Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Jeff Koons

Ver obras de la colección

York, Pensilvania, 1955

1955
Nace en York, Pensilvania. Hijo de Henry y Gloria Koons. Su hermana, Karen, es tres años mayor. Su padre tenía una tienda de decoración de interiores y de él aprende el sentido de la estética.
1960
Sus padres fomentan su vena creativa y le matriculan en clases de dibujo.
1963
Koons pinta copias de cuadros de maestros antiguos que su padre muestra en su tienda de decoración y vende a sus clientes.
1972-73
Ingresa en el Maryland Institute College of Art, Baltimore, donde se interesa por el arte bizantino y el arte popular americano. Pinta escenas y paisajes de inspiración surrealista. Koons telefoneó a Salvador Dalí al St. Regis Hotel y consiguió pasar un día con él en Nueva York.
1975
Se traslada a Chicago, donde prosigue sus estudios en la escuela del Art Institute of Chicago, y asiste a las clases de Jim Nutt y Ed Paschke, haciéndose gran amigo de este último.
1976-77
Obtiene la Licenciatura de Arte en el MICA (Maryland Institute College of Art). Se traslada a Nueva York donde entabla amistad con miembros de la escena musical del centro de Nueva York (Patti Smith, Talking Heads).
1977
A través de los artistas David Salle y Julian Schnabel conoce a la galerista Mary Boone, que muestra interés en su obra. En su apartamento de la calle East 4th Street comienza a trabajar en esculturas realizadas con hinchables y espejos. Trabaja en el mostrador de Amigos del Museo del Museum of Modern Art (MoMA) captando adhesiones y contribuciones.
1978
Comienza su serie de Hinchables (Inflatables) y un año más tarde Antes de lo nuevo (Pre-New).
1980
Realiza su primera exposición, The New, en el escaparate que da a la Fourteenth Street del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Se exhiben tres esculturas compuestas por aspiradoras iluminadas por fluorescentes y una caja de luz con el título de la exposición y la serie.
1985
Realiza su primera muestra individual en Nueva York en la International with Monument Gallery, en la que expone las piezas que había realizado de su serie Equilibrio (Equilibrium), que son exhibidas también ese mismo año en la Feature Gallery, Chicago. Esta serie incluye la célebre pieza Acuario con dos balones 50/50 (Two Ball 50/50 Tank), en la que dos balones de baloncesto están suspendidos en agua dentro de unas vitrinas. Consultó las dificultades técnicas con el premio Nobel de física, Richard P. Feynman.
1986
Se exhiben obras pertenecientes a la serie de Koons Lujo y degradación (Luxury and Degradation) en su segunda exposición individual celebrada en la International with Monument Gallery de Nueva York, en la que se analizaba la movilidad social y de clase. Inmediatamente después crea la serie Estatuaria (Statuary), que incluía su icónico Conejo (Rabbit).
1987
El Whitney Museum of American Art incluye su obra Acuario con un balón en perfecto equilibrio (Spalding serie Dr. JK 241) [One Ball Total Equilibrium Tank (Spalding Dr. JK 241 Series)] en su bienal. La Saatchi Collection de Londres presentó la obra de algunos artistas americanos jóvenes en la exposición titulada New York Art Now, en la que se eligió Conejo para ilustrar la portada del catálogo. A petición del comisario del Skulptur Projekte de Múnich, Kasper König, Koons realiza la escultura Kiepenkerl.
1988
Las obras pertenecientes a la siguiente serie de Koons Banalidad (Banality), incluyendo la escultura Michael Jackson y Bubbles (Michael Jackson and Bubbles), se exponen simultáneamente en la Ileana Sonnabend Gallery de Nueva York, la Donald Young Gallery de Chicago, y la Galerie Max Hetzler de Colonia. Koons anunció la celebración de estas exposiciones con una campaña de publicidad que incluyó en cuatro revistas de arte.
El Museum of Contemporary Art de Chicago dedica una exposición a su obra.
1989
Expone en la Rotterdamse Kunststiftung.
Con ocasión de la exposición Image of the World, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York, Koons crea una valla publicitaria que anunciaba una película imaginaria en la que aparecían él mismo y la actriz porno Illona Staller, «Cicciolina». Aquella imagen se colocó en pleno Broadway, en Nueva York. Aunque la película nunca llegara a materializarse, este proyecto fue el germen de su próxima serie Hecho en el Cielo (Made in Heaven).
1990
Participa en la XLIV Bienal de Venecia, donde muestra las primeras obras de la serie de pinturas y esculturas Hecho en el Cielo.
1991
La serie Hecho en el Cielo (Made in Heaven) completa, incluyendo las pinturas y las esculturas de porcelana, se exhibe en la Ileana Sonnabend Gallery de Nueva York y en la Galerie Max Hetzler de Colonia.
Se casa en Budapest con Illona Staller.
1992
El San Francisco Museum of Modern Art y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, realizan sendas muestras retrospectivas de la obra de Koons. Durante la Dokumenta, Koons muestra su obra Puppy, recreación floral de doce metros de alto de un perrito West Highland White Terrier, frente al castillo de Arolsen en Hesse, Alemania.
Publica The Jeff Koons Handbook.
1993
Empieza a trabajar en la serie Celebración (Celebration), que se inspira en los eventos memorables y las fiestas que se producen a lo largo del año y que produjo utilizando métodos de producción a gran escala. Koons e Ilona Staller se divorcian en 1994. La batalla legal por la custodia del hijo de ambos que siguió al divorcio dejó una profunda huella en él.
1997-98
Primera exposición individual en París en la Galerie Jérôme de Noirmont.
El Museo Guggenheim Bilbao adquiere Puppy y queda permanentemente instalada en el exterior del museo con motivo de su inauguración.
1999
Expone en la Ileana Sonnabend Gallery de Nueva York y en el Deste Foundation Centre for Contemporary Art, Atenas.
Los dilatados plazos de producción de la serie Celebración llevan a Koons a empezar a trabajar en su serie Fácildiversión (Easyfun), que incorpora pinturas y esculturas murales reflejantes. Estas nuevas obras se muestran en la Sonnabend Gallery.
2000
Crea su serie de pinturas Fácildiversión-Éterea (Easyfun-Ethereal), que expone en el Deutsche Guggenheim, Berlín.
Instala la escultura floral Caballito balancín partido (Split-Rocker) en el Palacio de los Papas de Aviñón, Francia. Otra versión de Puppy se expone temporalmente en el Rockefeller Center de Nueva York. El Berliner Zeitung le otorga el BZ-Kulturpreis en Berlín.
2001
Expone en la Kunsthaus Bregenz, Austria, y en la Gagosian Gallery de Los Ángeles. La serie Fácildiversión-Éterea (Easyfun-Ethereal) se expone en el Museo Guggenheim Bilbao y en el Solomon R. Guggenheim Museum de New York al año siguiente.
El Presidente francés Jacques Chirac nombra a Koons caballero de la Legión de Honor y la condecoración se la impone Jean-Jacques Aillagon, Presidente del Centre Pompidou.
2002
Comienza a trabajar en la serie Popeye, que supone el retorno a los readymades y a los objetos hinchables.
Una muestra de sus fotografías y obra gráfica se expone en la Kunsthaus Bielefeld, Alemania. Participa en la XXV Bienal de São Paulo, donde muestra obras pertenecientes a su serie Fácil diversión-Éterea (Easyfun-Ethereal).
Recibe la Skowhegan Medal for Sculpture, otorgada por la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Maine. Es nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por el Corcoran College of Art and Design, Washington D. C. Se casa con Justine Wheeler.
2003
Expone por primera vez en un museo italiano, en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles. Su obra se incluye en la muestra De Jasper Johns a Jeff Koons. Cuatro décadas de arte de las colecciones Broad, en el Museo Guggenheim Bilbao.
Presenta las primeras pinturas y esculturas terminadas de la serie Popeye en una exposición individual realizada en la Sonnabend Gallery de Nueva York.
2004
Expone en la Galerie Max Hetzler de Berlín. Se organiza una exposición retrospectiva en el Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst de Oslo, Noruega, que viaja después al Helsinki City Art Museum en Finlandia.
Empieza su serie Hulk Elvis.
2005
Es nombrado miembro de la American Academy of Arts and Sciences, Nueva York. La obra Luna (Moon), que pertenece a la serie Celebración, se expone en el Palais de Tokyo de París en el marco de la exposición Translation.
Para celebrar el quincuagésimo cumpleaños de Koons su mujer Justine y su amigo Jeffrey Deitch le organizan una fiesta sorpresa en la galería de Deitch.
2006
Se expone su obra junto a la de Antonio Cánova en el Deutsche Guggenheim, Berlín, bajo el título Canova and Koons: Classical Subversion.
Su obra Perro globo (Balloon Dog) se instala en el Gran Canal de Venecia para conmemorar la presentación de la Colección Pinault en su sede del Palazzo Grassi.
Se presenta su obra Perro globo (Rojo) [Balloon Dog (Red)] en el 7 World Trade Center.
2007
Recibe el nombramiento de Oficial de la Legión de Honor en París.
Se inauguran en las dos sedes de la Gagosian Gallery de Londres dos exposiciones del artista: Jeff Koons: Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis.
Su obra forma parte de la exposición colectiva Guggenheim Collection: 1940s to Now de la National Gallery of Victoria en Melbourne, Australia.
Desarrolla el instituto Koons Family International Law and Policy Institute para luchar contra el secuestro y explotación internacional de niños.
2008
El Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago realiza una exposición monográfica del artista.
Se instalan temporalmente tres de sus obras de gran escala, Perro globo (amarillo) [Balloon Dog (Yellow)] de 1994–2000, Libro para colorear (Coloring Book) de 1997–2005 y Corazón sagrado (rojo/oro) [Sacred Heart (Red/Gold)] de 1994–2007, en la terraza superior del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Exhibe obras pertenecientes a su serie Celebración en la Neue National galerie de Berlin.
El palacio de Versalles aloja por primera vez una muestra dedicada a un artista vivo, Jeff Koons: Versailles, que muestra una selección de sus obras en los aposentos reales. Emprende su serie Antigüedad (Antiquity).
2009
Su obra se incluye en la muestra Four-4 de la Black Cube Gallery, Barcelona, y en la exposición The Unexpected van Picasso tot Penck, van Appel tot Koons del Stedelijk Museum, Ámsterdam. La Serpentine Gallery londinense presenta la serie de Koons Popeye.
En el marco del proyecto de itinerancia de los fondos de la colección Artist Rooms que pertenece a la Tate y a las National Galleries of Scotland, una exposición dedicada a Koons itinera por diferentes puntos del Reino Unido hasta 2011.
El gobierno de Pensilvania otorga a Koons el premio Governor’s Awards en la categoría de Distinguished Arts Award concedido por el Pennsylvania Council on the Arts.
2010
Es nombrado miembro de la Royal Academy of Arts, Londres.
Expone en la Gagosian Gallery, Nueva York, y en la Galerie Jérôme de Noirmont, París.
La organización sin ánimo de lucro RxArt, con la colaboración de Kiehl's, instala la obra del artista en el Advocate Hope Children's Hospital, Oak Lawn, Illinois.
El XVII «Art Car» de BMW creado por el artista corre las 24 horas de Le Mans, Francia.
2011
La organización FEGS Health and Human Services System le concede el Voice of Art Award; y el Bruce Museum, Greenwich, Connecticut, le otorga el Artist Icon Award in the Arts.
La Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo, inaugura ARTIST ROOMS Jeff Koons.
2012
Se celebran exposiciones monográficas en la Gagosian Gallery de Beverly Hills, en la Galería Almine Rech de Bruselas, así como en la Fondation Beyeler de Basilea.
Jeff Koons: The Painter se inaugura en la Schirn Kunsthalle y al mismo tiempo Jeff Koons: The Sculptor en la Liebieghaus Skulpturensammlung, ambas en Frankfurt.
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, le otorga la Medalla a las Artes por su destacado compromiso con las artes en el marco del programa Art in Embassies y en los intercambios culturales internacionales.
2013
Se exhiben obras de Koons en la galería Almine Rech de Bruselas, Bélgica.
En verano coinciden dos exposiciones de Koons en Nueva York: Jeff Koons: New Paintings and Sculpture en la Gagosian Gallery; y Jeff Koons: Gazing Ball en la David Zwirner Gallery, donde se pudo ver por primera vez la serie Gazing Ball.
2014
Se inaugura la mayor retrospectiva de su obra en el Whitney Museum of American Art, Nueva York, que se presentará más tarde en el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París para terminar en el Museo Guggenheim Bilbao en verano de 2015.
2015
Se inaugura Jeff Koons ARTIST ROOMS en el Norwich Castle Museums & Art Gallery de Norfolk, Reino Unido.
En junio se inaugura en el Museo Guggenheim Bilbao Jeff Koons: retrospectiva.
×