Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Willem de Kooning

Ver obras de la colección

Róterdam, 1904 | East Hampton, Nueva York, 1997

1904
Nace el 24 de abril en Róterdam.
1916
Abandona la escuela para ingresar como aprendiz en una empresa de artesanía y decoración de Róterdam.
1917
Comienza a acudir a las clases de bellas artes y artesanía en la Rotterdam Academie voor Beldende Kunsten en Technische Wetenschappen, Róterdam, hasta 1925.
1926
Se traslada a Estados Unidos. Durante un año vivirá en Hoboken, Nueva Jersey, donde trabajará como pintor de brocha gorda.
1927
Se traslada a Nueva York, donde, en los siguientes años, entra en contacto con otros artistas como Stuart Davis, Arshile Gorky y John Graham.
1934
Ingresa en la Artist's Union.
1935
Comienza a trabajar realizando murales para la WPA (Works Progress Administration) del Federal Art Project. Conoce al crítico Harold Rosenberg. Participa en la muestra New Horizons in American Art, en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
1940
Realiza el decorado y los trajes del ballet Les nuages, representado por los Ballets Russes de Monte Carlo en la Metropolitan Opera House, Nueva York.
1942
Participa en la exposición American and French Painters en Macmillan Inc., Nueva York. Conoce a Jackson Pollock y Marcel Duchamp.
1946
Comienza a trabajar en una serie de abstracciones blancas y negras.
1948
Realiza su primera exposición individual, en la Charles Egan Gallery de Nueva York. Durante el verano, imparte clases en el Black Mountain College, cerca de Asheville, Carolina del Norte.
1950
Participa en la XXV Biennale di Venezia, Venecia, donde presenta Excavation.
1951
Escribe el ensayo What Abstract Art Means to Me. Recibe el premio Logan Purchase, del Art Institute of Chicago, por su obra Excavation.
1953
Expone individualmente en la Sidney Janis Gallery, de Nueva York.
1954
Participa en la XXVII Biennale di Venezia, Venecia.
1959
Participa en la Documenta 2, Kassel, Alemania.
1960
Realiza sus primeras litografías.
1962
Consigue la ciudadanía estadounidense. Realiza una exposición junto con Barnett Newman en la Allan Stone Gallery, Nueva York.
1963
Se traslada a East Hampton, una pequeña y bella ciudad a las afueras de Nueva York.
1964
Recibe la Presidential Medal of Freedom, la mayor distinción civil otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos. Participa en la Documenta 3, Kassel, Alemania.
1965
Se realiza la primera exposición retrospectiva de su trabajo, en el Smith College Museum of Art, Northampton, Massachusetts.
1968
El Stedelijk Museum, Ámsterdam, realiza una exposición retrospectiva de su obra, con motivo de la cual De Kooning visita los Países Bajos por primera vez desde 1926. La exposición viaja posteriormente a la Tate Gallery, Londres, al Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, al Art Institute of Chicago y al Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, California. Conoce a Francis Bacon en Londres.
1969
Realiza en Roma sus primeras esculturas, modeladas en barro y llevadas al bronce a través de moldes.
1971
Expone litografías en la galería M. Knoedler et Cie, París.
1972
Realiza su primera exposición de esculturas en el Baltimore Museum of Art, Baltimore, Maryland.
1974
El Walker Art Center, Mineápolis, organiza una importante exposición de sus dibujos y esculturas, que viaja posteriormente a otros museos de los Estados Unidos.
1975
La American Academy of Arts and Letters le concede la Medalla de Oro por el conjunto de su obra pictórica.
1978
El Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, realiza una importante exposición de obra reciente del artista.
1979
Recibe, junto con Eduardo Chillida, el Andrew W. Mellon Prize, con motivo del cual se realiza una exposición sobre su obra en el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh. Es nombrado oficial de la Orde van Oranje-Nassau por el Gobierno neerlandés.
1982
Expone sus últimos trabajos en la galería Xavier Fourcade, Nueva York. Es elegido miembro de la Akademie der Künste, Berlín.
1983
Willem de Kooning, The North Atlantic Light, 1960–1983, se inaugura en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y viaja después a varios museos de Europa. El Whitney Museum of American Art realiza una gran muestra retrospectiva de sus dibujos, pinturas y esculturas que, al año siguiente, viaja a la Akademie der Künste, en Berlín, y al Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
1984
Expone pintura y escultura en la Anthony d'Offay Gallery, Londres. Recibe el premio Kaiserring otorgado por la ciudad de Goslar, Alemania.
1986
Recibe la National Medal of Arts, del Gobierno de los Estados Unidos.
1987
La Gagosian Gallery, Nueva York, expone una selección de sus Abstract Landscapes.
1993
El Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D. C., realiza una importante muestra retrospectiva de su trabajo, que viaja posteriormente a Barcelona, Atlanta y Boston.
1994
La National Gallery of Art, Washington D. C., realiza una muestra de su trabajo que viaja posteriormente al Metropolitan Museum, Nueva York, y a la Tate Gallery de Londres.
1995
El San Francisco Museum of Art, San Francisco, California, realiza una muestra retrospectiva de su pintura de los ochenta, que viaja posteriormente a Mineápolis, Bonn, Róterdam, y Nueva York.
1997
El 19 de marzo, De Kooning muere en su casa de East Hampton, Nueva York.
×