Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Sala 103

8 de junio, 2005 – 4 de junio, 2006

Con sus obras de diversos temas, estilos, materiales y técnicas, Robert Rauschenberg ha sido considerado el precursor de casi todos los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial desde el Expresionismo Abstracto. Cuando empezó a dedicarse al arte a finales de los años cuarenta su visión de que la pintura trata del arte y la vida supuso un reto directo a la estética moderna preponderante. Sus célebres Combines que empezó a mediados de los cincuenta, combinaban imágenes y objetos del mundo real con la pintura abstracta, desafiando a la sagrada distinción entre pintura y escultura.

Estas piezas establecieron un diálogo permanente entre técnicas, entre lo hecho a mano y lo encontrado, entre la pincelada gestual y la imagen reproducida por medios mecánicos. Adquirida conjuntamente por los museos de Nueva York y Bilbao, Barcaza (Barge, 1963) es una pieza monumental en blanco, negro y gris que incorpora muchos de los motivos que el artista ha utilizado repetidamente en sus 79 serigrafías: el entorno urbano, los atletas, la exploración y los vuelos espaciales, los medios de transporte, así como ejemplos extraídos de la historia del arte, tal como La Venus del espejo de Velázquez.

Esta instalación de arte pop americano presenta a la generación de artistas norteamericanos que en los años sesenta rechazaron la primacía del gesto y la autoexpresión tan característica de los expresionistas abstractos. Basando sus técnicas, estilos e iconografías en ciertos aspectos de la reproducción en masa y la sociedad de consumo, los artistas pop se inspiraron en la publicidad, los cómics, las vallas publicitarias, el cine, la televisión, las tiras cómicas y los escaparates. Sus imágenes, presentadas, y en ocasiones transformadas, a través del humor, el ingenio y la ironía, pueden ser consideradas tanto una celebración como una crítica a la cultura popular. La muestra incluye obras de algunos de los pioneros de este movimiento como Jim Dine, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist y Andy Warhol.

Claes Oldenburg

Teléfono blando (Soft Pay-Telephone), 1963

Vinilo relleno de miraguano, montado sobre panel de madera pintada

118,2 x 48,3 x 22,8 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación, Ruth y Philip Zierler en memoria de su amado hijo fallecido, William S. Zierler, 1980

×