Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Aprendiendo a través del arte 2011

14 de junio, 2011 – 28 de agosto, 2011

La exposición anual
El trabajo de todo un curso culmina en una exposición que tiene lugar en el Museo Guggenheim Bilbao. La sala 103 B sorprende al visitante con una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje. El espectador se enfrenta a la originalidad de la mirada de estos artistas de entre 6 y 12 años, así como a sus múltiples y sugerentes puntos de vista. ¡Encuentra hasta 196 artistas en una misma sala! Es probable que los participantes siempre recuerden que ellos fueron los artistas más jóvenes que expusieron en el Museo y que miles de personas contemplaron sus obras.

Historia
Learnign Through Art tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En 1970 la mecenas Natalie K. Lieberman lo puso en marcha como respuesta a la eliminación de la enseñanzade las artes en las escuelas públicas de la ciudad.

En 1998 el Museo Guggenheim Bilbao adaptó este programa a las necesidades e intereses de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y al patrocinio de BBK.

Aprendiendo a través del arte lleva funcionando en el País Vasco desde entonces con un gran éxito pedagógico y artístico. En sus años de experiencia ha llegado a más de un millar de escolares y un centenar de profesores de todos los ciclos de Educación Primaria.

Metodología
Los escolares aprenden de una gran variedad de formas: escuchando, observando, hablando, actuando, creando. En el proceso creativo hacen todo esto y, además, aprenden a pensar de forma crítica o a planificar y desarrollar un proyecto hasta su finalización. El programa disuelve las barreras entre disciplinas curriculares y anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal. El arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y aprehender la realidad. También se mejora la expresión oral y escrita, y se desarrolla el respeto hacia su propia obra y la de los demás. Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, los talleres tienen una gran efectividad con aquellos que puedan tener dificultades para seguir métodos tradicionales. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital... y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante 20 semanas.

Los  profesores
Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista y el educador del Museo idean una serie de talleres integrados en unidades didácticas. Cada programa es único y personalizado, con el fin de desarrollar los intereses y habilidades de los escolares, y puede reforzar cualquier área del currículo. La colaboración entre el artista y el profesor en el aula es fundamental, ya que cada uno apoya la labor del otro.

A lo largo del curso 2010-2011, trece profesores, abrieron las puertas de sus aulas a Aprendiendo a través del arte: Esther Abad, Lutxi Alonso, Mª Jesus Casajú, Azucena Corro, Mª Pilar Fernández, Feli Gómez, Mª José Gómez, Simona Izquierdo, Rosa Jusué, Raúl Lopez de Munain, Karmele Paz, Isabel Ruiz y Nagore Unanue.

Los artistas
Los artistas tienen un papel fundamental dinamizando el trabajo de los escolares y ayudándoles a aplicar el pensamiento conceptual de la creación artística a los temas concretos del currículo.

Elssie Ansareo, Nadia Barkate, Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Iñaki Gracenea, Joxerra Melguizo, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio e Ibon Saénz de Olazagoitia  acuden a los colegios y plantean sus propuestas. Sin embargo, los niños son los verdaderos protagonistas de esta aventura creativa. Con su inagotable capacidad de sorpresa, ilusión y energía, reinventan las propuestas, hallando soluciones inesperadas y personales.

Los artistas reconocen que su papel es ofrecer viajes cuyo destino final desconocen. Así, Aprendiendo a través del arte se presenta cada año como una aventura diferente.

Los escolares
Los escolares se convierten en exploradores de nuevas rutas mientras descubren el placer de producir objetos únicos e irrepetibles y sienten el orgullo de mostrar sus hallazgos creativos a los demás. Además, durante los talleres se consolidan destrezas de trabajo en equipo y de comunicación.

En el curso 2010-11 nueve colegios, con un total de 196 escolares, han participado en el programa: la clase de 6º curso de Zuazo en Barakaldo; 6º de San Lorenzo en Ermua; 4º de Pío Baroja en Txurdinaga; 3º de Juan Ramón Jiménez en Cruces; 5º de San Ignacio en Bilbao; 5º y 6º de Mendiola en Donosti; 5º y 6º de Ramón Bajo en Vitoria-Gasteiz; 5º de Samaniego en Vitoria-Gasteiz; 1º y 2º de Zabaleko en Amurrio.

 

Aprendiendo a través del arte, 2011

×