Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Kimsooja

Las rutas del hilo

12 de marzo, 2015 – 5 de julio, 2015

Sala Film & Video

La sala Film & Video es un espacio dedicado de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento.

En este contexto, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Las rutas del hilo – Capítulos I, II y III (Thread Routes – Chapter I, II and III, 2010–), la primera serie de películas en 16 mm creada por la artista conceptual y multidisciplinar Kimsooja (Daegu, Corea, 1957). Este proyecto, aún en proceso, consta de seis capítulos filmados cada uno en una parte del mundo que, en conjunto, conforman un mosaico de los elementos performativos que tienen en común diferentes culturas textiles. En esta instalación de forma triangular ideada por la artista se pueden ver tres de ellos, filmados respectivamente en Perú, Europa y la India.

Estas películas revelan, a través de la estrategia del documental no narrativo, la continuidad estructural existente entre lo textil, la arquitectura, la naturaleza, la agricultura y las relaciones de género, sumiendo al espectador en el reino de la poesía y la antropología visual. La artista concibió esta serie en 2002 tras una visita a Brujas, donde conoció el proceso de creación de los encajes.

Kimsooja inicia su práctica multidisciplinar a comienzos de los años ochenta, utilizando una colcha típica de Corea ─yibulbo─ como cuadro y como marco de su vida. Su trabajo evoluciona a través del empleo de materiales textiles y de la performance. El bottari (hatillo tradicional coreano), que funciona como extensión de esta idea, ha sido un elemento esencial en muchas de sus obras. Las rutas del hilo entronca directamente con trabajos anteriores, como sus piezas cosidas, sus objetos envueltos y los vídeos de la performance titulada Una mujer aguja (A Needle Woman), en la que la artista se sitúa en medio de la trama urbana de vibrantes metrópolis de todo el mundo.

Kimsooja

Las rutas del hilo (Thread Routes - Chapter II), 2011

Película de 16 mm transferida a vídeo HD, con sonido, 23 min 40 s

Cortesía La Fábrica, Madrid; Galerie Kewenig, Mallorca y Berlín; Galerie Tschudi, Zuoz;

Galleria Raffaella Cortese, Milán; y Kukje Gallery, Seúl

×