Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Jean-Michel Basquiat

Ver obras de la colección

T Brooklyn, Nueva York, 1960 | Nueva York, 1988

1960
Nace el 22 de diciembre en Brooklyn, Nueva York, hijo de padre haitiano, Gérard, y madre de origen puertorriqueño, Matilde.
1974
Por motivos laborales de su padre, vive durante dos años en Puerto Rico.
1976
La familia regresa a Nueva York. Basquiat ingresa en la escuela Edgard R. Murrow High School. Pocas semanas después, se traslada a la City-as School, una escuela experimental cuyos métodos se basan en la práctica.
1977
Crea el artista ficticio SAMO (acrónimo de «Same Old Shit»), nombre a través del cual colabora junto al grafitero Al Díaz expresando en los muros de Manhattan ideas políticas, religiosas y filosóficas, de corte hermético y en ocasiones cómico.
Deja la escuela.
1978
Abandona el hogar familiar.
1979
Forma el grupo de música Channel 9 junto a Michael Holman, Shannon Dawson y Vincent Gallo.
1980
Muestra por primera vez sus trabajos en una exposición colectiva organizada por el grupo Collaborative Projects Incorporated (Colab) y la Fashion Galerie en un edificio vacío en la 41st Street and Seventh Avenue en la zona del Times Square de Nueva York. Algunos de los artistas junto a los que participa son David Hammons, Jenny Holzer, Kiki Smith y Kenny Scharf.
1981
Protagoniza la película Downtown 81, originalmente titulada New York Beat Movie, dirigida por Edo Bertoglio.
Aparece un artículo sobre su trabajo en la revista Art Forum, firmado por Rene Ricard, titulado «The Radiant Child».
1982
Expone individualmente en la Galleria d'Arte Emilio Mazzoli, Módena, Italia. Su obra es incluida en la muestra Transavanguardia: Italia–América, en la Galleria Civica del Comune, Módena, Italia, junto a la de los artistas Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, David Deutsch, David Salle y Julian Schnabel. Tiene lugar su primera exposición individual en los Estados Unidos, en la Annina Nosei Gallery, Nueva York.
Realiza exposiciones individuales en las galerías Bruno Bischofberger, Zúrich, Marlborough Gallery, Nueva York y Gagosian Gallery, Los Ángeles. Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania. Conoce a Andy Warhol.
1984
Realiza una serie de trabajos junto a Andy Warhol y Francesco Clemente. Una selección de sus pinturas de los tres últimos años es expuesta en la Fruitmarket Gallery, Edimburgo, y viaja posteriormente al Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres, y al Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam.
1985
Expone en la Galería Bruno Bischofberger, Zúrich, en la Mary Boone Gallery, Nueva York, y en la Akira Ikeda Gallery, de Tokio. Una fotografía suya aparece en la portada del New York Times Magazine, ilustrando un artículo titulado: «New Art, New Money: The Marketing of an American Artist».
1987
Expone en la Galerie Daniel Templon, París.
La muerte de Warhol, el 22 de febrero, le afecta profundamente. En su memoria crea la obra Gravestone.
1988
Expone individualmente en la Vrej Baghoomian Gallery de Nueva York, en la Galerie Yvon Lambert de París y en la Galerie Hans Mayer de Düsseldorf.
Expone más de sesenta trabajos en la Kestnergesellschaft, Hannover.
Tras su estancia en Hawái para intentar desintoxicarse de su adicción a las drogas, Basquiat aparece muerto el 12 de agosto en su apartamento de Nueva York, al parecer de intoxicación por combinación de drogas.
×