Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Sigmar Polke

Ver obras de la colección

Oels, Baja Silesia, Alemania Oriental, 1941 | Colonia, Alemania, 2010

1941
Nace el 13 de febrero en Oels, Baja Silesia, en la actual Polonia, pero perteneciente entonces a Alemania Oriental.
1953
La familia abandona la República Democrática Alemana y se traslada a Düsseldorf.
1961
Ingresa en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Düsseldorf, donde finaliza sus estudios en 1967.
1963
Funda junto con Gerhard Richter y Konrad Lueg (quien más tarde adoptaría el nombre de Konrad Fischer) el grupo Realismo Capitalista. Junto a ellos y Manfred Kuttner expone en la Kasiserstrasse en Düsseldorf, bajo el título de Demonstrative Ausstellung.
1966
Realiza su primera muestra individual en la galería René Block de Berlín.
1970
Durante esta década su trabajo explorará las relaciones entre fotografía y pintura, cuestionando la objetividad de la imagen fotográfica.
1974
Realiza un viaje a Pakistán y Afganistán en el que recopila amplio material fotográfico que utilizará en obras posteriores.
Expone junto a Achim Duchow en el Städtisches Kunstmuseum Bonn, Bonn.
1975
Recibe el Premio de Pintura de la XIII Bienal de São Paulo, São Paulo.
1976
Expone en la Kunsthalle Tübingen, muestra que viaja después a la Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, y al Stedelijk van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos.
1977
Ingresa como profesor en la Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, donde permanecerá hasta 1991.
Participa en la Documenta 6, Kassel, Alemania.
1980
Durante estos años comienza a hacer obras abstractas realizadas con productos químicos, explorando las reacciones entre estos y, a través del azar, poniendo en duda el control absoluto del artista sobre su propia obra.
1981
Su obra está presente en la muestra A New Spirit in Painting en la Royal Academy of Arts, Londres
1982
Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania.
1983
Inaugura en el Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, una exposición que viaja posteriormente al Städtisches Kunstmuseum Bonn, Bonn.
1984
Expone en la Kunsthaus Zürich, Zúrich, en una muestra que viaja después a la Kunsthalle Köln, Colonia.
1985
Participa en la Nouvelle Biennale de Paris, París.
1986
Participa en la XLII Biennale di Venezia, Venecia, donde gana el León de Oro con un mural realizado con pigmentos higroscópicos, esto es, que absorben la humedad de la atmósfera por lo que cambian de color.
Participa en la Fourth Biennale of Sydney, Sídney.
1988
Recibe el Premio Internacional de Pintura BadenWürttemberg. Expone en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París.
1990
Expone trabajos fotográficos en la Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden. Se inaugura una muestra en el Museum of Modern Art de San Francisco que durante el año
siguiente viajará por Estados Unidos, recorriendo el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D. C., el Museum of Contemporary Art de Chicago, y el Brooklyn Museum, Nueva York.
1992
Expone en el Stedelijk Museum, Ámsterdam.
1994
Expone en el Carré d'Art, Musée d'Art Contemporain, Nîmes, Francia, y en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia.
1995
Expone en el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, en la muestra Photoworks: When Pictures Vanish, muestra que posteriormente viaja a Santa Fe, Nuevo México y Washington D. C.
Inaugura en la Tate Gallery, Liverpool.
Participa en la Carnegie International, Pittsburgh, Pensilvania, y recibe el Carnegie Prize.
1997
La Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn, realiza una importante muestra retrospectiva de su trabajo a través de más de 200 obras que documentan todas sus etapas.
Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Recibe el Infinity Award otorgado por el International Center of Photography, Nueva York.
1999
El Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, realiza una retrospectiva de su obra sobre papel, que después viaja a la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.
2000
Se expone el conjunto de su obra gráfica en la Kunstund Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn, completando así la muestra retrospectiva que le dedicó en 1997.
Expone en la Fundació Joan Miró, Barcelona.
Recibe el premio Kaiserring de la ciudad de Goslar, Alemania.
2001
La muestra Sigmar Polke: Music of Unclear Origin se inaugura en la Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo.
2002
Expone pintura y dibujo reciente en el Dallas Museum of Art, Dallas, en una muestra que al año siguiente se puede ver en la Tate Modern de Londres.
Recibe el premio Praemium Imperiale en la categoría de pintura, otorgado por la Japan Art Association, Japón.
Su obra se incluye en la exposición Pintura alemana tras la II Guerra Mundial, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2005
Realiza la muestra Alice in Wonderland, en el Ueno Royal Museum de Tokio, que viaja posteriormente al National Museum of Art de Osaka, Japón.
2006
La Städtische Kunsthalle Mannheim, Mannheim, Alemania, realiza una exposición retrospectiva de sus fotografías desde 1960.
Expone en el Kunstforum Ostdeutsche Galerie, Regensburg, Alemania.
Participa en la exposición Homenaje a Chillida, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2007
Participa en la LII Biennale di Venezia, Venecia.
El Museum Frieder Burda de Baden-Baden inaugura una retrospectiva del artista, que viaje después a la Kunsthalle im Lipsiusbau, Brühlsche Terrassa, Dresde.
Su obra forma parte de la muestra The 30th Anniversary: Collection of the National Museum of Art en el National Museum of Art de Osaka.
El Philadelphia Museum of Art expone su obra junto a la de otros artistas en la exposición Notations: Kiefer, Polke, Richter
2008
Expone en la Patrick Painter Inc Gallery, Santa Mónica, bajo el título Sigmar Polke: Large Paintings & Unique Photographs.
Su obra se expone en muestras colectivas Pipe, Glass, Bottle of Rum: The Art of Appropiation y Here is Every, Four Decades of Contemporary Art del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, y Traces du Sacré, del Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
2009
Se inaugura en el Arts Club of Chicago la exposición monográfica del artista que lleva por título Sigmar Polke: Lens Paintings , que posteriormente viaja a la Michael Werner Gallery de Nueva York.
2010
El Horst-Janssen-Museum y el Oldenburger Kunstverein ambos en Oldenburgo, Alemania le dedican una exposición doble al artista.
Expone por primera vez en la India, en la Galerie Mirchandani + Steinruecke de Bombay.
Su obra se exhibe en la galería Thomas Ammann Fine Art AG, Zúrich, y en la Galleri Bo Bjerggaard, Copenhague.
Muere el 10 de junio en Colonia.
×