Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Laboratorios: miradas en torno a la colección permanente. Koldobika Jauregi

24 de abril, 2007 – 3 de junio, 2007

A lo largo del primer semestre de 2007 la sala 103B alberga una serie de exposiciones didácticas en torno a dos obras pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. El objeto de este programa educativo es presentar las obras de dos artistas vascos todavía no expuestas al público, aportando, además, un enfoque didáctico y contando con el valor añadido que supone la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción. Laboratorios permite conocer distintos aspectos relacionados con estas obras: el proceso creativo, las referencias culturales, artísticas e intelectuales de los dos autores, la importancia de los materiales y el discurso principal de cada obra.

La idea es presentar la obra junto con el contexto creativo del artista para conocer sus intereses y preocupaciones estéticas. A través de estas presentaciones especiales el Museo desea brindar al visitante y a los escolares una oportunidad única de conocer en profundidad la creación de algunos de nuestros artistas contemporáneos.

Las obras se presentan junto con materiales audiovisuales que aluden al trabajo y la carrera de los artistas, entrevistas, fotografías, cuadernos o viajes de artista. Además, se incluirán materiales de apoyo como bocetos o dibujos preparatorios de las obras, instrumentos y materiales que desvelan el espectro de referencias culturales, personales e intelectuales de sus creadores. Estas presentaciones se complementan con un programa educativo paralelo que incluye actividades como talleres para escolares y universitarios, charlas para el colectivo de Amigos y visitas guiadas por los artistas, quienes trasladarán a los espectadores su mundo y su ámbito creativo, realizando un especial hincapié en el hecho de que ellos mismos y sus obras tienen una importante relación con el contexto cultural del Museo.

Asedio I está compuesta por dos piezas, un tríptico que sirve de escenografía y una escultura. Las dos piezas situadas ante el espectador invitan a la reflexión, a la creación de un mundo interior propio, a la recreación del asedio en la que el espectador revive la misma experiencia que tuvo el artista. La naturaleza, el espacio y la recreación catártica son las cuestiones centrales que trata la obra.

Koldobika Jauregi

Asedio I, 2003

Madera grabada, tallada, quemada y policromada

Relieve (tríptico): 310 x 550 cm
Escultura: 262 x 100 x 100 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×