Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

China: 5.000 años

18 de julio, 1998 – 22 de octubre, 1998

La exposición China: 5.000 años constó de aproximadamente 500 obras de arte que iban desde el período Neolítico hasta nuestros días. Esta fue la primera exposición que reunió el arte chino tradicional y el moderno, y exploró los temas de la innovación y transformación del arte chino en una gran variedad de técnicas. Más de cincuenta instituciones públicas y privadas de 17 provincias chinas prestaron sus obras, muchas de las cuales nunca antes habían salido de China, para crear una exposición de una magnitud y de un alcance sin precedentes.

La sección del arte tradicional de la exposición presentó importantes descubrimientos arqueológicos realizados recientemente, obras maestras de pintura paisajística, esculturas religiosas poco comunes y artículos de lujo exquisitamente trabajados. La sección dedicada a la segunda mitad del siglo XIX y el XX ofrecía una exploración sistemática del arte chino moderno.

Sherman Lee, antiguo director del Cleveland Museum of Art y una autoridad mundial en arte chino, fue el comisario de la parte tradicional de la exposición, tarea en la que le ayudó Howard Rogers como comisario asesor. Las obras, seleccionadas por sus cualidades estéticas, mostraban los temas de innovación y transformación en siete áreas importantes de producción artística (jade, bronce, cerámica funeraria, gres y porcelana, escultura, pintura y caligrafía), en donde pueden distinguirse claramente dos tendencias: la innovación conceptual, que hizo que el interés de los artistas se fuera desplazando de lo sobrenatural a lo humano y, finalmente, al mundo natural; y la innovación tecnológica, que se produjo al buscar los artistas el medio que mejor podía representar sus ideas.

La parte moderna, a cargo de la comisaria Julia F. Andrews, especialista en arte chino del siglo XX y profesora de la Ohio State University, y Kuiyi Shen, de la misma universidad, exploró las distintas formas que han desarrollado los artistas chinos desde 1850 para definir la modernidad y sus propias tradiciones frente a la compleja historia de China: su industrialización urbana, su conquista por potencias extranjeras, sus guerras civiles, sus cambios de gobierno, y finalmente, en los últimos años, su lenta pero constante apertura a la comunidad internacional. Analizando lo más impactante de las múltiples realidades que los artistas chinos han producido, la exposición tomaba en consideración el nivel de aceptación o rechazo de las convenciones occidentales entre los artistas chinos. Organizada cronológicamente en cuatro secciones ("Innovaciones en la pintura china: 1850-1950", "Las generaciones modernas: 1920-1950", "El arte de la nueva China: 1950-1980", "Transformaciones de la tradición: 1980 en adelante"), esta parte moderna contó con óleos, diseños gráficos, xilografías y guohuas (pinturas de estilo tradicional realizadas con tinta y color).

En ocasiones, pueden ser necesarias las generalizaciones para mostrar los principales logros artísticos de la antiquísima cultura china. Sin embargo, semejante simplificación ─que corre el riesgo de obviar variaciones regionales significativas, homogeneizando la cultura y mezclando los períodos de creatividad y estancamiento en una línea temporal indiferenciada─ podría contribuir a una percepción popular errónea de una China que no ha cambiado, como si se hubiese estancado en el tiempo, y hubiese tenido escasa evolución cronológica. China: 5.000 años pretendió acabar con esta imagen unitaria, mostrando ejemplos de innovación creativa particularmente intensa durante las grandes épocas del arte chino. La amplia y variada selección de obras puso de manifiesto la diversidad artística del arte chino, más que su unidad, apuntando hacia un potencial futuro de los artistas chinos que afrontarán una amplia problemática compleja y novedosa en la cúspide de siglo XXI.

China: 5.000 años fue organizada por los Museos Guggenheim en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Popular China, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de la República Popular China, la Agencia China de Exposiciones Internacionales y Art Exhibitions China.

Jane De Bevoise con Julia F. Andrews y Howard Rogers

China: 5.000 años

General, Dinastía Qin

Terracota

Altura: 196 cm

Desenterrado en 1977
Museo de Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shihuangdi, Xi’an

×