Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Gilbert & George

Ver obras de la colección

Gilbert, San Martino, Dolomitas, Italia, 1943 - George, Devon, Inglaterra, 1942

1967
Se conocen en la St. Martin's School of Art, Londres, en la que ambos habían ingresado interesados en profesores como Anthony Caro o Philip King.
George Passmore previamente había estudiado en el Darlington Hall Adult Education Centre, el Darlington College of Arts y en la Oxford School of Art. Gilbert Proesch se había formado en las academias de arte de Kunstschule Wolkenstein, Wolkenstein, Alemania; Kunstschule Hallein, Hallein, Austria, y Akademie der Bildenden Künste, Múnich.
1968
Realizan las exposiciones Christmas Show, en la Robert Fraser Gallery, Londres, y Three Works/Three Works en el Frank's Sandwich Bar, Londres.
Se trasladan a vivir juntos a una casa del barrio obrero londinense de Spitalfields a la que bautizan con el nombre de «Art for All», y se declaran a sí mismos como «esculturas vivientes».
1969
Realizan la performance Reading from a Stick en el Geffrye Museum, Londres.
Son excluidos de la exposición de arte conceptual When Attitude Becomes Form, en el Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres, a pesar de lo cual durante la inauguración realizan una de sus «esculturas vivientes».
Realizan una exposición en el Stedelijk Museum, Ámsterdam.
1970
Exponen en la Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf.
1971
Realizan sus primeras photo-pieces.
Exponen la serie The Paintings en la Whitechapel Art Gallery, Londres, y en el Stedelijk Museum, Ámsterdam.
1972
Participan en la Documenta 5, Kassel, Alemania.
La serie The Paintings se expone en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes.
Exponen en la Anthony d'Offay Gallery, Londres.
1974
Comienzan a incluir el color rojo en sus photo-pieces. La primera vez que utiliza el color rojo es en la serie Cherry Blossom.
A principios de los ochenta empezarán a incluir otros colores como el verde o el amarillo.
1975
Exponen en la Art Agency, Tokio.
1977
Participan en la Documenta 6, Kassel, Alemania.
1978
Participan en la XXXVIII Biennale di Venezia, Venecia.
1980
El Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos, realiza una retrospectiva de su trabajo que viaja posteriormente a la Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, Kunsthalle Bern, Berna, al Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París, y a la Whitechapel Art Gallery, Londres.
1981
Exponen en la XVI Bienal de São Paulo, São Paulo.
1982
Participan en la Documenta 7, Kassel, Alemania.
1984
Una muestra de su obra se inaugura en el Baltimore Museum of Art, y viaja posteriormente a otros museos de Estados Unidos, entre ellos el Milwaukee Art Museum y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
Son nominados para el Turner Prize, en su primera edición.
Participan en la Fifth Biennale of Sydney, Sídney.
1986
Ganan el Turner Prize.
Una muestra retrospectiva de sus trabajos se inaugura en el CAPC - Musee d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos y viaja posteriormente a la Kunsthalle Basel, Basilea, al Palais des Beaux-Arts de Bruselas, al Palacio de Velázquez, Madrid, la Städtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich, y la Hayward Gallery, Londres.
1989
Realizan una muestra en la Anthony d'Offay Gallery, Londres, a favor de CRUSAID, la organización nacional británica que ofrece apoyo a los enfermos de sida. Realizan la serie The Cosmological Pictures, que es expuesta en la Sonnabend Gallery, Nueva York.
Exponen en la Nueva Galería Tretiakov, Moscú.
1991
Exponen la serie The Cosmological Pictures, 1989, en varias ciudades europeas, como Roma, Viena, Budapest, Dublín, Liverpool o Barcelona durante dos años.
La gira comienza en el Palac Sztuki, Cracovia, y termina en la Württembergischer Kunstverein, Stuttgart, Alemania.
1992
Gilbert & George: New Democratic Pictures se expone en el Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Dinamarca.
1993
Su obra se muestra en China, en dos exposiciones en la National Art Gallery, Beijing, y en el Art Museum, Shanghai.
1994
Exponen en el Museo d'Arte Moderna, Lugano, Suiza.
1995
La muestra Singing Sculpture se inaugura en el CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia.
1996
Exponen en la Galleria d'Arte Moderna, Bolonia, y en el Stedelijk Museum, Ámsterdam.
1997
Tienen lugar exposiciones sobre su trabajo en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, y en el Sezon Museum of Art, Tokio.
1999
El Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst, Oslo, realiza una muestra retrospectiva de su trabajo.
2000
Exponen en el Museum Moderner Kunst Stiftung, Viena.
2002
Exponen en el Centro Cultural de Belém, Lisboa.
2005
Representan a Gran Bretaña en la LI Biennale di Venezia, Venecia.
2006
Participan en la XII Biennale Internazionale Biennale di Scultura di Carrara, Carrara, Italia. Exponen en el White Cube, Londres, bajo el título SONOFAGOD PICTURES Was Jesus Heterosexual?, y participan en exposiciones colectivas del Museu of Modern Art (MoMA), Nueva York, y en el Kunst-Werke Berlin e.V. - KW Institute for Contemporary Art, Berlín.
2007
La Tate Modern, Londres, realiza una gran exposición retrospectiva de su trabajo titulada Gilbert and George: Major exhibition, que viajará posteriormente a otros museos de Europa y Estados Unidos, terminando la gira en el Brooklyn Museum of Art, Nueva York, en enero de 2009.
2008
Su obra se muestra en Estados Unidos en museos como el Brooklyn Museum of Art, Nueva York, el Philadelphia Muesum of Art, Filadelfia, y el de Young del Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco.
También participan en la exposición History in the Making, A Retrospective of the Turner Prize del Mori Art Museum, Tokio.
2009
Su obra se incluye en la exposición colectiva The Fallen Angels II en el Watari Museum of Contemporary Art (Watari-Um), Tokio.
2010
La exposición retrospectiva inaugurada en 2007 en la Tate Modern (Londres) viaja al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al Museum of Contemporary Art Zagreb, y al Palais des Beaux-Arts/Paleis voor Schone Kunsten, Bruselas.
Exponen en el DOX − Centre for Contemporary Art, Praga, y en el Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos.
2011
La galería White Cube, de Londres, inaugura la muestra Gilbert & George:The Urethra Postcard Art of Gilbert & George, que posteriormente viajará al ARNDT Berlin (Berlín).
Realizan una exposición en el Deichtorhallen Hamburg, Hamburgo; y otra en la Robert Miller Gallery, Nueva York.
Se publica The Complete Postcard Art of Gilbert & George, con un ensayo escrito por Michael Bracewell.
×