Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Miquel Barceló

Ver obras de la colección

Felanitx, Mallorca, 1957

1957
Nace el 8 de enero en Felanitx, Mallorca.
1974
Ingresa en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Palma de Mallorca.
Primera exposición individual en la Galería d'Art Picarol, Cala d'Or, Mallorca.
1976
Forma parte del grupo Taller Llunàtic. Expone en el Museo de Mallorca, la muestra Cadaverina 15.
1977
Expone en la Galería Mec Mec de Barcelona.
1981
Está presente en el Pabellón Español de la XVI Bienal de São Paulo, São Paulo.
1982
Primera exposición individual fuera de España, en la Galería Axe Art Actuel de Toulouse. Expone en la Documenta 7 de Kassel, Alemania.
1984
Comienza su relación con la Galería Bruno Bischofberger, Zúrich. Su obra está presente en la muestra An International Survey of Recent Painting and Sculpture, en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Se incluye, además, en la sección Aperto de la Biennale di Venezia, Venecia, o la exposición Terrae Motus en la Villa Campolieto, Nápoles.
1985
Se organiza su primera gran exposición individual en el CAPC - Musée d'art contemporaine de Bordeaux, Burdeos, Francia. La exposición viaja al Palacio de Velázquez de Madrid y al Institute of Contemporary Art de Boston. Expone también en el Carnegie International de Pittsburgh.
1986
Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Expone Prospekt '86 en Frankfurt.
1988
Viaja por primera vez a África, instalándose en Mali. Expone en el Musée d'Art Contemporain de Montréal, Canadá.
1989
Su trabajo se muestra en la Primera Triennal de dibuix en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Expone en el Museum of Modern Art de Karuizawa, Japón, en la muestra Spain Art Today.
1991
Expone en el Musée d'Art Contemporain de Nîmes, Francia, y en el Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausana, Suiza.
1993
Expone en el Kunsthal Rotterdam, Róterdam. Su obra está presente en la muestra Copier, créer : De Turner à Picasso, en el Musée du Louvre, París.
Expone en Civica Gallery of Modern Art, Trento, Italia.
1994
La Whitechapel Art Gallery de Londres expone la retrospectiva Miquel Barceló: 1984–1994, que viaja al año siguiente al Centre del Carme, Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia.
1995
Participa en la XLVI Biennale di Venezia, Venecia.
1996
Expone en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou y en la Galerie National Jeu de Paume, París.
1997
Expone en el Museum voor Moderne Kunst, Ostende, Bélgica, y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.
Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Se inaugura Miquel Barceló, 1987–1997 en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
1999
Se inaugura una muestra de obra sobre papel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, que viaja posteriormente a Granada, São Paulo, Montevideo y Tel Aviv.
Expone en el Museu d'Art Espanyol Contemporani – Fundación Joan March de Palma de Mallorca y en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
Su obra se incluye en la exposición Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2000
Expone en el Musée d'Arts Décoratifs, París.
2001
Expone en la galería Timothy Taylor, en Londres.
2002
Expone en la Foundation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, Francia, con el título Mapamundi. Su obra se muestra en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos. La muestra L'atelier di Miquel Barceló se inaugura en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma. Realiza las ilustraciones para la edición de Círculo de Lectores de La divina comedia de Dante Alighieri.
2003
Recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Publica una selección de los cuadernos que realizó en África entre 1988 y 2000 con la editorial Le Promeneur-Gallimard, bajo el título Carnets d'Afrique.
Una muestra retrospectiva de su trabajo se inaugura en la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Esta exposición viaja después a la Kestnergesellschaft, Hannover, y durante el año 2005 al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), México, y al Museo Rufino Tamayo de México, D.F.
2004
Se exponen sus dibujos y acuarelas basados en de La divina comedia Dante en el Musée du Louvre, París, junto a Dante y Virgilio en el Infierno de Eugène Delacroix. La muestra también incluye dibujos y grabados de la colección del museo sobre la misma temática, seleccionados por Barceló.
2005
Realiza una muestra de pintura, acuarela y escultura en la Sala Kubo del Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
2006
El Museo d'Arte Moderna, Lugano, Suiza, presenta una muestra antológica de su obra.
Participa en la exposición Homenaje a Chillida, en el Museo Guggenheim Bilbao. La performance Paso Doble se presenta en el Festival de Teatro de Aviñón, Francia.
2007
Es galardonado con la medalla Sorolla de la Hispanic Society of America, Nueva York.
Expone en la Galerie Yvon Lambert, París, el LongHouse Reserve, East Hampton, Nueva York, y la Fundación Francisco Godia, Barcelona. Después de siete años de dedicación, el artista presenta su obra, una pieza de altar, en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca.
2008
Finaliza la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, bautizada como Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones. Se inaugura la exposición Miquel Barceló: The African Work en el Irish Museum of Modern Art, Dublín, que posteriormente viaja al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
2009
Obra Social Fundació «la Caixa» presenta la exposición El mar de Barceló. En la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra, una muestra que recoge cómo se creó la cúpula de la ONU, en CaixaForum de Madrid y Barcelona.
Representa a España en la LIII Biennale di Venezia, Venecia.
2010
Su obra forma parte de la exposición The 80s Revisited. Sammlung Bischofberger II en el Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld, Alemania.
Colabora con Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) en la campaña «Art en Acció», donando obra suya para la posterior venta y recaudación de fondos.
La Obra Social Fundació «la Caixa» organiza una importante exposición que abarca los últimos 25 años de la producción artística de Barceló, que se inaugura en Madrid y viaja posteriormente a Barcelona.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza, a través de Red Itiner, su Red de Exposiciones Itinerantes, la muestra de su obra gráfica Gesto de la naturaleza, comisariada por Arte Contemporáneo GACMA, que visita a lo largo de 2010 doce municipios de la Comunidad.
Se inaugura Terra Mare. Miquel Barceló, una exposición organizada por la ciudad de Aviñón y la Collection Lambert en Avignon, en tres lugares históricos de la ciudad: la capilla del Palacio Papal, el museo de la Collection Lambert en Avignon y el Musée du Petit Palais.
Se emite por primera vez en televisión el documental La cúpula de Barceló y se presenta en el CaixaForum de Barcelona El Mar de Barceló. Ambos documentales reflejan el proceso creativo de la cúpula llevada a cabo por Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.
2011
La galería Ben Brown Fine Arts, Hong Kong, inaugura una exposición del artista.
Su obra forma parte de la exposición colectiva Olor Color. Química, Arte y Pedagogía de Arts Santa Mònica, Barcelona.
×