Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Marcos de referencia: reflexiones en torno a los medios de comunicación

23 de septiembre, 2000 – 4 de octubre, 2000

Marcos de referencia nos presenta la obra reciente de realizadores de cine y vídeo que examinan los distintos papeles que desempeñan la televisión, la fotografía, el cine, el vídeo y las tecnologías de la imagen en la construcción de identidades públicas y privadas. Mientras que muchos de los artistas representados en esta exposición critican la omnipresente influencia de los medios de comunicación en un intento por desvelar el modo en que la cámara conforma las percepciones de la realidad, otros, por el contrario, dirigen su mirada hacia formas un tanto más personales, como las películas caseras y los vídeos que cumplen la función de un diario.

Los programas agrupados temáticamente de Marcos de referencia combinan películas y vídeos de EE.UU. y Latinoamérica, y son una clara muestra de la capacidad de estas obras de traspasar cualquier frontera nacional. Algunos trabajos exponen visiones mordaces de cómo los medios de comunicación contribuyen o llegan a desestabilizar nuestro sentido espacial, local y de identidad nacional. Otros artistas abordan la identidad y la representación sacando a la palestra cuestiones como cuál es la presencia de los grupos étnicos y sociales en las descripciones de los medios de comunicación; en qué círculos se proyectan estas imágenes; y cómo se da forma a estas representaciones. Básicamente, las obras se preguntan por los protagonistas de las historias, sus narradores y el público al que están dirigidas. La serie profundiza igualmente en los modos en que los estándares del cine comercial y la televisión determinados por la industria moldean nuestras expectativas y nuestra comprensión de los relatos y sucesos. Algunos realizadores exploran y critican la fascinación del gran público por las celebridades y el papel que desempeñan los medios de comunicación a la hora de crear iconos populares. Otros, en cambio, participan en proyectos de colaboración con personas marginadas socialmente o grupos ignorados por los medios de comunicación más relevantes. Tal diversidad nos permite compartir relatos y tipos de narración más complejos y plurales.

La formación de la historia y la memoria es un aspecto vital para muchos de los artistas de la serie, que se plantean cómo las imágenes fotográficas y representaciones cinemáticas pueden codificar imágenes dentro de unos marcos históricos concretos. Se han recuperado y vuelto a trabajar sobre secuencias de nodos y archivos para examinar asunciones de la "verdad" documental en la producción del cine que no es de ficción. También se ha escudriñado la función del realizador de documentales, sin olvidar la relación y las responsabilidades del realizador hacia una comunidad cuando la representa en el cine. Los documentales personales no sólo describen las inquietudes propias del cineasta, sino también cómo la gran disponibilidad de cámaras y pequeñas grabadoras de vídeo y cine ha propiciado la creación de archivos familiares extraoficiales, planteando así la cuestión de qué es lo que la cámara capta y no capta.

Tanto en las obras documentales como narrativas, los géneros tradicionales son conscientemente imitados y configurados dando pie a nuevos híbridos que reflejan cuestiones contemporáneas en encuentros nada didácticos y, sin embargo, estimulantes y serios. El humor se utiliza para desestabilizar nuestras asunciones acerca de la verdad documental, para abordar asuntos complejos y socialmente controvertidos de los que a menudo rehuyen los medios de comunicación, y para recordar sardónicamente cómo se ha permitido que la tecnología de los medios de comunicación creciese libremente. Los realizadores de esta serie no se resisten, por otro lado, a recordarnos el puro disfrute y la magia de la imagen en movimiento y el hecho de que seamos testigos de cómo "cobra vida" una reproducción mecánica. Sus esfuerzos vuelven a impregnarlo todo de la fantasía con la que se vieron y registraron las primeras imágenes en movimiento a finales del siglo XIX y que ahora nos transportan no con menos magia al próximo.

Marcos de referencia presenta proyectos de becarios de Cine/Vídeo/Multimedia de los EE.UU., Brasil y México. Las becas de Cine/Vídeo/Multimedia de las Fundaciones Rockefeller han apoyado a los artistas audiovisuales estadounidenses desde 1988 y a los hispanoamericanos desde 1992. La John D. and Catherine T. MacArthur Foundation cofinancia las becas hispanoamericanas con la Fundación Rockefeller. El programa de becas ha brindado a más de 200 artistas la oportunidad de explorar y compartir sus visiones personales.

Leandro Katz

El día que me quieras, 1998

Vídeo

Foto: Freddy Alborta

×