Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo

19 de octubre, 1997 – 1 de junio, 1998

Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo es la exposición con la que se inauguró el pasado 19 octubre de 1997 el Museo Guggenheim Bilbao. La muestra está formada por una magnífica selección de más de 250 obras del arte del siglo XX procedentes, fundamentalmente, de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y del Museo Guggenheim Bilbao.

La colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation fue creada a finales de 1920 por el industrial estadounidense Solomon R. Guggenheim y su asesora artística, la baronesa alemana Hilla Rebay. Su política de adquisiciones estuvo comprometida inicialmente con una visión estética concreta: la no objetividad en el arte, es decir, el arte abstracto. Posteriormente, a través de un intenso programa de donaciones y adquisiciones, la primitiva colección formada fundamentalmente por pinturas de Kandinsky ha ido cambiando y ampliando su inicial criterio estético hasta configurar la colección actual formada aproximadamente por unas 7.000 obras de arte del siglo XX de los más variados artistas y tendencias del arte de nuestro siglo.

Las obras de la recientemente creada colección del Museo Guggenheim Bilbao complementan los fondos permanentes de la prestigiosa fundación neoyorquina, configurándose como una colección de obras de arte contemporáneo independiente, coherente y diversa. Entre las adquisiciones expuestas del Museo Guggenheim Bilbao se encuentran las obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad de nuestro siglo como Eduardo Chillida, Anselm Kiefer, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Mark Rothko y Antoni Tàpies.

Algunas galerías del museo diseñado por Frank Gehry acogen obras de la colección del Museo Guggenheim Bilbao realizadas expresamente para esos espacios por artistas contemporáneos europeos y estadounidenses como Francesco Clemente, Jenny Holzer, Sol LeWitt y Richard Serra. Este tipo de proyectos artísticos es cada vez más frecuente en el arte contemporáneo. Con ellos se fomenta el diálogo entre el arte y la propia institución artística, potenciando los nuevos espacios arquitectónicos que pierden su tradicional condición de lugares discretos y presuntamente neutros.

Así mismo, otros espacios del museo albergan una nutrida selección de la obra de determinados artistas que han tenido una especial importancia en la historia del arte del siglo XX como Joseph Beuys, Vasily Kandinsky y Damien Hirst, permitiendo que el visitante adquiera una visión más profunda de su obra.

Cronológicamente, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo comienza con un excelente conjunto de obras maestras del arte europeo de las tres primeras décadas del siglo XX. La selección de las obras procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, permite valorar el decisivo papel desempeñado por las vanguardias artísticas europeas en el desarrollo del arte de nuestro siglo. A través de las obras expuestas, realizadas por los principales representantes del cubismo, futurismo, constructivismo, expresionismo alemán y surrealismo, entre otros, puede verse el modo en que estos movimientos rompieron con los cánones artísticos tradicionales aún vigentes en el siglo XIX y crearon las bases para el nuevo lenguaje artístico desarrollado a lo largo del siglo XX. Algunos de los artistas de principios de siglo presentes en la muestra son Georges Braque, Constantin Brancusi, Marc Chagall, Fernand Léger, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Kazimir Malevich, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Joan Miró, Piet Mondrian, Pablo Picasso y Gino Severini.

El recorrido por la historia del arte del siglo XX continúa con las tendencias artísticas de mediados de siglo en Europa y América, estableciéndose un interesante diálogo entre los artistas de ambos continentes. Las obras de Clyfford Still, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell reflejan los intentos del expresionismo abstracto por aunar forma y emoción, mientras que la obra de los artistas más significativos del arte europeo, coetáneos al expresionismo abstracto, manifiestan un enorme interés por la materia. Entre los artistas europeos destacan Alberto Burri, Jean Dubuffet y Antoni Tàpies (principales representantes del art informel), Lucio Fontana, Asger Jorn y el creador del nouveau réalisme, Yves Klein. No podemos olvidar las cuatro obras de reciente creación de Eduardo Chillida, uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente.

Así mismo, una pequeña galería acoge un delicado conjunto de obras sobre papel de Alberto Giacometti, Arshile Gorky y Ellsworth Kelly procedentes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum.

Los principales movimientos artísticos estadounidenses desarrollados a lo largo de las décadas de los años 60 y 70 están representados en esta muestra con notables ejemplos del pop art, entre los que destacan las obras de Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol; y piezas minimalistas de Carl Andre, Donald Judd y Robert Morris.

El arte europeo de las últimas décadas se ve reflejado en las obras de Mario Merz y Jannis Kounellis (los principales representantes del arte povera), Richard Long o la intimista instalación de Christian Boltanski, permitiendo al espectador contemplar la enorme variedad de técnicas y materiales utilizados en el arte actual. Sin embargo, estas nuevas formas de arte son coetáneas a otras más tradicionales como el bronce utilizado en la enigmática escultura de Magdalena Abakanowicz y la pintura de Georg Baselitz, Enzo Cucchi, Sigmar Polke, Gerhard Richter y Julian Schnabel. Se incluyen también video-instalaciones de artistas como Stan Douglas y Bill Viola. Por último el arte joven vasco y español está representado con obras de Txomin Badiola, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Juan Muñoz, procedentes de los fondos del Museo Guggenheim Bilbao.

En definitiva, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo, con la presentación de una gran variedad de artistas, movimientos y técnicas artísticas del siglo XX, permite al visitante reflexionar sobre los inicios del arte de nuestro siglo, sus principales logros y el futuro del arte en el próximo siglo.

Área Curatorial Museo Guggenheim Bilbao

Sala dedicada a Anselm Kiefer en la exposición Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo; en primer plano, a la derecha: Tierra de los dos ríos (Zweistromland, 1995); a la izquierda: Berenice, 1989; detrás: Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann (Wege der Weltweisheit: die Hermannsschlacht, 1995); y al fondo: Girasoles (Tournesols, 1996)

×