Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Julian Schnabel

Ver obras de la colección

Brooklyn, Nueva York, 1951

1951
Nace el 26 de octubre en Brooklyn, Nueva York.
1965
Su familia se traslada a Brownsville, Texas.
1969
Ingresa en la University of Houston, Texas, donde se licencia en Bellas Artes cuatro años después.
1973
Es aceptado en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art, motivo por el cual se traslada a Nueva York. Conoce a Joel Shapiro, Sigmar Polke y Blinky Palermo.
1976
Realiza su primera exposición individual en el Contemporary Arts Museum, Houston, Texas.
1978
Expone en la Galerie Dezember, Düsseldorf. Realiza sus primeras «plate paintings» y comienza a utilizar el método de la fragmentación.
1979
Expone en la Mary Boone Gallery, Nueva York.
1980
Expone en la Galerie Bruno Bischofberger, Zúrich, y en la Kunsthalle Basel, Basilea.
Participa en la XXXIX Biennale di Venezia, Venecia.
1981
Expone al mismo tiempo en la Mary Boone Gallery y en la Leo Castelli Gallery, situadas en el mismo edificio de Nueva York. Su obra se incluye en la muestra A New Spirit in Painting, en la Royal Academy of Arts, Londres. Participa en la Whitney Biennial organizada por el Whitney Museum of American Art, Nueva York. Comienza a integrar en su pintura objetos encontrados.
1982
Participa en la XL Biennale di Venezia, Venecia. Crea sus primeras esculturas en bronce. Una muestra de su trabajo se inaugura en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y viaja posteriormente a la Tate Gallery, Londres. Alguna de sus obras se incluye en las exposiciones New York Now en la Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, y New Tendencies in New York, en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
1983
Expone en Madrid y Barcelona. A partir de este momento expone asiduamente en España.
1985
En México, realiza una serie de pinturas sobre lona impermeable.
1986
Participa en la muestra en homenaje a Joseph Beuys Beuys zu Ehren, en la Städtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich, en la que muestra Grab für Joseph Beuys. Una muestra de su trabajo viaja por diferentes museos de Japón. La Whitechapel Art Gallery de Londres organiza una exposición retrospectiva de su pintura que viaja durante los dos siguientes años al Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París, la Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, el Whitney Museum of American Art, Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, California, y al Museum of Fine Arts, Houston, Texas.
1988
Expone la serie The Recognitions en las ruinas del Convento del Carmen–Cuartel del Carmen, Sevilla, en una exposición que viaja posteriormente a la Kunsthalle Basel, Basilea.
1989
El Museum für Gegenwartskunst, Basilea, organiza una gran retrospectiva de obras sobre papel del artista, que viaja posteriormente a museos de las ciudades de Nîmes, Francia, Múnich, Bruselas, Edimburgo, y Chicago, Illinois. Expone obra reciente en el CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia, y pinturas, esculturas y dibujos en el Museo d'Arte Contemporanea, Prato, Italia.
1990
Instala una serie de pinturas de corte casi mural (670 x 670 cm), en el Carré d'Art–Musée d'Art Contemporain, Nîmes, Francia. Realiza una exposición al aire libre de esculturas de bronce en la cumbre de la montaña St. Moritz, Suiza.
1991
Comienza la serie dedicada a Olatz López Garmendia.
1992
Comienza a introducir fotografías en sus trabajos sobre papel.
1994
Dos exposiciones retrospectivas en México, en el Museo de Monterrey, y en el Museo Rufino Tamayo, México D. F.
1995
Expone en la Fundació Joan Miró, Barcelona.
1996
Se estrena la película Basquiat, escrita y dirigida por Schnabel, sobre la vida del artista Jean-Michel Basquiat. La Galleria d'Arte Moderna, Bolonia, realiza una retrospectiva de su obra.
1997
Su obra está presente en la muestra Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo, que inaugura el Museo Guggenheim Bilbao. Participa en la XLVII Biennale di Venezia, Venecia.
1999
Su obra se incluye en la exposición Corrientes internacionales del arte contemporáneo, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2000
Realiza su segunda película Antes de que anochezca, sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas. Con Johnny Depp y Javier Bardem como protagonistas, la película gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.
2001
Expone en el Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, California.
2002
Expone en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf.
2003
Expone en la galeria PaceWildestein, Nueva York, bajo el titulo New Indian Paintings and Selected Sculpture, la editorial Harry N. Abrams publica Julian Schnabel.
2004
Tiene lugar una muestra retrospectiva de su pintura, que se inaugura en la Schirn Kunsthalle, Frankfurt, y se puede ver posteriormente en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y en la Mostra d'Oltremare, Nápoles.
2006
Rueda su tercera película como director, Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa), una producción francesa sobre la novela homónima de Jean-Dominique Bauby.
2007
Gana el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por la película Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa). Es nominado para el premio Gucci Group por el grupo Gucci en el 64 Festival de cine de Venecia. Expone en China en el Beijing World Art Museum de Beijing y en la 10 Chancery Lane Gallery de Hong Kong. Y en Italia en el Palazzo Venezia de Roma y en el Palazzo Reale, Milán. Tabacalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián le dedica la exposición Summer: Julian Schnabel.
2008
Gana el globo de oro al mejor director por la película Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa) y la película obtiene cuatro nominaciones a los Oscars. Realiza exposiciones en el Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki y en el Zendai Museum of Modern Art, Shanghái, China. Su obra esta presente en la exposición UBS Openings: Paintings from the 1980s de la Tate Modern de Londres.
2009
Su obra forma parte de la exposición New Acquisitions Rarely Seen Works del Ludwig Múzeum, Budapest. Participa en la exposición Paint Made Flesh del Frist Center for the Visual Arts, Nashville, Tennessee, que posteriormente viaja a The Phillips Collection de Washington D. C.
2010
La Nikola Rukaj Gallery de Toronto, Canadá, inaugura la muestra MIXED MEDIA WORKS ON PAPER & MASTER PRINTS y la Art Gallery of Ontario, también de Toronto, Julian Schnabel: Art and Film.
Expone su obra realizada con Polaroids en el Forum Kultur und Wirtschaft, Düsseldorf, y en la galería Colnaghi, Londres; esta última viajará posteriormente al Fotomuseum Den Haag, La Haya; al Centro Niemeyer, Avilés; y al diCHromA Photography, Madrid.
Presenta su película Miral en el Festival de Cine de Venecia.
Su obra está presente en la muestra Collecting Biennials, del Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Anuncia una colaboración de dos años con la empresa Maybach; por su parte, Maybach presenta Queequeg, una escultura realizada por el artista, en Art Basel, Miami.
2011
Se inaugura la muestra Julian Schnabel. Permanently Becoming and the Architecture of seeing en el Museo Correr, Venecia.
Estrena su película Miral.
Su obra forma parte de las muestras colectivas de la galería Modern Art, Londres, y la Kunsthalle Bielefeld (Bielefeld, Alemania).
×