Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Laboratorios: miradas en torno a la colección permanente. Jesús Mari Lazkano

6 de febrero, 2007 – 15 de abril, 2007

A lo largo del primer semestre de 2007 la sala 103 B albergó una serie de exposiciones didácticas en torno a dos obras pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. El objeto de este programa educativo es presentar las obras de dos artistas vascos todavía no expuestas al público, aportando, además, un enfoque didáctico y contando con el valor añadido que supone la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción. Laboratorios permite conocer distintos aspectos relacionados con estas obras: el proceso creativo, las referencias culturales, artísticas e intelectuales de los dos autores, la importancia de los materiales y el discurso principal de cada obra.

La idea es presentar la obra junto con el contexto creativo del artista para conocer sus intereses y preocupaciones estéticas. A través de estas presentaciones especiales el Museo desea brindar al visitante y a los escolares una oportunidad única de conocer en profundidad la creación de algunos de nuestros artistas contemporáneos.

Las obras se presentan junto con materiales audiovisuales que aluden al trabajo y la carrera de los artistas, entrevistas, fotografías, cuadernos o viajes de artista. Además, se incluirán materiales de apoyo como bocetos o dibujos preparatorios de las obras, instrumentos y materiales que desvelan el espectro de referencias culturales, personales e intelectuales de sus creadores. Estas presentaciones se complementan con un programa educativo paralelo que incluye actividades como talleres para escolares y universitarios, charlas para el colectivo de Amigos y visitas guiadas por los artistas, quienes trasladarán a los espectadores su mundo y su ámbito creativo, realizando un especial hincapié en el hecho de que ellos mismos y sus obras tienen una importante relación con el contexto cultural del Museo.

En La curva del destino, Lazkano presenta la ciudad como geografía propia de la convivencia de los ciudadanos, una de las temáticas centrales dentro de su carrera. La primera de las series de Laboratorios se centrará en entender el proceso creativo de esta obra, así como en la importancia del ethos arquitectónico y urbano en la imaginería de este autor.

Jesús Mari Lazkano

La curva del destino, 2004

Acrílico sobre lienzo

300 x 500 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×