Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Robert Motherwell

Ver obras de la colección

Aberdeen, Washington, 1915 | Provincetown, Massachusetts, 1991

1915
Nace el 24 de enero en Aberdeen, Washington.
1926
Con once años, recibe una beca del Otis Art Institute, Los Ángeles.
1932
Estudia, por poco tiempo, en la California School of Fine Arts, San Francisco. Ingresa en la Stanford University, Palo Alto, California, donde estudia filosofía y literatura moderna francesa, y donde se licenciará cinco años más tarde.
1937
Escucha a André Malraux hablar de la Guerra Civil Española, en una gran convención organizada en San Francisco. Continúa sus estudios de filosofía en la Universidad de Harvard, Cambridge, donde se gradúa al año siguiente.
1938
Realiza un amplio viaje por Europa. Tras estudiar en verano en la Universidad de Grenoble, Grenoble, alquila un estudio en París.
1939
Tiene lugar su primera exposición individual en la galería Raymond Duncan, París. Realiza estudios esporádicos en la Academie Julian, París.
1940
Se traslada a Nueva York. Ingresa en la Universidad de Columbia donde estudia Historia del Arte con Meyer Schapiro.
1941
Realiza un viaje de seis meses a México junto a Roberto Matta. Comienza a utilizar el automatismo como medio de creación pictórica.
1942
Su obra se incluye en la exposición The First Papers of Surrealism, celebrada en la Whitelaw Reid Maison, Nueva York. Colabora con la revista surrealista VVV.
1943
Realiza sus primeros collages.
1944
Comienza su labor de editor de la serie de libros Documents of Modern Art. Expone en la galería de Peggy Guggenheim Art of This Century, en Nueva York.
1945
Firma un contrato de exclusividad con la Samuel Kootz Gallery, Nueva York. Se traslada a East Hampton, Nueva York. Enseña en el Black Mountain College, cerca de Asheville, Carolina del Norte.
1946
Conoce a Herbert Ferber, Barnett Newman y Mark Rothko. Expone en el Arts Club, Chicago, y en el San Francisco Museum of Art. Su obra se incluye en la exposición Fourteen Americans en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
1947
Funda la revista Possibilities junto con John Cage, Pierre Chareau y Harold Rosenberg, de la que solo editan un número.
1948
Junto a David Hare, William Baziotes y Mark Rothko funda la Subjects of the Artist School, que se cerrará al año siguiente. Empieza la serie Elegies to the Spanish Republic (Elegías a la República Española).
1950
Comienza a impartir clases de pintura en el Hunter College, Nueva York, labor que realizará hasta 1958.
1951
Durante el verano enseña en el Black Mountain College, Asheville, Carolina del Norte; entre sus alumnos se encuentran Robert Rauschenberg y Cy Twombly.
1957
Firma con la Sidney Janis Gallery, Nueva York.
1958
Su obra se incluye en la exposición New American Painting, en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York. Viaja a Francia y España, donde comienza la serie Iberia.
1959
Participa en la Documenta 2, Kassel, Alemania.
1961
En el marco de la VI Bienal de São Paulo, São Paulo, se realiza una retrospectiva de su obra.
1964
Participa en la Documenta 3, Kassel, Alemania.
1965
El Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, realiza una importante muestra retrospectiva de su trabajo, que viaja posteriormente a Ámsterdam, Londres, Bruselas, Essen, Alemania, y Turín. Crea la serie Lyric Suite, de más de quinientas pinturas automáticas sobre papel de arroz japonés.
1966
Realiza un mural en el John F. Kennedy Federal Building, Boston.
1967
Comienza la serie Open.
1969

Es elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, Nueva York.1970Se traslada a Greenwich, Connecticut.1972

Ilustra el libro A la pinturade Rafael Alberti.1974Expone en Knoedler and Co., Nueva York, y realiza sendas exposiciones en Londres y Zúrich.1975El Museo de Arte Moderno de México D. F. realiza una importante exposición retrospectiva de su trabajo.1976La Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, organiza una retrospectiva que viaja después al Museum des 20. Jahrhunderts, Viena.1977Tienen lugar una muestra retrospectiva de su obra en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París. Recibe el encargo de crear un gran mural para la National Gallery of Art, Washington D. C. Se le concede la Grande Medaille de Vermeil de la Ville de Paris, París.1978Expone en la Royal Academy of Arts, Londres.1979Tiene lugar una muestra retrospectiva de su trabajo en el William Benton Museum of Art, University of Connecticut, Storrs. Recibe la Medalla de Honor de la Pennsylvania Academy of Fine Arts, Filadelfia.1980Su obra se muestra en la Fundación Juan March, Madrid, y en la Fundació «la Caixa», Barcelona. Es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.1981Recibe el Mayor's Award for Arts and Culture de la Ciudad de Nueva York, y el premio de grabado Skowhegan Award.1983La Albright-Knox Art Gallery, Búfalo, Nueva York, realiza una exposición retrospectiva de su obra que viaja durante los dos años siguientes por diferentes museos de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seattle y Nueva York.1985Es elegido Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, Cambridge.1986El Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.1990Recibe la National Medal of Arts de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, Washington D. C.1991Tiene lugar una importante exposición retrospectiva inaugurada en el Museo Rufino Tamayo, México D. F., que itinera después al Museo de Monterrey, México, y al Fort Worth Art Museum, Texas. Muere el 16 de julio en Provincetown, Massachusetts.

×