Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Georg Baselitz

Ver obras de la colección

Deutschbaselitz, Alemania, 1938

1938
Al nacer, recibió el nombre de Hans-Georg Kern.
1950–55
Se traslada con su familia a Kamenz (Alemania). Recibe clases privadas de dibujo de Gottfried Zawadski.
1956
Se matricula en la Hochschule für bildende und angewandte Kunst de Berlín Oriental.
Estudia pintura con Walter Womacka y Herbert Behrens-Hangler.
1957
Pasados dos semestres, es expulsado de la Hochschule für bildende und angewandte Kunst por “inmadurez social y política”.
Se matricula en la Hochschule für bildende Künste de Berlín Occidental, donde estudia bajo las órdenes de Hann Trier. Inicia una amistad con Eugen Schönebeck y Benjamin Katz.
1958
Empieza a trabajar en la que será su primera obra expuesta al público, la serie Cabeza Rayski (Rayski-Kopf).
1961
Adopta el nombre de Georg Baselitz, en alusión a su lugar de nacimiento.
Monta una exposición con Schönebeck en una casa abandonada de Berlín. Ambos escriben “1.
Pandämonisches Manifest”, publicado a modo de póster anunciador de la exposición.
1962
Escribe "2. Pandämonisches Manifest" con Schönebeck.
1963
La Galerie Werner & Katz de Berlín presenta la primera exposición individual de Baselitz.
Dos pinturas, La gran noche se jodió (Die grosse Nacht im Eimer, 1962–63) y Hombre desnudo (Der nackte Mann, 1962), son confiscadas por inmorales. Los procesos judiciales continúan hasta 1965, cuando las pinturas son devueltas al artista.
1964
Realiza sus primeros aguafuertes en el taller de Schloss Wolfsburg. La Galerie Michael Werner de Berlín presenta en otoño una exposición de los aguafuertes.
1965
Recibe una beca que le permite pasar seis meses en la Villa Romana de Florencia, donde estudia grabados manieristas.
Se organiza la primera exposición de su obra en la Galerie Friedrich & Dahlem de Munich.
1966
La Galerie Rudolf Springer de Berlín presenta la exposición individual Warum das Bild “Die grossen Freunde” ein gutes Bild ist, acompañada por un manifiesto que lleva el mismo título.
1968
Recibe el premio Ars Viva del Kulturkreis der deutschen Wirtschaft im Bundesverband der Deutschen Industrie.
1969
Inspirado en la pintura Bosque de Wermsdorf (Wermsdorfer Wald, 1859) de Louis-Ferdinand von Rayski, pinta su primera obra con un motivo invertido, El bosque cabeza abajo (Der Wald auf dem Kopf). A esta le sigue una serie de retratos invertidos titulado Amigos (Freunde).
1970
Se organiza la exposición retrospectiva de dibujos de Baselitz en el Kunstmuseum Basel, y la Galeriehaus in der Lindenstrasse de Colonia presenta su primera exposición de obras con motivos invertidos.
1971
Pinta el tríptico En el bosque cerca de Pontaubert – Seurat (Im Walde bei Pontaubert – Seurat) para el vestíbulo de la Clínica Neuroquirúrgica de Berlín.
Expone en la Galerie Tobiès & Silex de Colonia.
1972
Se presentan exposiciones de la obra de Baselitz en el Kunsthalle Mannheim, el Kunstverein Hamburg, el Goethe-Institut/Provisorium de Amsterdam, y el Staatliche Graphische Sammlung de Munich.
Edition der Galerie Heiner Friedrich comienza a publicar grabados de Baselitz.
Participa en Documenta 5, en Kassel.
1973
Expone la serie Héroes (Helden) (1965–68) en la Galerie Hans Neuendorf de Hamburgo.
1974
Se presenta la primera retrospectiva de grabados de Baselitz en el Städtisches Museum Leverkusen, Schloss Morsbroich. Para este evento, Six Friedrich realiza el primer catálogo sobre los grabados del artista.
1975
Participa en la XIII Bienal de São Paulo.
1976
Se presentan exposiciones importantes en el Kunsthalle Bern, el Kunsthalle Köln de Colonia y la Staatsgalerie moderner Kunst de Munich. En esta última, se publica el primer catálogo amplio ilustrado de la obra del artista.
1977
Comienza a impartir clases en la Staatliche Akademie der bildenden Künste de Karlsruhe, donde es nombrado catedrático en 1978.
Retira sus pinturas de Documenta 6 en señal de protesta contra la participación oficial de pintores de Alemania Oriental.
1978
Expone en la Galerie Helen van der Meij de Amsterdam y en la Galerie Laage-Salomon de París.
1979
Se organizan exposiciones de la obra de Baselitz en el Van Abbemuseum de Eindhoven y en el Kunsthalle Köln de Colonia.
Presenta el manifiesto “Vier Wände und Oberlicht oder besser kein Bild an der Wand” (Cuatro paredes y tragaluz o, mejor, ninguna pintura en la pared) en una convención de arquitectura celebrada en Dortmund en torno al tema de los edificios museísticos.
1980
Expone su primera escultura, Modelo para una escultura (Modell für eine Skulptur, 1979–80), en el Pabellón de Alemania Occidental de la Bienal de Venecia. Posteriormente, la escultura es expuesta en la Whitechapel Art Gallery de Londres.
1981
La Galerie Michael Werner de Colonia expone Pintura callejera (Strassenbild), que posteriormente se expone en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Se organiza la primera exposición de Baselitz en Nueva York, en Xavier Fourcade.
Su obra es incluida en A New Spirit in Painting, en la Royal Academy of Arts de Londres, y en Westkunst, en el Cologne Messehallen.
1982
Participa en Documenta 7 en Kassel.
Expone en la Sonnabend Gallery de Nueva York, la Young Hoffman Gallery de Chicago y la Anthony d'Offay Gallery y la Waddington Gallery, ambas en Londres.
La obra de Baselitz se incluye en la exposición Zeitgeist del Martin-Gropius-Bau de Berlín.
1983
Se presentan exposiciones retrospectivas en el Musée d'Art Contemporain de Burdeos y en la Whitechapel Art Gallery de Londres. La segunda exposición viaja posteriormente al Stedelijk Museum de Amsterdam y al Kunsthalle Basel.
Vuelve a la docencia en la Hochschule der Künste de Berlín.
1984
Se presentan exposiciones individuales en el Kunstmuseum Basel y en el Staatliche Graphische Sammlung, Neue Pinakothek de Munich. Esta segunda exposición viaja posteriormente al Cabinet des Estampes de Ginebra.
1985
La Bibliothèque Nationale de Paris presenta una retrospectiva de los grabados del artista (una versión ampliada de la exposición organizada en Munich y en Ginebra el año anterior), además de una visión general de su producción escultórica.
Escribe el manifiesto "Das Rüstzeug der Maler" (Equipamiento del pintor).
1986
Recibe el premio Kaiserring de la ciudad de Goslar, y el premio de arte del Norddeutsche Landesbank de Hannover.
La Galerie Beyeler de Basilea presenta una retrospectiva de la obra de Baselitz, y la Wiener Sezession de Viena presenta la exposición Bäume.
1987
Se presentan exposiciones individuales en el Kestnergesellschaft de Hannover y en el Museum Ludwig de Colonia.
Presenta "Das Rüstzeug der Maler" a modo de conferencia en Amsterdam y Londres.
1988
Se presenta una retrospectiva de la obra de Baselitz en la Sala d'Arme di Palazzo Vecchio de Florencia que, posteriormente, viaja al Hamburger Kunsthalle de Hamburgo.
También se presentan exposiciones individuales en la Städtische Galerie de Frankfurt y en el Kunsthalle Bremen.
Abandona la docencia en la Hochschule der Künste de Berlín.
1989
Es nombrado Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés.
1990
Se presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha de las pinturas del artista en el Kunsthaus Zürich. Esta retrospectiva viaja posteriormente al Städtische Kunsthalle Düsseldorf.
También se presentan exposiciones individuales en la Fundació Caixa de Barcelona y Madrid, y en la Anthony d'Offay Gallery de Londres. La obra de Baselitz es expuesta por primera vez en la antigua Alemania Oriental, en la Nationalgalerie im Alten Museum de Berlín.
1991
Se expone una retrospectiva de grabados de Baselitz en el Cabinet des Estampes de Ginebra y posteriormente viaja al Centro IVAM Julio González de Valencia, la Tate Gallery de Londres y Malmö Konsthall de Malmö (Suecia).
1992
Renuncia a la docencia en la Akademie der Künste de Berlín.
El Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich organiza una retrospectiva de sus obras creadas entre 1964 y 1991. La exposición viaja posteriormente a la Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo y al Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena.
Presenta la conferencia “Purzelbäume sind auch Bewegung, und noch dazu macht es Spass” (Las volteretas también son movimiento y divertidas) en el Münchner Podium in den Kammerspielen de Munich.
Es nombrado Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés.
1993
Participa en la Bienal de Venecia con la escultura Torso masculino (Männlicher, 1993), acompañada de dibujos de gran tamaño.
El Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París presenta dibujos del artista realizados entre 1962 y 1992.
1994
Escribe el manifiesto “¿Pintando sin acordarme, al revés, sacándomelo de la manga? “Malen aus dem Kopf, auf dem Kopf oder aus dem Topf?” para la exposición Gotik: Neun monumentale Bilder organizada en la Galerie Michael Werner de Colonia.
1995
El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presenta la primera gran retrospectiva de la obra del artista organizada en un museo estadounidense. La exposición viaja posteriormente a Los Angeles County Museum of Art, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D.C. y la Nationalgalerie de Berlín.
1996
La escultura Armalamor (1994) es instalada en el vestíbulo del nuevo edificio de la Deutsche Nationalbibliothek de Frankfurt.
1997
Se presentan exposiciones de la obra del artista en el PaceWildenstein de Nueva York, el Dresdner Kunstverein de Dresden, el Modern Art Museum de Fort Worth, el Städtische Kunstsammlungen Chemnitz y la Johannesburg Art Gallery.
1998
El Museo Rufino Tamayo presenta la primera gran exposición de la obra de Baselitz organizada en Ciudad de México.
1999
Se presenta la amplia retrospectiva Georg Baselitz: Gravures Monumentales, 1977–1999 en el Musée Rath de Ginebra.
Recibe el premio de arte Rhenus.
2000
Es nombrado Profesor Honorífico en la Jan Matejko Academy of Fine Arts de Cracovia.
2001
El IVAM Centro Julio González de Valencia alberga la exposición Georg Baselitz: Escultura frente a pintura, y el artista recibe el Premio Julio González concedido por el gobierno valenciano.
2002
Es nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés.
2003
Gana el premio a la mejor obra en la Primera Bienal de Arte Internacional de Beijing y también recibe el Niedersächsischer Staatspreis.
2004
El Kunstund Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn organiza una retrospectiva de la obra del artista.
Recibe el Praemium Imperiale, concedido por la Japan Art Association, y es nombrado profesor numerario honorífico de la Accademia di Belle Arti de Florencia.
2005
Recibe el Österreichisches Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst de Viena.
2006
Se organizan retrospectivas de la obra de Baselitz en el Louisiana Museum of Modern Art de Humlebaek (Dinamarca) y en la Fondation de l'Hermitage de Lausanne.
2007
La Royal Academy of Arts de Londres presenta una retrospectiva de la obra del artista.
Participa en la Bienal de Venecia.
2008
El Contemporary Fine Arts de Berlín presenta la exposición Georg Baselitz: 23. January 1938.
2009
El Museum Frieder Burda de Baden-Baden presenta una gran retrospectiva de la obra del artista.
2010
Se organizan exposiciones individuales en el Helsinki City Art Museum, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, la Galerie Terminus de Munich y la Galerie Thaddaeus Ropac de París.
2011
El Museo Guggenheim Bilbao presenta La Sra. Lenin y el Ruiseñor (2008), una serie de dieciséis pinturas de Baselitz adquirida a finales de 2010.
El Musée d’Art moderne de la Ville de Paris presenta la exposición Baselitz sculpteur.
2012
La Gagosian Gallery presenta en Nueva York la exposición Georg Baselitz.
La Galerie Thaddaeus Ropac presenta en Salzburgo Das Negativ-New Paintings.
×