Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de James Rosenquist

Ver obras de la colección

Grand Forks, Dakota del Norte, 1933

1933
Nace el 29 de noviembre en Grand Forks, Dakota del Norte.
1948
Gracias a una beca estudia durante cuatro fines de semana en la Minneapolis School of Art del Minneapolis Institute of Arts.
1952
Ingresa en la Universidad de Minnesota, donde permanecerá dos años.
1955
Obtiene una beca para estudiar en la Art Students League, y se traslada a Nueva York.
1956
Entra en contacto con artistas como Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
1960
Comienza a utilizar las técnicas de las vallas publicitarias en sus cuadros; conocía bien esas técnicas gracias a que había trabajado en ello, en Mineápolis y Nueva York, durante varios años.
1962
Realiza su primera exposición individual, en la Green Gallery, Nueva York, donde expondrá de nuevo dos años después.
1963
Realiza un mural para el pabellón de Nueva York de la Feria Universal de Nueva York de 1964. Participa en las exposiciones Americans 1963, en el Museum of Modern Art
(MoMA) y Six Painters and the Object en el Solomon R. Guggenheim Museum, ambas en Nueva York. Recibe la Norman Wait Harris Bronze Medal por su participación en la exposición anual del Art Institute of Chicago.
1964
Tiene lugar su primera muestra individual en Europa, en la Galerie Ileana Sonnabend, París.
1965
El Jewish Museum de Nueva York realiza la exposición F-111, que se puede visitar ese mismo año en museos de Estocolmo y Ámsterdam, y, al año siguiente, de Baden-Baden y Roma.
1967
Instala Forest Ranger en el Palazzo Grassi, Venecia, en el marco de la exposición colectiva Campo vitale: Mostra internazionale d'arte contemporanea. Participa en la IX Bienal de São Paulo, São Paulo.
1968
La National Gallery of Canada, Ottawa, realiza una exposición retrospectiva de su obra. Participa en la Documenta 4, Kassel, Alemania.
1969
Expone en la Leo Castelli Gallery, Nueva York. Participa en la muestra New York
Painting and Sculpture 1940–1970 en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
1970
La Leo Castelli Gallery de Nueva York acoge dos exposiciones del artista.
1972
Se realizan sendas muestras retrospectivas de su obra en la Kunsthalle Köln, Colonia, y en el Whitney Museum of American Art, Nueva York.
1974
Su obra se incluye en la muestra American Pop Art, en el Whitney Museum of American Art, Nueva York.
1977
Participa en la Documenta 6, Kassel, Alemania.
1978
Expone en el Pabellón Internacional de la XXXVIII Biennale di Venezia, Venecia, y en la Mayor Gallery, Londres.
1979
El John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, realiza la primera muestra retrospectiva de su obra gráfica.
1982
Expone en el Centre for Fine Arts, Miami y recibe el encargo de un mural para el Four Seasons Restaurant, Nueva York, que será instalado en 1984.
1983
Se le concede el World Print Award, otorgado por el World Print Council, San Francisco.
1984
Expone obra reciente en las Heland Thordén Wetterling Galleries, Estocolmo.
1985
Tiene lugar una gran retrospectiva de su obra, organizada por el Denver Art Museum, que viaja posteriormente a varios museos de los Estados Unidos, clausurándose en el National Museum of American Art, Smithsonian Museum, Washington D. C. Finaliza Sunshot, un mural encargado para la Ashley Tower, Tampa, Florida.
1986
El director Erwing Lesier rueda la película James Rosenquist. Recibe el encargo de un mural para el restaurante de la Opera Terrace de Estocolmo.
1987
Es nombrado miembro de la American Academy and Institute of Arts and Letters, Nueva York.
1988
Recibe el Golden Plate Award, otorgado por la American Academy of Achievement, Nashville, Tennessee. Expone en la Leo Castelli Gallery, Nueva York.
1990
Expone en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, bajo el título Welcome to the Water Planet.
1991
Expone en la Galería Tretiakov, Central House of Artists, Moscú, y en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia.
1992
La Gagosian Gallery, Nueva York, expone obras de principios de los sesenta.
1993
La exposición retrospectiva de obra gráfica Time Dust: Complete Graphics: 1962–92 viaja por varios museos de los Estados Unidos.
1994
Expone en la Wetterling Teo Gallery, Singapur.
1995
Expone en la Pyo Gallery, Seúl, y en el Civico Museo Revoltella, Galleria d'Arte Moderna, Trieste, Italia.
1997
Expone obra gráfica en el Center for Contemporary Graphic Art and Tyler Graphics Archive Collection, Fukushima, Japón.
1998
La muestra The Swimmer in the Econo-mist es inaugurada en el Deutsche Guggenheim, Berlín. Realiza un mural para el Palais de Chaillot, París.
1999
Su obra se incluye en la muestra Arte pop americano, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2003
La exposición James Rosenquist: A Retrospective se inaugura en la Menil Collection and Museum of Fine Arts, Houston, y viaja después al Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, y al Museo Guggenheim Bilbao. Su obra se incluye en la muestra American Pop Icons en el Guggenheim Hermitage Museum, Las Vegas.
2006
Expone en el Miami Art Museum, Miami, Florida y participa en la exposición colectiva Mirada múltiple del Museo de Bellas Artes de Bilbao
2007
Participa en la exposición What Is Painting? Contemporary Art from the Collection en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; en la exposición Art in the USA: 300 años de innovación. En ambas exposiciones se muestran obras del artista relacionadas con el tiempo. Participa en la exposición Pop and Op en el Nassu County Museum of Art, Roslyn Harbor, Nueva York.
2009
Su obra se muestra en la exposición Scapa Memories. A Collection del Museum Tinguely, Basilea. Participa con su obra Small Doorstop, 1963–67, en la exposición Electricity de Leo Castelli Gallery, Nueva York.
2010
Se instala la obra Cervelo Spazio Cosmico en el Lou Ruvo Center for Brain Health, Las Vegas.
Es el protagonista, junto con Riva Castleman y Janice Oresman, del IPCNY Spring Benefit 2010, International Print Center New York, Nueva York.
Su obra está presente en la muestra colectiva Hyper Real del MUMOK Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Viena, que posteriormente viajará al Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Su trabajo también forma parte de exposiciones colectivas del Museum für Moderne Kunst, Frankfurt; el Museum der Moderne Salzburg (Salzburgo, Austria); el Kunstmuseum St. Gallen (Suiza), y el Muzej moderne i suvremene umjetnosti (Rijeka, Croacia).
2011
Diseña el cartel del equipo estadounidense que participó en el torneo gastronómico Bocuse d'Or celebrado en Lyon.
×