Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Aprendiendo a través del arte 2007

19 de junio, 2007 – 26 de agosto, 2007

Durante el verano una sala del Museo Guggenheim Bilbao acoge las sorprendentes obras de 167 escolares de 6 a12 años participantes en el programa educativo Aprendiendo a través del arte. Este programa tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim donde fue fundado en 1970 por Natalie K. Lieberman como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Educación Primaria de la ciudad de Nueva York. Aprendiendo a través del arte es un programa educativo innovador a pesar de contar ya con más de treinta y seis años de vida. Su planteamiento se basa en reforzar las materias del currículo escolar de Primaria a través de actividades artísticas. Así, la valiosa herramienta del arte sirve a los niños para explorar el mundo, aprehendiéndolo desde un punto de vista diferente. El programa disuelve las barreras entre disciplinas curriculares, cuestiona caminos ya andados, anima a los niños a mirar el mundo de una forma creativa y personal.

Los niños y niñas de Primaria son los verdaderos protagonistas de esta aventura creativa. Los artistas que acuden a sus colegios y, junto a sus profesores, les ofrecen propuestas y proyectos. Pero los escolares, con su inagotable capacidad de sorpresa, ilusión, emoción y energía, las reinventan, les dan un nuevo enfoque, dándoles la vuelta y encontrando soluciones inesperadas y personales. Los artistas abren puertas, permiten emprender viajes cuyo destino final desconocen. Así, cada año Aprendiendo a través del arte se presenta como un viaje o una aventura diferente, en la cual los escolares se convierten en exploradores, en creadores de fantasías inéditas mientras descubren el placer de crear y el orgullo de mostrar sus descubrimientos creativos a los demás.

Colegios
En Álava: Landazuri de Vitoria-Gasteiz. En Bizkaia: Mina del Morro e Intxixu de Bilbao, Unkina de Usansolo (Galdakao), Zaldupe de Ondarroa, Altazaga de Erandio y Altzaga de Leioa. En Gipuzkoa: Sasoeta-Zumaburu de Lasarte-Oria y Aita Iparragirre de Idiazabal.

Artistas
Inés Cárcoba, Alex Carrascosa, Ibón Garagarza, Pernan Goñi, Iñaki Gracenea, Julio Hernández, Aiora Kintana, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio.

Aprendiendo a través del arte, 2007

×