Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Yves Klein

Ver obras de la colección

Niza, 1928

1928
Nace el 28 de abril en Niza, hijo de los artistas Fred Klein y Marie Raymond.
1947
Comienza a practicar el yudo, en un curso en el que conoce a Claude Pascal y Armand Fernández, «Arman». Realiza su primera composición musical abstracta, Symphonie Monoton-Silence, en la que seguirá trabajando varios años.
1949
Realiza sus primeras pinturas monocromas.
1951
Concibe por primera vez la idea de las fuentes de agua y fuego.
1952
Estudia japonés en la École Nationale des Langues Orientales, París, y viaja a Japón para seguir estudiando yudo y filosofía zen.
1954
Viaja a Madrid, como nuevo director de la Federación Española de Yudo, en cuyos locales presenta sus pinturas monocromas. Publica dos ediciones sobre sus monocromos, una de ellas firmada con el pseudónimo de «Haguenault».
1955
Se establece definitivamente en París. Tiene su primera exposición pública, Yves : Peintures, en el Club des Solitaires, los salones privados de la editorial Éditions Lacoste, París. Su obra Expression de l'univers de la couleur mine orange, es rechazada en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
1956
La galería Colette Allendy acoge la exposición Yves, Proposition Monochromes en París.
1957
Comienza su «período azul». Tiene su primera exposición monocroma azul, Proposte monocrome, epoca blu, en la Galleria Apollinaire, Milán. Expone en la Galerie Iris Clert y en la Galerie Colette Allendy, ambas en París. Para la inauguración en la Galería Iris Clert, Klein muestra su Sculpture aérostatique, soltando al cielo de París 1.001 globos de color azul.
1958
Recibe un encargo para decorar en el vestíbulo del Teatro de la Ópera de Gelsenkirchen, en Alemania. Tiene lugar su célebre muestra Le vide en la Galería Iris Clert. Comienza a usar modelos desnudas como «pinceles vivientes», en sus Antropométries.
1959
Nueva exposición en la Galería Iris Clert. Publica Le dépassement de la problématique de l'art.
1960
Presenta las Antropométries del «período azul» en la Galerie Internationale d'Art Contemporain, París. Expone también en el Städtisches Museum Schloß Morsbroick, Leverkusen, Alemania, y en la Galería Rive Droite, París. Crea sus primeras Cosmogonies. Patenta el color I.K.B. (Azul Klein Internacional) y funda la International Klein Bureau. Funda, junto con el crítico de arte Pierre Restany, el movimiento Nouveau Réalisme. Realiza, junto con Harry Shunk, Salto al vacío desde un muro de la calle Gentil Bernard. Se presenta como un documental fotográfico en el que Klein salta al vacío desde un segundo piso de esa calle. Participa en la segunda edición del Festival d'Art d'Avant Garde.
1961
Crea los bocetos de Fire Fountain. El Museum Haus Lange, Krefeld, Alemania, realiza una exposición retrospectiva sobre su obra. Expone por primera vez de manera individual en los Estados Unidos, en la Leo Castelli Gallery, Nueva York. Expone también en la Virginia Dwan Gallery, Los Ángeles, y en la Gallerie Apollinaire, Milán. Redacción del Manifiesto del Hotel Chelsea.
1962
Realiza una performance en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París. Participa en la exposición Antagonismes: L'objet en el Musée d'Arts Decoratifs, París. Sufre dos infartos en mayo. El 6 de junio, un tercer infarto acaba con su vida.
×