Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Mona Hatoum

Ver obras de la colección

Nació en Beirut (Líbano) en 1952

1975–79
Estudia en la Byam Shaw School of Art de Londres.
1979–81
Estudia en la Slade School of Fine Art de Londres.
1989
La instalación de Hatoum La luz al final (The Light at the End) se expone en el Showroom de Londres y en la Oboro Gallery de Montreal.
1991
Participa en la IV Bienal de La Habana (Cuba).
1994
El Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París presenta la exposición Mona Hatoum.
La obra de Hatoum es incluida en la exposición Sense and Sensibility: Women and Minimalism in the Nineties organizada en el Museum of Modern Art de Nueva York.
1995
Es preseleccionada para el Premio Turner concedido por la Tate Gallery de Londres.
Participa en la XLVI Bienal de Venecia y en la 4ª Bienal Internacional de Estambul.
El White Cube de Londres presenta Mona Hatoum: Socle du Monde.
1996
Viafarini, en Milán, presenta Quarters: Mona Hatoum, y el Fabric Workshop and Museum de Filadelfia presenta Mona Hatoum New Work.
1997
El Museum of Contemporary Art Chicago presenta una exposición dedicada a la obra de la artista que, posteriormente, viaja al New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
La obra de Hatoum se incluye en Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection, exposición organizada en la Royal Academy of Arts londinense. Esta exposición viaja posteriormente al Hamburger Bahnhof de Berlín y al Brooklyn Museum of Art de Nueva York.
1998
El Kunsthalle Basel y el Museum of Modern Art de Oxford presentan exposiciones de la obra de la artista. La exposición organizada en Oxford viaja posteriormente a la Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo.
Participa en la XXIV Bienal de São Paulo.
1999
Se organizan exposiciones de la obra de Hatoum en Le Creux de l'Enfer, en Thiers (Francia), y en el Castello di Rivoli de Turín.
2000
Se presentan exposiciones de la obra de Hatoum en Frac Champagne-Ardenne, en Reims (Francia), el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen de Amberes, la Tate Britain de Londres, fig-1 de Londres y SITE Santa Fe.
2001
Mass MoCA, en North Adams (Massachusetts), presenta la exposición Mona Hatoum: Domestic Disturbance, y la Sala Mendoza de Caracas presenta Mona Hatoum.
2002
Se organizan exposiciones de la obra de la artista en el White Cube de Londres, el Centro de Arte de Salamanca (España), el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (España) y el Laboratorio Arte Alameda de Ciudad de México.
Participa en el Documenta XI de Kassel.
2003
Se inaugura una exposición de la obra de Hatoum en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (México), que posteriormente viaja a Exconvento de Conkal, en Yucatán (México).
2004
El Hamburger Kunsthalle de Hamburgo presenta la exposición Mona Hatoum, que posteriormente viaja al Kunstmuseum Bonn y a Magasin 3 Stockholm Konsthall.
2005
Se organiza una retrospectiva de la obra de la artista en el Museum of Contemporary Art de Sydney (Australia).
Participa en la LI Bienal de Venecia.
2006
El White Cube de Londres y la Galerie Max Hetzler de Berlín presentan exposiciones de la obra de la artista.
Participa en la 15ª Bienal de Sydney, en Australia.
2008
La Parasol Unit Foundation for Contemporary Art de Londres presenta Mona Hatoum: Present Tense.
También se organizan exposiciones de la obra de Hatoum en la Galerie Chantal Crousel de París y la Galerie Max Hetzler de Berlín.
2009
La exposición Mona Hatoum: Measures of Entanglement se organiza en el Ullens Center for Contemporary Art de Beijing.
La Fondazione Merz de Turín presenta Mona Hatoum: Natura Morta y la Fondazione Querini Stampalia de Venecia presenta Mona Hatoum: Interior Landscape.
La galería Alexander and Bonin de Nueva York presenta la obra reciente de la artista.
2010
Mona Hatoum: Le Grande Monde es presentada en la Fundación Botín de Santander (España).
Recibe el Käthe-Kollwitz-Preis, concedido por la Akademie der Künste de Berlín. Se organiza una exposición de la obra de la artista con ocasión de la ceremonia de entrega del premio.
2011
Recibe el Premio Joan Miró, concedido por la Fundació Joan Miró.
Presenta su nueva obra en la galería Alexander and Bonin de Nueva York.
La obra de Hatoum se incluye en las exposiciones El Intervalo Luminoso: The D.Daskalopoulos Collection, organizada en el Museo Guggenheim Bilbao, y Heroínas, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
×