Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Aprendiendo a través del arte 2001

12 de junio, 2001 – 14 de julio, 2001

La exposición, que se celebra este año por tercera vez en las salas del Museo Guggenheim Bilbao, fomenta el objetivo primordial que tiene este programa educativo: motivar a los escolares e incrementar su autoestima y crecimiento personal a través de la creación artística.

Este programa, fundado en 1970 por Natalie Lieberman en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York como respuesta a la eliminación de las artes en las escuelas públicas de la ciudad, sitúa a artistas en colegios para trabajar en estrecha colaboración con el profesorado de los centros educativos. El programa refuerza las materias del currículo escolar de Educación Primaria a través de actividades artísticas, contribuyendo a su vez a que los niños y niñas sientan un mayor respeto por su propia obra y la obra de otros. En 1998, el Museo Guggenheim Bilbao adaptó Aprendiendo a través del arte a las necesidades y posibilidades del sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca. Cada programa es único y personalizado, con el fin de abarcar los intereses, necesidades y habilidades de los escolares y puede cubrir cualquier área del currículo.

Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, estos talleres tienen una gran efectividad para reforzar el aprendizaje. Participando en el proceso creativo, adquieren vocabulario y nuevas habilidades: cómo planificar y llevar a cabo un proyecto hasta su finalización, trabajar en equipo y pensar de forma crítica. De esta forma, se llega a aquellos escolares que puedan tener dificultades para aprender siguiendo los métodos tradicionales de enseñanza.

En el curso escolar 2000-1 Aprendiendo a través del arte se ha llevado a cabo en seis centros de la Comunidad Autónoma Vasca con una duración de veinte semanas. Los talleres artísticos, de fotografía, pintura, escultura, vídeo o música, se desarrollan una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media. Los artistas que colaboran en el programa, Julio Hernández, Roberto Landeta, Iratxe Larrea, Manu Muniategiandikoetxea, Mercedes Périz y Nerea Zapirain, desempeñan, junto con el profesorado involucrado, un papel fundamental dirigiendo y dinamizando el trabajo de los escolares, así como aplicando el pensamiento conceptual de la creación artística a los temas concretos del currículo escolar. A lo largo de este curso se han trabajado, entre otras, las áreas de Matemáticas, tratando temas como la Geometría y los sistemas de medición, y de Conocimiento del Medio, con temas como el estudio de los cinco sentidos.

Colegios participantes en el curso 2000-01

  • C.P. Lamuza de Llodio, Álava
  • Herriko Eskola de Zestoa, Gipuzkoa
  • C.P. Calderón-Lope de Vega de Basauri, Bizkaia
  • C.P. San Martín de Aramaio, Álava
  • C.P. Virgen del Carmen de Pasaia San Pedro, Gipuzkoa
  • C.P. Zubialde de Zeberio, Bizkaia

Aprendiendo a través del arte, 2001

×