Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Juan Muñoz

Ver obras de la colección

Madrid, 1953

1953
Nace el 17 de junio en Madrid.
1970
Se traslada a Londres.
1976
Gracias a una beca del British Council, ingresa en la Central School of Art and Design, Londres, donde se especializa en grabado litográfico.
1979
Gracias a otra beca del British Council, estudia en la Croydon School of Art, Londres. Conoce a Cristina Iglesias, con la que posteriormente contraerá matrimonio.
1981
Recibe una beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Americano, y continúa sus estudios en el Pratt Institute School of Art and Design, Nueva York. Conoce a Richard Serra.
1982
Se traslada a Torrelodones, Madrid. Realiza sus primeras esculturas de metal soldado.
1984
Realiza su primera exposición individual, en la Galería Fernando Vijande, Madrid.
1985
Expone en la Galería Cómicos, Lisboa.
1986
Expone en el Aperto de la XLII Biennale di Venezia, Venecia, la obra El norte de la tormenta.
1987
Realiza su primera exposición individual en un museo, en el CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, donde muestra esculturas de los dos últimos años. Expone también en la Lisson Gallery, Londres, y en la Galerie Roger Pailhas, Marsella.
1988
Tienen lugar varias exposiciones de su obra en diferentes galerías de Atenas, Düsseldorf y París. Realiza su primera escultura en la que presenta la figura de un enano, Dwarf with Three Columns.
1989
Expone en la Galería Marga Paz, Madrid, en un proyecto realizado junto al arquitecto Paul Robbrecht, titulado A Room for a Doctor of Pain. Realiza sus primeras esculturas en bronce.
1990
Expone en la Renaissance Society de la Universidad de Chicago, y en la Arnolfini Gallery, Bristol, Reino Unido. Su obra se incluye en la muestra Possible Worlds, en el Institute of Contemporary Art and Serpentine Gallery, Londres.
1991
Se traslada durante un año a Roma. Expone en el Museum Haus Lange, Krefeld, Alemania, en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos, y en la Marian Goodman Gallery de Nueva York.
1992
Bajo el título Doubletake expone en la Hayward Gallery, Londres, donde presenta una pieza exterior titulada Untitled Monument (London), por encargo de Artangel, que se instala en la orilla sur del Támesis, Londres. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, realiza una exposición de su trabajo. Por encargo de Gloria Moure y del Ayuntamiento de Barcelona, instala la pieza Una habitación donde siempre llueve, en la Plaça del Mar, Barcelona. Participa en la Documenta 9, Kassel, Alemania. Realiza la pieza sonora Third Ear junto a Adrian Searle, para la BBC Radio.
1993
Realiza, junto a Alberto Iglesias, hermano de Cristina Iglesias, la pieza sonora Building for Music, que se muestra en el marco de la exposición Sonsbeek 93, Arnhem, Países Bajos. Crea Stuttering Piece, su primera obra de escultura figurativa que incluye sonido.
1994
Expone en el Irish Museum of Modern Art, Dublín, donde exhibe su mayor pieza exterior, Conversation Piece, y en el Carré d'Art, Musée d'Art Contemporain, Nîmes, Francia.
1995
Ingresa como artista residente en el Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, donde expone A Portrait of a Turkish Man Drawing. Expone en el Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
1996
Expone en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, bajo el título Juan Muñoz: Monólogos y diálogos; muestra que viaja después al Museum für Gegenswartskunst, Zúrich. Su exposición A Place Called Abroad, se inaugura en el Dia Center for the Arts, Nueva York. Posteriormente viaja al SITE Santa Fe, Nuevo México. El Irish Museum of Modern Art, Dublín, publica el libro Silence please! Stories After the Works of Juan Muñoz, que acompaña su obra con textos de otros artistas, comisarios y escritores, entre ellos, John Berger. Dirige la obra Will It Be a Likeness? de John Berger, en el Theater am Turm (TAT), Frankfurt.
1997
Expone en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C. Participa en la XLVII Biennale di Venezia, Venecia. Por encargo de Artangel, realiza la pieza sonora A Man in a Room, Gambling junto al compositor Gavin Bryars, que se graba en la BBC Radio, Londres, y se edita un CD publicado por Point Music. Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Junto con John Berger realiza la conferencia y performance A Correspondence About Space, en el Geheimnisse der Raumproduktion, Hamburgo, Alemania.
1999
Su obra está presente en la muestra Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao. Will it be a Likeness? se representa en el Thik Theatre im Kornhaus, Baden, Suiza.
2000
Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
2001
Realiza una gran instalación titulada Double Bind para la Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres, dentro del programa The Unilever Series. El Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D. C., realiza una importante muestra retrospectiva de su obra que durante los dos años siguientes viaja al Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, al Art Institute of Chicago y al Contemporary Arts Museum, Houston. Expone en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca. Se instala Thirteen Laughing at Each Other en el Parque Cordoaria, Oporto. Muere, el 28 de agosto, en su casa de Ibiza.
2002
Conversation Piece, 2001, se instala en el Doris C. Freedman Plaza en Nueva York como parte del programa Public Art Fund.
×