Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Pintura alemana tras la Segunda Guerra Mundial

5 de febrero, 2002 – 16 de febrero, 2003

Esta exposición, que se nutre de fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y del Museo Guggenheim Bilbao, se centra en la obra de cuatro pintores alemanes que lograron llamar la atención del público internacional durante el último tercio del siglo XX: Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Gerhard Richter.

Aunque muy diversas en cuanto a temática y técnica, las obras presentadas en Pintura alemana tras la Segunda Guerra Mundial comparten el interés por subvertir el realismo, valiéndose a menudo del plano pictórico, pero manteniendo las referencias culturales e históricas al aludir a la herencia nacional, y más concretamente, a la tradición de la pintura alemana. La obra de estos artistas tiene como referente el período creativo posterior a la II Guerra Mundial, en el que Joseph Beuys se dedicó a explorar la desesperación y las dificultades a las que se enfrentaba Alemania, intentando a la vez impulsar una renovación espiritual. Entre las obras que componen la muestra se encuentra Marina (Seestück, 1998) de Gerhard Richter, un cuadro recientemente adquirido por el Museo Guggenheim Bilbao que fusiona la pintura y la fotografía para cuestionar la ilusión pictórica en ambos medios.

Con la colaboración de la Fundación Goethe España.

Gerhard Richter

Marina (Seestück), 1998

Óleo sobre lienzo

290 x 290 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×