Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Juan Uslé

Ver obras de la colección

Santander, 1954

1954
Nace el 19 de diciembre en Santander.
1973
Ingresa en la Escuela Superior de San Carlos, Valencia, para estudiar Bellas Artes, donde se licencia cuatro años después.
1975
Comienza a colaborar con Victoria Civera.
1978
Comienza a impartir clases en el departamento de Expresión Plástica de la Universidad de Cantabria en Santander. Tras unos años en los que ha alternado pintura, fotografía y fotomontajes, centra su actividad en la pintura.
1980
Recibe la beca del Ministerio de Cultura para Artistas Jóvenes.
1981
Realiza sus primeras exposiciones individuales, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander y en la Galería Ruiz Castillo, Madrid.
1982
Expone en la Galería del Palau, Valencia. Recibe la beca de Investigación de Nuevas Formas Expresivas por parte del Ministerio de Cultura.
1983
Comienza con una exposición individual su colaboración con la Galería Montenegro, Madrid, en la que expondrá recurrentemente los siguientes años.
Su obra se incluye en la exposición Panorama de la joven pintura española, inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Caja de Pensiones, Madrid, y que posteriormente viaja a varios museos de España.
1984
Expone la serie Los trabajos y los días. Las tentaciones del pintor en la Fundación Marcelino Botín, Santander, la Galería Nicanor Piñole, Gijón, y la Galería Ciento, Barcelona.
Ingresa como profesor titular en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Cantabria, Santander. Participa en la Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.
1985
Realiza su primera exposición individual en los Estados Unidos, en el Institute of Contemporary Art, Boston, Massachusetts, bajo el título Currents.
Es seleccionado para participar en la Bienal de São Paulo, São Paulo.
Expone en la Galería Montenegro, Madrid, Windsor Kulturgintza, Bilbao y Galerie 121, Amberes.
1986
Se traslada a Nueva York, tras recibir una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar su formación artística en dicha ciudad. Expone en la Galería La Máquina Española, Sevilla, y en el Palacete Embarcadero, Santander.
1987
Expone en la Galerie Farideh Cadot, París, y nuevamente en la Galería Montenegro, Madrid.
1988
Realiza su primera exposición individual en Nueva York, en la Farideh Cadot Gallery y expone en la Galería Fernando Silió, Santander.
1989
Expone nuevamente en la Galería Montenegro, Madrid, y en las sedes de Nueva York y París de la Farideh Cadot.
1990
Expone en la Galeria Barbara Farber, Ámsterdam.
1991
Realiza en Santander la exposición Ultramar, en el Palacete del Embarcadero y la Nave Sotoliva.
Expone por primera vez en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid, con la que colaborará los siguientes años.
Expone también en la Galeria Farideh Cadot, París.
1992
Realiza exposiciones individuales de su obra en la Galeria Joan Prats, Barcelona, la Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano, Zaragoza, y la John Good Gallery, Nueva York.
Participa en la Documenta 9, Kassel, Alemania.
1993
Expone en la Anders Tornberg Gallery, Lund, Suecia, la Barbara Farber Gallery, Ámsterdam y, en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
1994
Expone en la Galerie Bob van Orsouw, Zúrich, en la Feigen Gallery, Chicago, Illinois, y, junto al artista Callum Innes, en la Frith Street Gallery, Londres.
Su obra se incluye en la muestra Mudanzas, en la Whitechapel Art Gallery, Londres.
1995
Tienen lugar exposiciones de su obra en la Robert Miller Gallery, Nueva York, la Galerie Buchmann, Colonia, y la Galerie Daniel Templon, París.
1996
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, realiza una importante exposición retrospectiva de su trabajo, con el título Back and Forth.
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), realiza una muestra de sus obras recientes bajo el título Ojo roto, que posteriormente se pueden ver en la galería L.A. Louver, en Los Ángeles, California.
Este mismo año participa en otra colectiva en el MACBA titulada Nuevas Abstracciones.
Expone también en la Galerie Buchmann, Basilea, y en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
1997
Expone en Cheim & Read, Nueva York, en la Timothy Taylor Gallery, Londres, la Galerie Bob van Orsouw, Zúrich, y junto a Victoria Civera, en la Galeria Camargo Vilaça,
São Paulo, São Paulo.
1998
Realiza una muestra de pintura reciente en la Galerie Franck+Schulte, Berlín.
1999
Expone en sus galerías habituales de Nueva York, Colonia, y Madrid, Cheim & Read, Galerie Buchmann y Galería Estiarte, respectivamente, más en la Galería Estiarte, Madrid, y junto a Victoria Civera, en la Tim Van Laere Gallery, Amberes.
2000
Tienen lugar varias exposiciones de su obra en distintos espacios, como la galería L.A. Louver, Los Ángeles, California, el Centro Cultural Casa del Cordón, Burgos, el Palacio de los Condes de Gabia, Granada, y el Museo de Bellas Artes de Santander, Centro Cultural Caja de Cantabria, Santander.
2001
La Fundação de Serralves, Oporto, realiza una muestra de su trabajo bajo el título Quartos escuro e amarello.
2002
Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. La muestra Juan Uslé First Time se inaugura en el Städtisches Museum Schloß Morsbroich, Leverkusen, Alemania.
Expone obra sobre papel en la Tim Van Laere Gallery, Amberes, y expone también en Cheim & Read, Nueva York, y en la Galerie Ghislaine Hussenot, París.
2003
La exposición retrospectiva Open Rooms se inaugura en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y viaja, durante el año siguiente, a la Fundación Marcelino Botín, Santander, el Stedlïjk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K), Gante, Bélgica, y el Irish Museum of Modern Art, Dublín.
2004
Expone en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
2005
Expone junto a Victoria Civera en la Tim Van Laere Gallery, Amberes. Participa en la XLXI Biennale di Venezia, Venecia.
2006
Expone en la Frith Street Gallery, Londres, y en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
2007
Bajo el título Switch on / Switch off, expone 65 obras en el CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga. Expone en la Galerie Thomas Schulte, Berlín, y la Galería Zoom, Santander.
2008
Inaugura las exposiciones Ojo-nido en la galería L.A. Louver, Los Ángeles, California, y Brezales en Cheim & Read, Nueva York.
2009
Inaugura la exposición Mataladas en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid, y La novia de Belchite en la Tim Van Laere Gallery, Amberes.
2010
Expone en España y Alemania: en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (Palma de Mallorca) y en la Galerie Thomas Schulte, Berlín.
Su obra se incluye en diversas muestras colectivas en la galería Cheim & Read, Nueva York; la Galvak Gallery, Palm Beach, Florida; la Buchmann Galerie, Berlín; y la galería Max Estrella, Madrid.
2011
La galería Cheim & Read, Nueva York, inaugura la muestra Juan Uslé: Desplazado. Su obra forma parte, junto con la de otros artistas, de la exposición Photography, en la galería L.A. Louver, Venice, California.
2012
Inaugura High Noon en la Galería Soledad Lorenzo, Madrid, y De la luz silenciosa en la Galerie Lelong, París. Su obra está presente en una exposición colectiva en la galería L.A. Louver, Venice, California.
2013
Su obra se incluye en las exposiciones On Painting, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria; Diálogos, en el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; y Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV, en el Museo Guggenheim Bilbao.
×