Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Mark Rothko

Ver obras de la colección

Dvinsk, Rusia [actualmente Daugavpils, Letonia], 1903 | Nueva York, 1970

1903
Nace el 25 de septiembre en Dvinsk, Rusia (hoy Daugavpils, Letonia), con el nombre de Marcus Rothkowitz.
1910–13
La familia emigra a Estados Unidos y se establece en Portland, Oregon.
1921
Se gradúa en la Lincoln High School, Portland, e ingresa con una beca en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.
1923
Abandona la universidad y se traslada a Nueva York. 1924 Estudia en la Art Students League bajo la dirección de Max Weber.
1928
Realiza su primera exposición colectiva en las Opportunity Galleries, Nueva York, junto a Milton Avery y Louis Harris.
1929
Conoce a Adolph Gottlieb.
1933
Realiza su primera exposición individual en el Portland Art Museum, Oregon. Expone en la Contemporary Arts Gallery, Nueva York.
1935
Funda junto a otros artistas cercanos a la abstracción y el expresionismo el grupo The Ten, cuya primera muestra se celebra en la Montross Gallery, Nueva York.
1936
Conoce a Barnett Newman. The Ten expone en la Galerie Bonaparte, París. 1938 Obtiene la nacionalidad estadounidense. The Ten expone en las Mercury Galleries, Nueva York.
1939
Tras exponer en la Bonestell Gallery de Nueva York, el grupo The Ten se disuelve.
1940
Abrevia su nombre al de Mark Rothko. Comienza a trabajar estrechamente con Adolph Gottlieb.Funda junto con otros artistas la Federation of Modern Painters and Sculptors, con la que expone en la Exposición Universal de Nueva York, y con la que realizará varias exposiciones los siguientes años.
1945
Expone en la galería Art of This Century, Nueva York, de Peggy Guggenheim y en la Annual Exhibition of Contemporary American Painting del Whitney Museum of American Art, Nueva York.
1946
Expone en el San Francisco Museum of Art, en una exposición que viaja posteriormente al Santa Barbara Museum of Art, California.
1947
Imparte clases durante el verano en la California School of Fine Arts, San Francisco. Expone en la Betty Parsons Gallery, Nueva York, donde expondrá regularmente los años siguientes.
1948
Junto a David Hare, William Baziotes y Robert Motherwell funda la escuela Subjects of the Artist, que se cerrará al año siguiente.
1950
Realiza un viaje a Europa.
1951
Comienza a impartir clases en el Brooklyn College, Nueva York.
1952
Es incluido en la muestra Fifteen Americans, en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
1954
Expone en el Art Institute of Chicago, Chicago, en una muestra que viaja después a la Rhode Island School of Design, Providence, Rhode Island.
1955
Expone en la Sidney Janis Gallery, Nueva York.
1957
Expone en el Contemporary Arts Museum de Houston, Texas.
1958
Realiza una serie de murales para el Four Seasons Restaurant, Nueva York. Representa a los Estados Unidos en la XXIX Biennale di Venezia, Venecia. 1959 Participa en la Documenta 2, Kassel, Alemania. 1960 Expone en la Phillips Collection, Washington D. C.
1961
Tiene lugar una importante exposición de sus obras en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, que viaja después a Londres, Ámsterdam, Bruselas, Basilea, Roma y París. Participa en la exposición American Abstract Expressionists and Imagists, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
1962
Realiza una serie de seis murales para la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, de los cuales sólo instaló cinco. Durante la remodelación de la sala, al año siguiente, los murales se expusieron en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
1963
Firma un contrato de exclusividad con la Marlborough Gallery, Nueva York.
1964
Expone en la Marlborough Gallery de Londres. Comienza el proyecto de una serie de murales para una capilla pluriconfesional en la University of St. Thomas, Houston, Texas. Participa en la muestra Painting and Sculpture of a Decade, 1954–1964 en la Tate Gallery, Londres.
1965
Se le concede la Brandeis Creative Arts Awards Medal de la Brandeis University, Waltham, Massachusetts.
1966
Participa en las muestras Fifty years of modern art: 1916– 1966 en el Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio, y Two Decades of American Paintings, en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
1968
Cae gravemente enfermo del corazón. Es nombrado miembro del National Institute of Arts and Letters. Realiza el inventario de su obra.
1969
Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Funda la Mark Rothko Foundation.
1970
La Tate Gallery, Londres, le dedica una sala. El 25 de febrero, se suicida en su estudio.
×