Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Juan Luis Moraza

Ver obras de la colección

Vitoria-Gasteiz, 1960

1960
Nace el 22 de junio en Vitoria-Gasteiz.
1978
Recibe el Segundo Premio en el Concurso de Arquitectura para la ordenación del parque de Tellaetxe, Barakaldo.
1979
Crea el Comité de Vigilancia Artística (CVA), junto a la artista María Luisa Fernández, nombre con el que firman una serie de obras de corte conceptual que exploran la relación del arte y la filosofía. Su primera aparición se produce al año siguiente en la exposición colectiva Espacio poético experimental, en la Casa de España de París.
1982
Realiza la primera exposición individual firmada como CVA, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Se gradúa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Leioa.
1983
Expone con CVA, en la Sala Metrònom, Barcelona, bajo el título Cicatriu a la matriu.
Ingresa como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde permanece hasta 1990. Se le concede un accésit en el certamen Gure Artea 1983 y otro en el Concurso de Escultura Villa de Bilbao. Recibe la Beca de investigación artística del Gobierno Vasco.
1984
CVA se disuelve. Recibe el Segundo Premio de Escultura del certamen Gure Artea 1984.
1985
Participa en la exposición Mitos y delitos, en la Sala Metrònom de Barcelona, que posteriormente se puede ver en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
1986
Expone en la Casa de Cultura de Basauri y la Casa de Cultura de Mungia, Bizkaia.
1987
Recibe el premio Muestra de Arte Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura.
1988
Realiza su primera exposición individual en Madrid, en la Galería Oliva Mara.
1989
Recibe el Premio de Escultura de las Juntas Generales de Álava, y se le encarga la realización de una escultura pública.
1990
Expone bajo el título Cualquiera, todos, ninguno en la Galería Rita García, Valencia, y bajo el título ARLMA en la Galería Berini, Barcelona. Realiza una escultura pública para el edificio de las Oficinas Provinciales de Hacienda en Vitoria-Gasteiz. Publica el libro Seis sexos de la diferencia. Recibe la Beca de Creación Artística Banesto, en la modalidad de escultura.
1991
Recibe la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, Roma, en la especialidad de Escultura.
1992
Escribe, por encargo de la Universidad de Utrecht, el ensayo «Complejos y Complejidades. Cien años de Arte Español». Realiza las ilustraciones para un número monográfico sobre las olimpiadas de la Revista de Occidente, Madrid.
1993
Publica en libro MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción, y expone bajo el mismo título en la Galería Elba Benítez, Madrid.
1994
Realiza la exposición Ornamento y ley, en la Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz. Crea la obra Éxtasis, status, estatua . Expone en la Bienal de São Paulo, São Paulo, y en una muestra colectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que lleva por título Cocido y crudo. Se doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
1995
Realiza la exposición Éxtasis, Status, Estatua, en el Museo Pablo Gargallo, Zaragoza.
Expone en la Galería Windsord Kulturgintza, Bilbao. Ingresa como profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en la Universidad de Vigo, labor que desarrolla hasta la actualidad.
1996
Expone en la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, y de nuevo en la Galería Elba Benítez, Madrid.
1997
Participa en la Bienal d'Art Leandre Cristòfol, Lleida, donde es premiado.
1998
La exposición Anestética (algologos), se inaugura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, y viaja posteriormente a la Sala Cristòfol, Lleida. Expone en la galería DV, Donostia-San Sebastián.
1999
Realiza la exposición Interpasividad en el Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián. Su obra está presente en la muestra Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao. Dirige el curso Interpasión, en el centro de arte contemporáneo Arteleku, Donostia-San Sebastián.
2001
Su obra está presente en la exposición Ironía, en la Fundació Joan Miró, Barcelona, que posteriormente puede verse en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián.
Dirige el proyecto de investigación «Arte y Saber», Arteleku, Donostia-San Sebastián.
2003
La obra Éxtasis, status, estatua, 1994, se muestra en la exposición Transparencias, en el Museo Guggenheim Bilbao. Expone en la Casa de América bajo el título PLATA: Pensar América II.
2004
El Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, realiza una exposición sobre la trayectoria del Comité de Vigilancia Artística (CVA), que viaja al año siguiente al Centre d'Art La Panera de Lleida. Expone en la Galería Elba Benítez, bajo el título de S¡. Instala temporalmente la pieza Gnomón (Estilo hegemónico) en la fachada del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona. Participa en la muestra Botánica política. Usos de la ciencia, usos de la historia, en la Sala Montcada de la Fundación «la Caixa», Barcelona.
2005
Expone bajo el título Respeto, en el Claustro de la Iglesia de Santa María de Deba. Su obra está presente en la muestra Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado español, celebrada paralelamente en el Muse d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Centro José Guerrero y Palacio de los Condes de Gabia de Granada. Imparte clases de estética en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Europea de Madrid.
2006
Ejerce de comisario junto a Carmen Buró de la muestra Tejidos. Óseos, pictóricos, arquitectónicos en La Casa Encendida de Madrid. Imparte un curso sobre Arte y psicoanálisis frente a la sociedad contemporánea en La Casa Encendida, Madrid.
2007
Comisaría la muestra Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi, en el Museo Guggenheim Bilbao. Su obra forma parte de la muestra Existencias del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León.
2008
Su obra está presente en la muestra Soy el final de la reproducción del Sculpture-Center, Long Island y en la exposición España 1957–2007: L'arte spagnola da Picasso, Mirò, Dalí e Tàpies ai nostri giorni del Palazzo Sant'Elia, Palermo, Italia. Imparte una conferencia bajo el título Descomposición en la Sala Luis de Ajuria, Obra Social de Caja Vital Kutxa, Vitoria-Gasteiz.
2010 Comisaría la exposición El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Expone en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, y el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.
2011
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, adquiere la obra Ornamento y ley.
Participa en el seminario Canales alternativos (o no) de creación. Una aproximación crítica, organizado por la Universidade de Santiago de Compostela en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.
×