Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Anselm Kiefer

1 de julio, 2000 – 15 de octubre, 2000

Presentación de las obras pertenecientes al Museo Guggeheim Bilbao de Anselm Kiefer, uno de los principales representantes de la corriente neoexpresionista alemana. La amplia selección ofrece una completa visión de su trayectoria artística en los últimos quince años.

El conjunto abarca una gran variedad de técnicas —pintura, escultura y fotografía— y materiales —láminas de plomo, paja, escayola, semillas, cenizas y tierra—. Se trata a menudo de obras de gran formato y con una paleta casi monocromática cuya monumentalidad incrementa la solemnidad y el carácter trascendental de su contenido.

Obras como Los caminos de la sabiduría mundial: la batalla de Hermann reflejan el que hasta 1991 fue el motivo central de su obra: el estudio de la historia de su asolada tierra natal. Para ello, creó un complicado sistema de imágenes que incorpora elementos tomados de las leyendas y mitologías nórdicas, la filosofía esotérica, la historia de la Segunda Guerra Mundial y la poesía del poeta rumano-judío, Paul Celan. Su trabajo más reciente, representado en la colección con obras como Solo con el viento, el tiempo y el sonido de 1997, muestra una nueva etapa artística de Kiefer que, liberado del peso de la historia, evidencia una gran renovación temática y referencial. A diferencia del período anterior, su preocupación central se traslada de la historia externa del hombre a la historia interna, en un proceso de búsqueda espiritual y análisis existencial del ser humano.

Anselm Kiefer

Los caminos de la sabiduría del mundo: la batalla de Hermann (Wege der Weltweisheit: die Hermannsschlacht), 1982–93

Xilografía, emulsión, óleo y collage en papel sobre lienzo

490 x 612 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

×