Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

De lo privado a lo público: las Colecciones Guggenheim

26 de junio, 2009 – 2 de mayo, 2010

La conversión de las colecciones particulares en museos públicos constituye una metamorfosis extraordinaria. Esta transformación ocurrió en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1937, cuando Solomon R. Guggenheim estableció una Fundación con el fin de instaurar un museo en el que exponer públicamente y conservar sus obras de arte no-objetivo. Guggenheim, un industrial que se convirtió en apasionado coleccionista de arte, comenzó a reunir su colección de arte moderno ocho años antes del establecimiento de la Fundación, guiado por la pintora alemana Hilla Rebay. Aunque gran defensor del arte no-objetivo —un método de abstracción que aspiraba a ser espiritual y utópico—, Guggenheim también buscó activamente obras que no encajaran en el molde de la no-objetividad, y adquirió pinturas de Marc Chagall, Amedeo Modigliani y Henri Rousseau.

Desde entonces, la colección fundacional de los Museos Guggenheim ha ido creciendo con grandes donaciones y adquisiciones a particulares que compartían el espíritu de Guggenheim. Entre esas adquisiciones se incluyen los fondos de Expresionismo Alemán y Expresionismo Abstracto del galerista Karl Nierendorf; la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista que perteneció a la sobrina de Solomon, Peggy Guggenheim; la selección de obras maestras del Impresionismo, Posimpresionismo y primeras obras del arte moderno de K. Thannhauser; además del importante patrimonio artístico de visionarios como Rebay y Katherine S. Dreier. Esas compilaciones personales, entre las que se han contado algunos de los artistas más importantes del siglo XX, se han ido articulando a lo largo de los años hasta convertirse en la Colección de los Museos Guggenheim, una colección comprehensiva que abarca el arte de vanguardia de finales del siglo XIX y del XX.

Fiel a su misión original de promocionar "el arte del mañana", hoy en día la Fundación tiene como compromiso ampliar sus fondos de arte contemporáneo. La Bohen Foundation, una organización caritativa privada que encarga realizaciones de obras de arte —especialmente relacionadas con filmes, vídeos y nuevos medios—, donó íntegramente su colección a la Fundación en 2001. Completada con 277 obras de 46 artistas como Sophie Calle, Pierre Huyghe y Jac Leirner, la donación enriqueció y amplió de forma extraordinaria la Colección Guggenheim de arte moderno y contemporáneo. Ello permitió que los Museos Guggenheim contaran con una vital y dinámica selección de arte en el cambio de milenio, al mismo tiempo que continuaba la historia de esta colección única y su constante desarrollo.

 

Franz Marc

Vaca amarilla (Gelbe Kuh), 1911

Óleo sobre lienzo

140,5 x 189,2 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim

×