serra Huelga (1969-71), una chapa de acero que se asemeja a una pared que se mantiene vertical en una esquina, pasa de ser un plano a ser una línea según el espectador va atravesando la sala, que está dividida en dos partes. De un modo similar, la serie de obras sin título de Morris realizadas en acero en 1969 enfrentan al espectador con objetos que poseen una escala arquitectónica y que se transforman en formas cerradas o abiertas según el punto desde el que se observan. Al igual que los laberintos de Morris, que los visitantes recorren como ratones en un experimento, en el Pasillo de luz verde (1970) de Nauman el espectador camina por un pasaje inusualmente largo y angosto iluminado por un incómodo resplandor verde. Este entorno provocador e inquietante demuestra las profundas reacciones fisiológicas y físicas que la arquitectura puede provocar.

Estos tres artistas han ampliado la definición de lo que puede ser el arte y el modo en que el espectador lo experimenta.

Robert Morris

Sin título (Laberinto triangular) [Untitled (Triangular Labyrinth)], 1973

Madera

Muros de 300 cm de alto, pasillo de 60 cm de ancho

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Panza, 1991. 91.3815

×