Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Jeff Koons

Ver obras de la colección

York, Pensilvania, 1955

1955
Nace en York, Pensilvania. Su padre tenía una tienda de muebles y decoración y de él aprende el sentido de la estética.
1962
Comienza a acudir a clases de dibujo, y muestra sus trabajos en la tienda de su padre.
1972
Ingresa en el Maryland Institute College of Art, Baltimore, donde estudia arte y diseño. En estos años de estudiante en Maryland nace su primera hija, Shannon.
1975
Se traslada a Chicago, donde prosigue sus estudios en la School of the Art Institute of Chicago, y asiste a las clases de Ed Pasche y Jim Nutt.
1976
Se traslada a Nueva York. Entabla amistad con la cantante Patti Smith y los miembros del grupo Talking Heads.
1977
A través de los artistas David Salle y Julian Schnabel conoce a la galerista Mary Boone, que muestra interés en su obra. Comienza a trabajar en esculturas realizadas con flores y conejos hinchables.
1978
Comienza su serie de Hinchables (Inflatables) y un año más tarde Antes de lo nuevo (Pre-New).
1980
Expone en el escaparate del New Museum of Contemporary Art de Nueva York una obra de la serie Lo nuevo (The New) que consta de una aspiradora dentro de una vitrina.
1985
Realiza su primera muestra individual en Nueva York en la International with Monument Gallery, en la que expone su serie Equilibrio (Equilibrium), que son exhibidos también ese mismo año en la Feature Gallery, Chicago. Esta serie incluye la célebre pieza Acuario con dos balones 50/50 (Two Ball 50/50 Tank), en la que unos balones de baloncesto están suspendidos en agua dentro de unas vitrinas.
1986
La serie de esculturas metálicas Lujo y degradación (Luxury and Degradation) es expuesta en la International with Monument Gallery de Nueva York y en la Daniel Weinberg Gallery, Los Ángeles. Crea su icónico Conejo (Rabbit) de la serie Estatuaria (Statuary).
1987
Su obra se incluye en la exposición New York Art Now, en la Saatchi Collection, Londres. Participa en la Whitney Biennial del Whitney Museum of American Art, Nueva York. Realiza el Kiepenkerl para el Skulptur Projekte de Múnich.
1988
Crea la serie de esculturas de madera policromada o de porcelana Banalidad (Banality), que expone en la Ileana Sonnabend Gallery, Nueva York, la Donald Young Gallery, Chicago, y la Galerie Max Hetzler, Colonia. En esta serie se incluye la célebre pieza Michael Jackson y Bubbles (Michael Jackson and Bubbles).
Expone en el Museum of Contemporary Art, Chicago.
1989
Expone en la Rotterdamse Kunststichting, Róterdam. Dentro de la exposición Image of the World, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York, instala un póster gigante en una valla publicitaria de Broadway, en el que aparece la primera imagen de la serie de pinturas y esculturas Made in Heaven, en la que se autorretrata con la actriz pornográfica Illona Staller, «Cicciolina».
1990
Participa en la XLIV Biennale di Venezia, Venecia, donde muestra las primeras obras de la serie de pinturas y esculturas Hecho en el Cielo (Made in Heaven).
1991
La serie Hecho en el Cielo (Made in Heaven) se exhibe en la Ileana Sonnabend Gallery, Nueva York, y la Galerie Max Hetzler, Colonia. Se casa en Budapest con Illona Staller.
1992
El San Francisco Museum of Modern Art y el Stedelijk Museum, Ámsterdam, realizan sendas muestras retrospectivas de su obra. Expone parte de la serie Hecho en el Cielo (Made in Heaven) en la Galerie Lehmann, Lausana, Suiza, y en la Galerie Christophe Van de Weghe, Bruselas. Crea su conocida obra Puppy, recreación floral de doce metros de alto de un perrito West Highland White Terrier, frente al castillo de Arolsen, Alemania. Publica de The Jeff Koons Handbook. Nace su hijo Ludwig Maximiliam.
1993
Empieza a trabajar en la serie Celebración (Celebration). Se separa de Ilona Staller y comienza una larga batalla judicial por su hijo Ludwig.
1994
Expone en la Anthony d'Offay Gallery, Londres.
1995
Puppy es expuesto en el Museum of Contemporary Art de Sídney.
1997
Expone en la Galerie Jérôme de Noirmont, París. Puppy queda permanentemente instalada en el exterior del Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de la inauguración del Museo.
1999
Expone en la la Ileana Sonnabend Gallery, Nueva York, y en la Fundación Deste, Atenas.
2000
Crea su serie de pinturas Fácil diversión-Éterea (Easyfun-Ethereal), que expone en el Deutsche Guggenheim, Berlín. Instala la escultura floral Caballito balancín partido (Split-Rocker) en el Palais des Papes, Aviñón, Francia. Puppy es expuesto temporalmente en el Rockefeller Center de Nueva York. El Berliner Zeitung le otorga el BZ-Kulturpreis, Berlín.
2001
Expone en la Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria, y en la Gagosian Gallery, Los Ángeles. La serie Fácil diversión-Éterea (Easyfun-Ethereal) se expone en el Museo Guggenheim Bilbao. Nace su hijo Sean Kyah.
2002
El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expone su serie Fácil diversión-Éterea (Easyfun-Ethereal). Una muestra de sus fotografías y obra gráfica se expone en la Kunsthaus Bielefeld, Bielefeld, Alemania. Participa en la XXV Bienal de São Paulo, São Paulo, donde muestra su serie Fácil diversión-Éterea (Easyfun-Ethereal).
Recibe la Skowhegan Medal for Sculpture, otorgada por la Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine. Es nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por el Corcoran College of Art and Design, Washington D. C. y Caballero de la Legión de Honor francesa. Se casa con Justine Wheeler.
2003
Expone por primera vez en un museo italiano, en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles. Su obra se incluye en la muestra De Jasper Johns a Jeff Koons. Cuatro décadas de arte de las colecciones Broad, en el Museo Guggenheim Bilbao. Nace su hijo Kurt Leo.
2004
Expone en la Galerie Max Hetzler de Berlín y se organizan exposiciones retrospectivas en Oslo y Nueva York.
2005
Es nombrado miembro de la American Academy of Arts and Sciences, Nueva York. Nace su hijo Blake Owen.
2006
Se expone su obra junto a la de Antonio Cánova en el Deutsche Guggenheim, Berlín, bajo el título Canova and Koons: Classical Subversion.
2006
Se expone su obra junto a la de Antonio Cánova en el Deutsche Guggenheim, Berlín, bajo el título Canova and Koons: Classical Subversion.
2007
Recibe el nombramiento de Oficial de la Legión de Honor en París. En Milán participa en la Triennale di Milano, Atelier Bovisa.
Se inauguran en las dos sedes de la Gagosian Gallery de Londres dos exposiciones del artista: Jeff Koons: Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis Su obra forma parte de la exposición colectiva Guggenheim Collection: 1940s to Now de la NGV Nacional Gallery of Victoria Internacional, Melbourne, Australia.
2008
El Museum of Contemporary Art (MCA), Chicago realiza una exposición monográfica del artista.
Se instalan temporalmente tres de sus obras de gran escala, Perro globo (amarillo) [Balloon Dog (Yellow) de 1994–2000, Libro para colorear (Coloring Book) de 1997–2005 y Corazón sagrado (rojo/oro) [Sacred Heart (Red/Gold)] de 1994–2007, en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Se inaugura en el Palacio de Versalles, Francia, una muestra monográfica del artista. Nace su hijo Eric.
2009
Su obra se incluye en la muestra Four-4 de la Black Cube Gallery, Barcelona.
Su obra se incluye en la muestra The Unexpected van Picasso tot Penck, van Appel tot Koons del Stedelijk Museum, Ámsterdam.
2010
Es nombrado miembro de la Royal Academy of Arts, Londres.
Expone en la Gagosian Gallery, Nueva York, y en la Galerie Jérôme de Noirmont, París.
2011
La organización FEGS Health and Human Services System le concede el primer Voice of Art Award; y el Bruce Museum, Greenwich, Connecticut, le otorga el Artist Icon Award in the Arts.
El «Art Car» de BMW creado por el artista corre las 24 horas de Le Mans, Francia.
2011
La organización FEGS Health and Human Services System le concede el primer Voice of Art Award; y el Bruce Museum, Greenwich, Connecticut, le otorga el Artist Icon Award in the Arts.
La Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo, inaugura ARTIST ROOMS Jeff Koons.
2012
El departamento de estado de los Estados Unidos le otorga la Medalla a las Artes. Tiene exposiciones monográficas en la Gagosian Gallery de Beverly Hills, en la Galería Almine Rech de Bruselas, así como en la Fondation Beyeler. Jeff Koons: The Painter se inaugura en la Schirn Kunsthalle y al mismo tiempo Jeff Koons: The Sculptor en la Liebieghaus Skulpturensammlung, ambas en Frankfurt.
2013
Presenta obras de la series Antigüedad (Antiquity) y Hulk Elvis, además de las obras Cisne globo (Balloon Swan), Mono globo (Balloon Monkey) y Conejo globo (Balloon Rabbit) en la exposición Jeff Koons: New Paintings and Sculpture, celebrada en la Gagosian Gallery de Nueva York. Su serie Esfera reflejante (Gazing Ball) se expone en la David Zwirner Gallery, de Nueva York. Nace su hijo Mick.
2014
Se inaugura la mayor retrospectiva de su obra en el Whitney Museum of American Art, Nueva York, que se presentará más tarde en el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París para terminar en el Museo Guggenheim Bilbao en verano de 2015.
×