Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

La ciudad moderna

2 de octubre, 2001 – 16 de junio, 2002

La ciudad moderna se adentra en el mundo de los iconos característicamente modernos del paisaje urbano que fueron una fuente de inspiración inagotable para los artistas de comienzos del siglo. Dejando de lado los paisajes bucólicos del siglo anterior en favor de símbolos de la industrialización como la Torre Eiffel o la neoyorquina plaza de Times Square, los artistas de París y Nueva York supieron captar no sólo la atmósfera de estas grandes urbes sino también la sensación de modernidad y progreso. En esta presentación temática de la Colección Permanente se incluyen vistas de París de pintores como Robert Delaunay, de Nueva York y Marc Chagall, de Nueva York de Albert Gleizes, y de Berlín de George Grosz.

Como complemento a la exposición La ciudad moderna se proyectan una serie de películas en las que quedan plasmadas las más significativas creaciones de las vanguardias artísticas, cinematográficas y escénicas de la primera mitad del siglo. Películas de autores como Louis Feuillade, Man Ray, Fernand Léger o René Clair muestran imágenes del París de los años 20. El filme de Walter Ruttman, Berlín: sinfonía de una ciudad, con la capital alemana como única gran protagonista, constituye una invitación a pasar un día completo en Berlín. La ciudad de Nueva York se presenta a través de la mirada y la percepción de autores como Charles Sheeler y Paul Strand, o Ralph Steiner y Willard Van Dike, que documentan la ciudad en diferentes momentos.

Robert Delaunay

Torre Eiffel (Tour Eiffel), 1911

Óleo sobre lienzo

201,9 x 138,4 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación Solomon R. Guggenheim

×