Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

París: capital de las artes, 1900–1968

28 de mayo, 2002 – 3 de septiembre, 2002

París: capital de las artes, 1900–1968 recorre los avances más significativos en pintura y escultura que tuvieron lugar en París durante las siete primeras décadas del siglo XX y refleja los acontecimientos históricos y políticos que cambiaron la ciudad en dicho período.

Durante la mayor parte del siglo XIX y casi todo el XX, la posición de París como capital de las artes era incuestionable: la belleza de la ciudad, su atmósfera romántica, su historia cultural, su política liberal y el bajo coste de la vida, la convirtieron en imán para artistas de todo el mundo.

Cuatro distritos de París —Montmartre, Montparnasse, Saint-Germain-des-Prés y el Barrio Latino— fueron núcleo de intensa actividad artística en momentos cruciales. Desde 1900 hasta aproximadamente el final de la I Guerra Mundial, Montmartre era el corazón de la vanguardia. En la década de 1920 y 1930 Montparnasse se convirtió, no sólo en centro de los artistas bohemios, sino también de una brillante vida social. Durante los austeros años de la guerra, el protagonismo pasó a los cafés de Saint-Germain-des-Prés. Los años sesenta, años de experimentación y compromiso político en las artes, estallarían con los acontecimientos de 1968 en el Barrio Latino.

Artistas tan renombrados como Pablo Picasso, Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Constantin Brancusi, Jean Dubuffet, Yves Klein o Niki de Saint Phalle, entre otros muchos, ostentan el protagonismo de la ingente actividad artística que queda al descubierto en este original recorrido por la geografía urbana de la que fuera, hasta hace poco, capital de las artes.

Amedeo Modigliani

Desnudo recostado (Le Grand Nu), ca. 1919

Óleo sobre lienzo

72,4 x 116,5 cm

Museum of Modern Art, Nueva York
Mrs Simon Guggenheim Fund, 1950

×