Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Gerhard Richter

Ver obras de la colección

Dresde, Alemania Oriental, 1932

1932
Nace el 9 de febrero en Dresde, Alemania Oriental.
1951
Ingresa en la Hochschule für Bildende Künste, Dresde, donde se graduará en 1956.
Como proyecto de graduación, pinta un mural en el Deutsches Hygiene Museum Dresden de esa misma ciudad.
1961
Tras realizar un viaje a Moscú, abandona la República Democrática Alemana para instalarse en Düsseldorf, Alemania Occidental. Ingresa en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Düsseldorf, donde estudia hasta 1963 bajo la dirección de Karl Otto Götz, y donde conocerá a Sigmar Polke, Blinky Palermo y Konrad Fischer.
1962
Realiza sus primeros cuadros basados en fotografías.
1963
Tiene lugar su primera exposición individual en Mobelhaus Berges, Düsseldorf.
1964
Tiene una exposición individual en la galería Alfred Schmela, Düsseldorf.
1965
Realiza su primer grabado, Hund en una edición de ocho.
1966
Expone junto a Sigmar Polke en la Galerie h, Hannover. Comienza a pintar sus conocidas cartas de colores.
1967
Ingresa como profesor invitado en la Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania. Recibe el premio Junger Western, Recklinghausen, Alemania. Realiza sus primeras pinturas monocromas grises, la serie Graue Malereien.
1969
Expone por primera vez en Nueva York, en la colectiva Nine Young Artists: Theodoron Awards en el Solomon R. Guggenheim Museum. Comienza a revisar el material coleccionado durante la década de los sesenta y empieza a juntar las piezas para Atlas, obra compuesta del conjunto de todo el material que utiliza para realizar sus pinturas, como fotografías, postales, recortes de periódico, etc. La recogida de material continúa hoy día.
1970
Expone obra gráfica en el Museum Folkwang, Essen, Alemania.
1971
Comienza a impartir clases en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Düsseldorf, trabajo que desempeñará hasta 1994.
1972
Expone sus 48 Portraits, una serie de retratos de personajes del mundo de la cultura basados en fotografías de enciclopedias y realizada el año anterior, en la Biennale di Venezia, Venecia. Participa en la Documenta 5, Kassel, Alemania. Expone Atlas en el Museum voor Hedendaagse Kunst, Utrecht, Países Bajos, y en el Suermondt Museum, Aachen, Alemania.
Representa a Alemania en la XXXVI Biennale di Venezia, Venecia.
1973
Realiza su primera muestra individual en Nueva York, en la Reinhard Onnasch Gallery.
1974
Expone en el Städtisches Museum Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania.
1975
Expone en la Kunstverein Braunschweig, Brunswick, y en la Kunsthalle Breman, Bremen, ambas en Alemania.
1976
Atlas se expone en el Museum Haus Lange, Krefeld, Alemania.
1977
Expone en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París. Retoma sus acuarelas abstractas, y las incluye en Atlas. Participa en la Documenta 6, Kassel, Alemania.
1978
Ingresa como profesor invitado en el Nova Scotia College of Art, Halifax, Canadá.
Expone obra reciente en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos, en una muestra que se puede visitar al año siguiente en la Whitechapel Art Gallery, Londres.
1980
Expone en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos.
1981
Recibe el Premio Arnold Bode, Kassel, Alemania. Su obra se incluye en la muestra A New Spirit in Painting, en la Royal Academy of Arts, Londres.
1982 Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania. Expone en la Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld, en una muestra que viaja posteriormente a la Mannheimer Kunstverein, Mannheim, Alemania.
1983
Se traslada a Colonia.
1984
Expone en el Musée d'Art Moderne et d'Industrie, Saint-Étienne, Francia.
1985
Recibe el Premio Oskar Kokoschka, Viena.
1986
Se realiza la primera retrospectiva de su obra, que se inaugura en Düsseldorf y viaja a Berlín, Berna y Viena.
1987
Sus notas son publicadas en el catálogo de la exposición que el Museum Overholland, Ámsterdam, le dedicó, Gerhard Richter: Werken op papier 1983–1986, notities 1982–1986.
1988
Una muestra retrospectiva de su pintura se inaugura en la Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá, e itinera a varios museos de Estados Unidos: Chicago, Washington D. C. y San Francisco. Pinta la famosa serie 18. Oktober 1977, en la que retrata las muertes de los miembros del grupo terrorista Baader Meinhof. Recibe el premio Kaiserring de la ciudad de Goslar, Alemania.
1989
18. Oktober 1977 se expone en el Museum Haus Esters, Krefeld, Alemania, exposición que viaja después a Londres, Frankfurt, Nueva York, Los Ángeles y Boston.
1990
Atlas se expone en el Museum Ludwig, Colonia.
1991
La Tate Gallery, Londres, realiza una exposición retrospectiva de su obra.
1992
Participa en la Documenta 9, Kassel, Alemania.
1993
El Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, inaugura una gran muestra retrospectiva de su obra, que viaja después al Kunstund Ausstellungshalle der Bunderrepublik Deutschland, Bonn, al Moderna Museet, Estocolmo, y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
1995
Expone en el Dia Center for the Arts, Nueva York. Pinta la serie S. mit Kind. Recibe el Premio Wolf, otorgado por la Wolf Foundation, Israel.
1997
Participa en la XLVII Biennale di Venezia, Venecia, donde obtiene el León de Oro.
Expone pintura abstracta en la Documenta 10, Kassel, Alemania. Recibe el Praemium Imperiale otorgado por la Japan Art Association, Japón. Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Recibe el Wexner Prize y expone en el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio.
1999
Expone en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
2000
Se le concede el Staatspreis, del Estado de Nordrhein Westfalen.
2001
Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain-la-Neuve, Bélgica.
2002
El Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, realiza una gran exposición retrospectiva de cuarenta años de su pintura, que viaja después al Art Institute of Chicago, al Museum of Modern Art, San Francisco, y al Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C. Realiza la obra Acht Grau por encargo del Deutsche Guggenheim, Berlín, donde se instala la obra.
2004
La Galerie Neue Meister, Dresde, abre tres salas del Albertinum dedicadas al artista.
Expone Acht Grau en una exposición junto a Lawrence Weiner y Rachel Whiteread realizada por el Museo Guggenheim Bilbao.
2005
La exposición Gerhard Richter: Image after Image, tiene lugar en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca. Expone en el K20 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, en una muestra que viaja después a varios museos de Japón.
2006
Expone en el National Museum of Conemporary Art, Seúl, y en el Museumsberg Flensburg, Alemania. El Museo Guggenheim Bilbao inaugura la muestra Pasajes: Beuys, Darboven, Kiefer, Richter. Participa en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. La exposición individual titulada Survey itinera por diferentes ciudades rusas.
2007
Expone en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) en la exposición colectiva What Is Painting? Contemporary Art from the Collection. Participa en la Documenta 12, Kassel, Alemania; y en la LII Biennale di Venezia, Venecia. Expone en el Museum Ludwing, Colonia, organiza la exposición Gerhard Richter – Zufall. 4900 Farben und Entwürfe zum Kölner Domfenster.
2008
El National Art Museum of China alberga una exposición del artista donde se pueden encontrar pinturas realizadas desde 1963 a 2007. El Städtisches Museum Scholß Morsbroich, Leverkusen, Alemania, inaugura Übermalte Fotografien donde se exponen más de 500 fotografías pintadas del artista, paralelamente al Museum Ludwig, Colonia, que alberga la exposición Gerhard Richter- Abstract Paintings. Participa en la exposición colectiva Here Is Every. Tour Decades of Contemporary Art en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
2009
Se inaugura en enero una retrospectiva del artista en el museo Albertina, Viena, donde se exponen 63 óleos y 90 trabajos en papel. Expone sus retratos realizados desde los años sesenta hasta hoy en la National Portrait Gallery de Londres. Participa en la exposición colectiva Colour Chart: Reinventing Colour, 1950 to Today en la Tate Liverpool.
2010
La exposición Gerhard Richter. Sinopse itinera por el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; el Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires; y la Casa Andrade Muricy, Curitiba, Brasil.
Expone en la galería Wako Works of Art, Tokio; The Drawing Center, Nueva York; el New Walk Museum & Art Gallery, Leicester, Reino Unido; y el Kunstmuseum Winterthur, Winterthur, Suiza.
2011
La Tate Modern, Londres, inaugura la importante muestra Gerhard Richter: Panorama.
La exposición Gerhard Richter. Sinopse itinera por la CAIXA Cultural, Brasilia; la Pinacoteca do Estado de São Paulo; y el Museu de Arte do Rio Grande do Sul Ado Malagoli, Porto Alegre, Brasil.
Expone en el Bucerius Kunst Forum, Hamburgo, Alemania, y en The FLAG Art Foundation, Nueva York.
×