Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de José Manuel Ballester

Ver obras de la colección

Madrid, 1960

1983
Recibe el Primer Premio de Dibujo Antonio del Rincón, concedido por la Diputación de Guadalajara (España).
1984
Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Gana la 2ª Medalla de dibujo en el 51 Salón de Otoño del Centro Cultural de la Villa de Madrid.
1985
Recibe el primer premio de dibujo en el II Certamen de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid.
1987
Gana el Primer Premio de Pintura Ciudad de Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid).
1988
Recibe una Mención de Honor en la IX Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. La obra que presenta en la exposición es adquirida por el Gobierno de Castilla y León.
Se organiza su primera exposición individual en el Teatro Albéniz de Madrid.
1989
Recibe una beca para asistir a la XXIII Université Internationale d’Été, organizada por el Institut National de la Jeunesse de París.
Recibe el primer premio en la III Bienal de Pintura de Murcia. La obra que presenta en la exposición es adquirida por el Gobierno de Murcia.
1990
Expone en la Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor, de Alcalá de Henares (Madrid) y en la Sala Imagen, Caja San Fernando, de Sevilla.
1991
Expone en la Galería Levy de Madrid.
La obra de Ballester se incluye en la exposición Realisms: Spanish Contemporary Art de los Museos Takashimaya de Tokio, Osaka, Yokohama y Kioto.
1992
Expone en la Levy Galerie de Hamburgo.
1993
Se presentan exposiciones de la obra de Ballester en la Galería Clave de Murcia y el Espacio Caja Burgos de Burgos (España).
1994
Recibe el primer premio de pintura en la XVIII Bienal de Alejandría (Egipto).
La Galería Tórculo de Madrid y la Galería Antonio de Barnola de Barcelona presentan exposiciones de la obra de Ballester.
1995
Fundación Arquitectura COAM de Madrid presenta Fragmentos, una exposición de la obra gráfica de Ballester.
1996
Se organizan exposiciones de la obra del artista en el Palacio del Almudí y la Galería Espacio Mínimo, ambos en Murcia.
1997
El Palacio de Exposiciones de Medellín (Colombia) y la Sala Amós Salvador de Logroño presentan exposiciones de la obra de Ballester.
1998
José Manuel Ballester: Naturalezas muertas se expone en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza.
1999
Recibe el Premio Nacional de Grabado, presentado por Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Expone en la Galería Espacio Mínimo de Murcia, la Sala Rivadavia de Cádiz, la Galería Estiarte de Madrid y la Galería Antonio de Barnola de Barcelona.
2000
DRAC Auvergne de Clermont-Ferrand (Francia) presenta una exposición de la obra de Ballester titulada Traits d’Architecture, que forma parte de Les Mars de l’Art Contemporain.
La Galería Estiarte de Madrid muestra una serie de fotografías del artista dentro del festival de fotografía PhotoEspaña.
2001
Participa en la VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona. La obra que presenta en la exposición es adquirida por la ciudad de Pamplona.
La Galería Estiarte de Madrid presenta Heliograbados: José Manuel Ballester.
2002
La obra de Ballester es incluida en exposiciones organizadas en el Hamburger Bahnhof de Berlín, la Galería Nacional de Atenas, ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (España), el Centro de Arte Museo de Almería, Almería (España), y la Galería Marlborough y la Galería Estiarte, ambas en Madrid.
2003
La Sala La Gallera de Valencia (España) presenta la exposición Lugares de paso.
2004
La obra de Ballester se incluye en Monocromos, de Malevich al presente, exposición organizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
2005
José Manuel Ballester: Habitación 523 se presenta en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
2006
Recibe el Premio de Pintura Francisco de Goya de la ciudad de Madrid.
Se organizan exposiciones de la obra del artista en la Galerie Pascal Vanhoecke de París y en la Galería Vanguardia de Bilbao.
La obra de Ballester se incluye en la exposición Modern Photographs: The Machine, the Body and the City, Selections from the Charles Cowles Collection del Miami Art Museum. La exposición viaja posteriormente al Parrish Art Museum de Southampton (Nueva York).
2007
La Academia Central de Bellas Artes de Pekín presenta la exposición Obra reciente sobre China.
También se organizan exposiciones de la obra de Ballester en la Casa Asia de Barcelona, la Fundación Astroc de Madrid, la Nicholas Metivier Gallery de Toronto y la Charles Cowles Gallery de Nueva York.
2008
Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la disciplina de fotografía.
Se organizan exposiciones de la obra de Ballester en la Galerie Pascal Vanhoecke de París y en Distrito 4, en Madrid.
La obra de Ballester se incluye en la exposición En Privat 1 organizada en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.
2009
Se presentan exposiciones de la obra del artista en el Monasterio de San Juan de la Peña de Jaca (España), en el Palacio del Almudí de Murcia y en la Galería Estiarte de Madrid.
2010
Gana el Premio Nacional de Fotografía.
Se presenta una exposición con la obra de Ballester, Fervor de metrópolis, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo.
Expone en la Galerie Pascal Vanhoecke de París.
2011
Expone en el Museo Lasar Segall,  São Paulo, el Museo Arqueológico de Madrid y en la Sala Alcalá 31, Madrid. La obra de Ballester se incluye en Ficciones y realidades: Arte español de los 2000 en la colección arte contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid (España).
2012
Spazi Nascosti. Il lavoro del renascismento italiano se presenta en la Real Academia de España, Roma. La obra de Ballester se incluye en la exposición Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
2013
Inaugura 60 miradas a Ferrovial en CaixaForum, Madrid; Concealed Spaces en el Frost Art Museum, Miami; y Bosques de Luz en la Tabacalera, Madrid. Participa en las exposiciones Seducidos por el arte: pasado y presente de la fotografía en CaixaForum, Barcelona y Madrid; On Painting en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria; y Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV en el Museo Guggenheim Bilbao.
×