Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Arte Pop

10 de febrero, 2004 – 9 de enero, 2005

En Estados Unidos el Arte Pop despegó a principios de la década de 1960. Este movimiento artístico, que hunde sus raíces en el Dadaísmo, se nutrió del mundo de la iconografía popular, de la que toma su nombre. De hecho, los artistas pop se inspiraron en los anuncios, las revistas baratas, las vallas publicitarias, las películas, las tiras cómicas y los escaparates, de donde obtenían imágenes que luego presentaban (y a veces manipulaban) con humor, ingenio e ironía. Esta utilización de las imágenes de la cultura popular puede entenderse como una celebración o como una crítica de ésta.

Esta presentación reúne a algunos de los artistas americanos que propiciaron el éxito del arte pop en sus primeros años –Jim Dine, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Andy Warhol–. En la muestra, el trabajo de Rauschenberg se presenta separado de la producción menos expresiva de otros artistas pop. A diferencia de estos, Rauschenberg superpone en sus obras pinceladas expresionistas y una imaginería encontrada en diversas fuentes, que aplica al lienzo mediante la técnica de la transferencia o la serigrafía comercial, e incluso incorpora objetos como botellas de refrescos de cola o señales de gasolineras. A principios de los años sesenta Jim Dine y Claes Oldenburg formaban parte de un grupo de artistas que trasladaron las implicaciones gestuales y subjetivas de la pintura del expresionismo abstracto a escandalosas escenificaciones que, más tarde, se conocerían con el nombre de happenings. En estas actuaciones, que transgredían los valores estéticos preexistentes, se producían objetos a partir de detritus urbanos que reflejaban el consumismo de la sociedad americana. Más tarde, Oldenburg realizó esculturas y proyectos a gran escala en colaboración con Coosje van Bruggen, con quien se casó en 1977.

Al imitar en sus cuadros la trama de puntos característica de la impresión barata de los cómics, Lichtenstein creó arte a partir de lo que tradicionalmente se había considerado "inferior". Warhol, como otros artistas pop, eligió como temas las imágenes impresas que encontraba en periódicos, imágenes promocionales y anuncios, y adoptó la serigrafía, una técnica de reproducción masiva, para producir sus obras. El que los artistas pop adoptaran temas que se consideraban devaluados, desde el culto a las celebridades hasta las marcas de comida, fue interpretado por unos como una exuberante afirmación de la cultura americana y por otros como la irreflexiva aceptación de lo "inferior".

Andy Warhol

Autorretrato (Self-Portrait), 1986

Tinta serigrafiada sobre pintura de polímero sintético sobre lienzo

269,2 x 269,2 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación, Anne y Anthony d'Offay 92.4033

×