Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Instalaciones I: Selecciones de las Colecciones Guggenheim

29 de abril, 2008 – 8 de febrero, 2009

El arte de instalación, uno de los principales desarrollos de la historia del arte reciente, adquiere importancia a comienzos de los años noventa como forma de producción artística que implica la inmersión en la experiencia física. Inspirándose en los pioneros happenings de comienzos de los cincuenta y en los artistas minimalistas y posminimalistas como Richard Serra, que hicieron hincapié en la experiencia corporal mediante intervenciones escultóricas, los artistas de los noventa llevan la obra de arte al entorno multimedia.

En sus creaciones, el ideal moderno de la contemplación a distancia es sustituido por interacción y exploración, llevando al público a penetrar en mundos construidos con vídeo, sonido, escultura, pintura y otros medios.

Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim presenta a cuatro artistas que transforman, en diversos grados, el espacio del Museo en una zona abierta en la que el visitante puede descubrir narrativas personales, mitologías privadas, nuevas configuraciones sociales o revelaciones cósmicas. Esta presentación de obras de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim es una muestra de la pujanza de sus fondos en este preponderante campo del arte contemporáneo.

Las cuatro obras de esta presentación ponen de manifiesto las diferentes maneras en las que los artistas recientes han utilizado el medio de la instalación. Los diversos elementos que componen la pieza de Matthew Ritchie El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem, 2003) crean una completa metáfora visual de la creación y de la historia del universo. El visitante se imagina líneas invisibles que se conectan en la oscuridad, ramas ensortijadas de diferentes elementos que apuntan a la inmensidad del universo más allá de la comprensión humana.

Esta sensación de permanente descubrimiento también se percibe en la obra de David Altmejd La universidad 2 (The University 2, 2004), un modelo a gran escala que el visitante escudriña para descubrir una críptica iconografía. Hombres-lobo muertos y en descomposición, de los que surgen cristales y joyas como promesa del renacer en medio de una oscura visión de horror y muerte.

Una sensación similar de oscura sensualidad emana de la instalación de Javier Pérez Máscara de seducción (1997), que consta de una serie de elementos procedentes de una performance realizada por el artista. Mediante el empleo de crin de caballo y seda, Pérez entreteje una mitología singular centrada en los vacilantes límites que distinguen el interior del cuerpo del mundo que lo rodea.

Finalmente, la instalación de Rirkrit Tiravanija Sin título (lo prometió) [Untitled 2002 (he promised), 2002] transforma la noción de obra de arte en plataforma para la interacción e improvisación, en la que el público puede penetrar y relacionarse con ella. La escultura de Tiravanija es una recreación en cromo y acero del estudio-residencia a plano abierto construido en 1921–22 por el arquitecto moderno Rudolf M. Schindler, que se activa gracias a la experiencia del público, y va acompañada de un completo programa de actividades. En conjunto, estas obras expresan las múltiples posibilidades que ofrece la instalación como medio de expresión artística.

David Altmejd

La Universidad 2 (The University 2), 2004

Madera, pintura, escayola, resina, espejo, metacrilato, alambre, pegamento, plástico, tela, pelo sintético, joyería, brillantina, minerales, papel, cuentas, flores sintéticas, electricidad y bombillas

271,8 x 546,1 x 640,1 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Adquirida con fondos aportados por los miembros del Comité Internacional del Director y del Comité Ejecutivo: Ruth Baum, Edythe Broad, Elaine Terner Cooper, Dimitris Daskalopoulos, Harry David, Gail May Engelberg, Shirley Fiterman, Nicki Harris, Dakis Joannou, Rachel Lehmann, Linda Macklowe, Peter Norton, Tonino Perna, Elizabeth Richebourg Rea, Mortimer D.A. Sackler, Simonetta Seragnoli, David Teiger, Ginny Williams y Elliot K. Wolk, y los miembros colaboradores: Tiqui Atencio, Linda Fischbach, Beatrice Habermann, Miryam Knutson, y Cargill y Donna MacMillan, con fondos adicionales aportados por el Comité de Jóvenes Coleccionistas
Vista de la exposición The Guggenheim Collection, 2006–07, Kunstmuseum Bonn
Foto: Oszvald, cortesía de los Archivos del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York

×