Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Gerhard Richter. Lawrence Weiner. Rachel Whiteread.

22 de junio, 2004 – 12 de septiembre, 2004

En las últimas décadas Gerhard Richter (Dresde, 1932) se ha granjeado la reputación de ser uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, sin limitarse a un único estilo. Su extraordinariamente variada producción incluye esculturas y pinturas, que van desde paisajes, pasando por coloristas abstracciones, hasta grises monocromos. Ocho gris, de 2002, consiste en ocho paneles de vidrio esmaltado que evocan temas que el artista ha venido investigando desde mediados de los años sesenta. Parte pintura, parte escultura y parte arquitectura, estos enormes paneles reflejan lo que sucede a su alrededor, siendo casi la sombra de una imagen siempre cambiante. A medida que el espectador entra y sale del plano de la obra, recrea escenas al azar que añaden un elemento más de aleatoriedad.

Lawrence Weiner (Bronx, Nueva York, 1942) es un escultor y artista conceptual cuyo medio de expresión fundamental es el lenguaje. Desde 1968, momento en que determina que la construcción física de la obra de arte no es esencial para su existencia en el mundo, Weiner ha creado cientos de obras usando el lenguaje como constante dentro de una gran cantidad de posibles materiales. Por encargo del Deutsche Guggenheim, Berlin, creó NACH ALLES / AFTER ALL, una instalación bilingüe compuesta de diferentes textos que trata las múltiples realidades de las cosas y sus materiales en cuanto que coexisten e interactúan en el mismo espacio. La obra surge del interés de Weiner por el trabajo del explorador y científico Alexander von Humboldt (1769–1859), cuyo exhaustivo sistema de clasificación inspiró al artista a re-examinar los materiales mundanos que le rodean y la forma en que estos se ordenan.

Rachel Whiteread (Londres, 1963) ha creado una obra escultórica singular en la que transforma objetos cotidianos y espacios arquitectónicos en obras de arte poéticas y evocadoras de pensamientos. A finales de los años ochenta, Whiteread comenzó a realizar esculturas de objetos como camas, lavabos, bañeras y armarios con los que ponía de relieve los aspectos privados de la vida doméstica y reflexionaba sobre el cuerpo humano en términos simbólicos. Esta muestra presenta dos piezas de gran escala: Sin título (apartamento) y Sin título (sótano), ambas de 2001, creadas a partir de un edificio londinense que a lo largo de los años fue sinagoga, almacén textil y, posteriormente, residencia y estudio de la artista. Ambas obras encarnan la naturaleza genérica de gran parte de la arquitectura de la posguerra y reflejan las preocupaciones estéticas y sociológicas que han marcado este período de la historia de Europa.

Rachel Whiteread

Sin título (Sótano) [Untitled (Basement)], 2001

Yeso blanco fosco platificado

325,1 x 657,9 x 368,3 cm

Encargada por el Deustche Bank AG bajo el asesoramiento de la Solomon R. Guggenheim Foundation para el Deutsche Guggenheim, Berlín

×