Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Miquel Navarro

Ver obras de la colección

Mislata, Valencia, 1945

1945
Nace el 29 de septiembre en Mislata, Valencia.
1964–68
Comienzos como pintor, especialmente sobre papel.
1968
Participa en la exposición colectiva Nuestro yo, en el Círculo Universitario de Valencia.
Abandona sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
1972
Comienza a dedicarse fundamentalmente a la escultura. Realiza su primera exposición individual en la Galería Tassili de Oviedo.
1973
Realiza La ciutat 1973–1974, la primera de sus ciudades. Expone en la Galería Val i 30 de Valencia.
1974
Tiene su primera exposición de escultura, en el Colegio de Arquitectos de Valencia, bajo el título La ciutat.
Abandona la pintura para dedicarse exclusivamente a la escultura.
1975
Exhibe una instalación de La ciutat en la Galería Buades de Madrid.
1977
Expone en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1978
Realiza Pirámide 1978–1979. Participa en la exposición colectiva Katalanische Funts des 20. Jahrhunderts, en la Staatliche Kunsthalle de Berlín.
1980
Su obra está presente en la muestra Images from Spain, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, exposición que viajará después por Estados Unidos.
1981
Participa en la IV Bienal de Coltejer de Medellín, Colombia.
1982
Presenta varias instalaciones escultóricas junto a dibujos y acuarelas en la Galería Fernando Vijante de Madrid, bajo el título Esculturas, acuarelas, dibujos 1972–1982. Participa en la XIIe Biennale de Paris, París.
1984
Realiza La ciutat 1984–1985. Realiza Font pública, una fuente de 23 metros que conmemora la traída de aguas desde el río Júcar a Valencia.
1986
Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura.
Participa en la XLII Biennale di Venezia, Venecia, dentro del pabellón de España, junto a Ferrán García Sevilla, José María Sicilia y Cristina Iglesias.
Realiza una fuente pública en Turis, Valencia.
1987
Recibe el Premio Alfons Roig, otorgado por la Diputación de Valencia.
1988
Expone una pequeña antología en Sala Parpalló, Valencia, en la galería madrileña Gamarra y Garrigues y en la barcelonesa Joan Prats.
1989
Expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El 27 de octubre se coloca su Minerva paranoica, de 17 metros de altura, en el Palacio de Cristal de Madrid, abriendo la temporada de exposiciones.
1990
Recibe el Premio CEOE a las Artes. Instala la escultura Torre del sonido en la Universidad Carlos III de Madrid.
1992
Instala en Barcelona la escultura Fraternitat.
1994
Expone en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París. Instala la fuente pública Boca de luna en Bruselas.
1995
Recibe el Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte en ARCO'95, Madrid.
1998
En el Chicago Cultural Center se expone Miquel's World, muestra que se repite en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, y el Museo de Arte Moderno de México D. F.
1999
Instala las piezas Casco industrial en Bilbao y Andarín en Gijón.
2000
Recibe el Prix International d'Art Contemporain en Montecarlo. Expone en Den Haag Sculptuur 2000, en La Haya. La pieza Vigía es instalada en Las Palmas de Gran Canaria.
2001
Expone individualmente en el Kunsthalle Faust, Hannover.
2002
Su obra se presenta en la Galería Marlborough de Nueva York.
Participa en la exposición Arte en España 1977–2000 celebrada en Moscú.
Se coloca su escultura La mirada en la plaza del Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
Recibe la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural 2002.
2003
El Museo Guggenheim Bilbao adquiere la escultura Ciudad muralla, y la presenta en Bilbao.
Expone Una urbe en tus manos en Amman (Jordania), Beirut (Líbano) y en Taipei, con la colaboración del Instituto Cervantes. Participa en la exposición La ciudad que nunca existió en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se instala en Valencia la escultura El parotet. Se instala Palas fundición en Ceuti, Murcia.
2005
La Catedral de Burgos le encarga un retablo. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone más de trescientas obras suyas del período 1964–2005.
Su obra se incluye en la exposición ArquiEscultura en el Museo Guggenheim Bilbao.
2006
La exposición del IVAM se muestra en la Fundación Caixa Galicia, Ferrol.
Participa en la exposición Homenaje a Chillida, en el Museo Guggenheim Bilbao.
Su obra se incluye en la muestra Tiempos de libertad (1975–2000), en la Sala Kubo del Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
2007
Su obra se muestra en la exposición Ojos de Mar del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia y en la muestra Dibujos de la Galería Elvira González, Madrid
2008
Expone individualmente en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París, bajo el título Voyage dans la ville «Sous la lune II». El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la muestra Laboratorios. Miradas en torno a la colección permanente: Miquel Navarro.
Participa en la exposición World Record: Art & Sport del Iberia Center for Contemporary Art, Beijing y en la muestra Colección Josep Suñol. Segunda Parte 1970–2001 de la Fundació Suñol, Barcelona
2009
Su obra forma parte de la muestra La Escultura en la Colección del IVAM del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia.
2010
La pieza L'Almassil se instala en la Plaza Mayor de Mislata, Valencia.
Su obra está presente en la muestra colectiva de pintura y escultura destinada a recaudar fondos para UNICEF celebrada en el Palau de la Música, Valencia.
Expone junto a otros artistas en The International 3, Manchester, y en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia.
2011
Se expone la muestra Figuras para la batalla en los exteriores de la Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela.
Presenta junto con el periodista Rafa Marí el proyecto artístico 12 ciudades del mundo en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia. Es nombrado hijo predilecto de Mislata, Valencia.
×