Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Txomin Badiola

Ver obras de la colección

Bilbao, 1957

1957
Nace el 10 de marzo en Bilbao.
1977
Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde se licencia en 1982.
1979
Es seleccionado para mostrar su obra en la IV Bienal de Pintura de Bilbao.
1981
Realiza su primera exposición individual en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
1982
Tiene lugar su primera exposición en una galería privada, en la Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao. Expone también en la Sala Metrònom, de Barcelona, y en la Galería Ciudadela de Pamplona. Comienza a impartir clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), labor que desempeñará hasta 1988. Recibe una beca del Ministerio de Cultura, Madrid.
1983
Funda la E.A.E., Euskal Artisten Elkartea (Asociación de Artistas Vascos), junto con los artistas José Ramón Morquillas, Fernando y Vicente Roscubas, José Chavete, Txupi Sanz e Iñaki de la Fuente, y el profesor y crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea. Se le concede la beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.
1984
Expone en la Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao. Recibe un accésit en el certamen Gure Artea 1984, del Gobierno Vasco.
1985
Recibe una ayuda del Gobierno Vasco para la realización de trabajos en fundición en bronce. Se le concede el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Arte Villa de Bilbao.
1986
Logra el Primer Premio en el premio de arte Gure Artea 1986, otorgado por el Gobierno Vasco. Expone en la Casa de Cultura de Avilés.
1987
Expone por primera vez en Madrid, en la Galería Soledad Lorenzo. Recibe el premio ICARO, otorgado por el Diario 16 al artista joven más sobresaliente.
1988
Se traslada a Londres durante un año, con una beca de residencia en los Delfina Studios. Comisaría la muestra antológica de Jorge Oteiza Oteiza: Propósito experimental, muestra que se exhibirá en la Fundació «la Caixa», en Barcelona y Madrid, y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1989
Realiza una instalación junto con el también escultor Pello Irazu en los Riverside Studios de Londres. Recibe el Gran Premio Henry Moore del Utsukushiga-Hara Open Air Museum, Japón.
1990
Tras recibir la beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, se traslada a Nueva York, donde vivirá los siguientes ocho años. Realiza la serie M.D. Comienza a colaborar con ensayos sobre arte con varias revistas, como Flash Art, Spazio humano o Giornale dell'arte. Participa en el Bath International Festival con la Artsite Gallery, Bath, Reino Unido.
1991
Expone en la Tony Shafrazi Gallery, Nueva York.
1992
Expone en la Galeria Joan Prats, Barcelona, en la Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao, en la Galería Charpa, Valencia, y en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas.
1993
Expone esculturas de los tres últimos años en la Nave Sotoliva, Santander.
1994
Expone la pieza Family Plot en la John Weber Gallery de Nueva York. Junto a Ángel Bados dirige un taller en Arteleku, Donostia-San Sebastián.
1995
Se inaugura la exposición Cuatro historias de mentira y agitación, en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
1997
Inaugura la muestra Bestearen Jokoa/El juego del otro, en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián. Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Regresa a Bilbao, tras ocho años viviendo en Nueva York. Realiza la exposición The War Is Over en la Galería Tomás March de Valencia. Su obra se incluye dentro de la muestra El punto ciego. Spanische Kunst der 90er, en la Kunstraum Innsbruck, Austria.
1999
Expone en las galerías Soledad Lorenzo, Madrid, y Luis Serpa Projectos, Lisboa. Su obra está presente en la muestra Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2000
La muestra Uncertain Spaces se inaugura en elAustralian Center for Photography, Sídney.
2002
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) realiza una importante muestra retrospectiva de su trabajo entre 1990 y 2002 bajo el título de Malas formas, que posteriormente viaja al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Expone en la Galerie Nathalie Obadia, París.
2003
Expone en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona. Participa en la International Istanbul Biennial, Estambul.
2004
Expone en la Chelouche Gallery for Contemporary Art, Tel Aviv. Su obra está presente en la muestra Laocoonte devorado: Arte y violencia política en el Artium Centro-Museo Vasco Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Comisaría junto a Margit Rowell Oteiza: mito y modernidad, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao, y que posteriormente viaja al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y al Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
2006
Expone en el Centro de Arte Caja Burgos CAB, en Burgos. Participa en la muestra colectiva Identidades críticas, en el Museo Patio Herreriano, Valladolid. Expone en el Centro de Arte Caja Burgos CAB, en Burgos y en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
2007
Inaugura las exposiciones Una cantidad exacta de fracasos en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, y La forme qui pense en el Museé d'Art Moderne de Saint-Étienne Métropole, Saint-Étienne, Francia. Participa en la exposición Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi comisariada por Juan Luis Moraza en el Museo Guggenheim Bilbao.
2008
Su obra está presente en las exposiciones colectivas Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundació «la Caixa» en CaixaForum Barcelona; en España 1957–2007: L'arte spagnola da Picasso, Mirò, Dalí e Tàpies ai nostri giorni en el Palazzo Sant'Elia, Palermo, Italia; y en Pasións Privadas, Visións Públicas en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.
2009
En la actualidad continúa realizando la labor del catálogo razonado sobre la escultura de Jorge Oteiza que comenzó en 2007.
2010
La Galería Soledad Lorenzo, Madrid, inaugura Goodvibes / Lo que el signo esconde. Realiza, junto con Jon Mikel Euba y Sergio Prego, el proyecto PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Léon.
2011
Su obra forma parte de la exposición colectiva Olor Color. Química, Arte y Pedagogía de Arts Santa Mònica, Barcelona.
×