Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Jesús Mari Lazkano

Ver obras de la colección

Bergara, Gipuzkoa, 1960

1960
Nace el 10 de enero en Bergara, Gipuzkoa.
1969
Se inicia en la pintura desde muy temprana edad. Realiza su primer cuadro con nueve años, con un caballete y una paleta construidos por su padre.
1977
Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. Primer encuentro con la arquitectura del Gran Bilbao, que después llevará a su obra.
1980
Participa en las exposiciones Tramesa postal en la Sala Metrònom Barcelona y Espacio poético experimental en la Casa de España, París.
1982
Se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Leioa. Recibe el Primer Premio en el Certamen de Artistas Noveles, Donostia-San Sebastián.
1983
Realiza sus primeras exposiciones individuales, en la sala Kutxa de Donostia-San Sebastián, y en la galería Windsor Kulturgintza, Bilbao. Recibe una Beca de Creación Artística de la Diputación de Gipuzkoa.
1984
Comienza a impartir clases de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Leioa, labor que continúa en la actualidad. Expone en la Sala Gran Vía, 21, Bilbao.
1985
Gana el Primer Premio en Gure Artea 1985 en la modalidad de Pintura. Expone en la Galería Dieciséis, Donostia-San Sebastián.
1986
Recibe el Premio Muestra de Arte Joven, Ministerio de Cultura, Madrid.
1987
Realiza su primera exposición en Madrid, en la Galería Gamarra Garrigues. Gana el Segundo Premio de Grabado en el certamen Gure Artea 1987. Ilustra la portada del libro Arte en el País Vasco, de Ediciones Cátedra.
1988
Realiza sendas exposiciones en la Galería Dieciséis, Donostia-San Sebastián, y la Sala de la BBK, Bilbao. El historiador Javier González de Durana publica el catálogo razonado de las obras de Lazkano realizadas entre 1977 y 1988. Viaja a Nueva York, donde comienza su serie de cuadros sobre la arquitectura de la ciudad.
1989
Expone en la Galería Antonio Machón, Madrid. Participa en la International Istanbul Biennial, Estambul.
1990
Recibe la Beca de Creación Artística Banesto. Realiza un mural de seiscientos metros cuadrados para las obras del Metro Bilbao. Expone en las galerías Antonio Machón, Madrid, y Windsor Kulturgintza, Bilbao.
1991
Realiza cuatro sellos para Correos con motivo del nombramiento de Madrid como Ciudad Europea de la Cultura.
1992
Expone en la Adams-Middleton Gallery, en Dallas, y en la Collection DOBE, Lugano, Suiza. Publica el libro Cuaderno de notas, en Ediciones Haizegoa.
1993
Expone en la Galería Antonio Machón, Madrid.
1994
Se doctora en Pintura en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, Leioa, con una tesis sobre arquitectura y pintura.
1995
Realiza una exposición en la Embassy Gallery de Yakarta, Indonesia, país en el que reside durante unos meses.
1996
Expone en la Adams Middleton Gallery, Dallas. Realiza un mural para la biblioteca de la Fundación Argentaria, Madrid.
1997
La Sala Archivo Foral de Bilbao realiza una retrospectiva de su serie sobre arquitectura industrial. Expone en la Galería Dieciséis, Donostia-San Sebastián. Participa en el seminario Arte y naturaleza: El jardín como arte, en la Universidad de Zaragoza, para el que escribe el ensayo «El jardín como laboratorio o una geometría natural». Viaja a Italia con una beca de la Academia Española de Bellas Artes, Roma.
1998
Realiza la exposición de pinturas en las que refleja ruinas de edificios de la industria vizcaína De lo bello y lo útil, en el marco del Seminario Internacional de Arquitectura Industrial, Palacio Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.
1999
Realiza la exposición De los tiempos, retrospectiva de sus diez últimos años, en la Sala Rekalde, Bilbao.
2000
Expone en la Galería Antonio de Barnola, Barcelona. Publica el ensayo «Del tiempo, de la ciudad, de nuestro tiempo en la ciudad», incluido en el libro Ciudades imaginarias  arquitectura virtual, editado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
2001
Expone en Roma, en la Galleria Il Polittico. Su pintura de gran formato Euskadi se instala en el Parlamento Vasco, Vitoria-Gasteiz.
2002
Nueva exposición en la Galería Antonio Machón, Madrid. Organiza y participa en el ciclo de conferencias «Paisajes, ¿qué paisajes?» en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao. Instala la obra de corte mural De lo relativo o el lugar de la memoria en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
2003
El Aula de Cultura de la BBK realiza una importante muestra retrospectiva de su obra de los últimos quince años y edita el Catálogo razonado 1989–2003. Expone en la Galería SEI, Pamplona. La editorial Bassarai publica Roma, libro en el que recoge dibujos y pinturas de su viaje a Italia.
2004
Expone por segunda vez en la Galleria Il Polittico, Roma. Comienza a colaborar con la Editorial Atenea, Madrid, para la que realizará varias portadas de libros en los siguientes años. Expone en la Albemarle Gallery, Londres, con el título What Is Realism? comisariada por Edward Lucie Smith.
2005
Su obra se incluye en la exposición ArquiEsculturas: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente, en el Museo Guggenheim Bilbao. Se instala Paisaje de paso, cuatro paneles de grandes dimensiones, en la Intermodal de San Mamés, Bilbao.
2006
Realiza la exposición Ars imaginis en la galería Windsor Kulturgintza, Bilbao, en la que se expone obras inspiradas en la arquitectura de Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright.
2007
Participa en el 58. Premio Michetti – «Nuovo Realismo» de la Fondazione Michetti, Chieti, Italia. En junio, se inaugura la exposición Laboratorios. Miradas en torno a la colección permanente: Jesús Mari Lazkano en el Museo Guggenheim Bilbao. A su vez, se incluye en la muestra Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi, comisariada por Juan Luis Moraza, que también alberga el Museo Guggenheim Bilbao.
2008
Su obra se incluye en la exposición colectiva La Construcción del Paisaje Contemporáneo en el Centro de arte y Naturaleza (CDAN), Fundación Beulas, Huesca.
2009
Expone en el Museo de Gernika.
2010
El Museo de Bellas Artes de Bilbao realiza una gran retrospectiva de su obra, centrada en la dialéctica entre la arquitectura y la naturaleza. El mural Bilbao MMX se presenta en la Exposición Universal de Shanghái, China.
2011
Se expone en AlhóndigaBilbao el mural Bilbao MMX, con motivo de la exposición Bilbao Guggenheim ++ Shanghai World Expo 2010.
×