Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

El intervalo luminoso
D.Daskalopoulos Collection

12 de abril, 2011 – 16 de octubre, 2011

El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection, comisariada por Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, ambas del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, presenta obras de más de 30 artistas internacionales procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. El título de la exposición proviene de uno de los textos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883–1957), quien concebía la vida como el "espacio luminoso intermedio" —o lo que hemos dado en llamar "el intervalo luminoso"—, en el que la descomposición y la decadencia son requisitos necesarios para la creación y el renacimiento. Esta muestra, que se fundamenta en un conjunto de obras creadas en los años ochenta y noventa por eminentes artistas como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy y Annette Messager, pero que a la vez lleva al primer plano los proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, Guyton \ Walker, Nate Lowman y Wangechi Mutu, recorre los avances artísticos más notables de las últimas décadas.

Las instalaciones que ocupan todo el espacio de una galería son el sello distintivo de la D.Daskalopoulos Collection, y en esta muestra se han incorporado un número significativo de obras de gran escala, entre las que se incluyen Hombre cavernícola (Cavemanman, 2002) de Thomas Hirschhorn, una catacumba realizada con materiales humildes, y Palms (2007), un paisaje multidisciplinar y enigmático de John Bock. Esos entornos complejos y caóticos se oponen a la contenida y rígida geometría a la que recurren esculturas como Perturbación de corriente (Current Disturbance, 1996), un rectángulo eléctrico creado por Mona Hatoum, la retícula de malla de alambre de cuchillas titulada Acrópolis ahora (Akropolis Now, 2004), de Kendell Geers, y El asmático escapó (The Asthmatic Escaped, 1992), una urna de la que alguien ha huido, de Damien Hirst. Varias obras, en particular, Küba (2004) de Kutlug Ataman y Me invadió un momento de pánico al pensar que yo podía tener razón (I Was Overcome by a Momentary Panic at the Thought that I Might Be Right, 2004) de Walid Raad/The Atlas Group, abordan las crisis de las sociedades contemporáneas, profundizando en las narrativas imperantes sobre la identidad cultural, o centrándose en la identidad individual, principalmente en referencia a los distintos estados de fecundidad y desintegración del cuerpo humano. En conjunto, esta muestra constituye un análisis exhaustivo de la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y expone las posibilidades generativas de esa tensión dialéctica.

Thomas Hirschhorn

Hombre cavernícola (Cavemanman), 2002

Madera, cartón, cinta de embalar, papel de aluminio, libros, pósteres, vídeos, maniquíes, latas, baldas, pintura en aerosol y apliques de luz fluorescente

Dimensiones variables

D.Daskalopoulos Collection
©Thomas Hirschhorn

×