Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Fujiko Nakaya

Ver obras de la colección

Sapporo, Japón, 1933

1933
Nace en Sapporo, Japón.
Antes de 1970 Estudia en la Northwestern University, Evanston, Illinois. Durante los primeros años de su carrera trabaja principalmente en videoarte. Vuelve a mediados de los sesenta a Nueva York, donde contacta con el grupo Experiments in Art and Technology (EAT), creado por Billy Klüver y Robert Rauschenberg, entre otros, y que realizaba proyectos de colaboración entre artistas e ingenieros.
1970
Realiza su primera escultura de niebla en el Pabellón Pepsi, de la Expo'70 de Osaka. A partir de este momento, la niebla, elemento intangible, es una constante en su trabajo, pero seguirá trabajando también en vídeo durante toda su carrera.
1974
Su obra en vídeo Statics of an Egg se expone en el marco de la Tokyo Biennial en el Metropolitan Art Museum de Tokio. Crea con niebla la escenografía del concierto de David Tudor Island Eye, Island Ear, en la isla de Knavelskar, Suecia.
1976
Participa en la Second Biennale of Sydney, Sídney, con la instalación Fog Sculpture #94768: Earth Talk, por la que recibe el premio Australian Cultural Award.
1980
Participa en el Festival of Light, Sound and Fog de Tochigi, Japón, para el que realiza la escultura de niebla Kawaji en colaboración con el artista Bill Viola. Crea la instalación Cloud Installation #72405 para la XI International Sculpture Conference, Washington D. C. Realiza la instalación Cloud Installation: #72503 Opal Loop, en colaboración con la Trisha
Brown Dance Company.
1981
Crea una escultura de niebla para el Miyagi Art Museum, Sendai, Japón. Forma parte del equipo de diseño del Shah Alam Lake Park, Malasia.
1982
Realiza la instalación Fog Sculpture #94925: Foggy Wake in a Desert: An Ecosphere instalada permanente en el jardín de esculturas de la Australian National Gallery, Canberra.
Participa con una performance en Inter-Design'82, Central Park, Kanazawa, Japón.
1983
Queda finalista en la First International Water Sculpture Competition del New Orleans Museum of Art con la obra Louisiana Jump.
1986
Realiza la escenografía de la operetta Poemusica: Frog Fantasy, dirigida por H.Terasaki en el Setagaya Art Museum, Tokio.
1988
Muestra la escultura de niebla Skyline, realizada en colaboración con el arquitecto francés Alain Pélissier, en el Jardin de l'Eau, Parc de la Villette, París.
1989
Patenta un artilugio para realizar esculturas de niebla.
1992
Realiza la instalación Foggy Forest en Showa Kinen Park, Tokio, por la que recibe el Premio Yoshida Isoya. Realiza también la instalación Misty Night Cherry Blossom en el Foga
Park de Tokio, y una instalación performance de niebla en la Taikoyama Observation Tower, Toyama, Japón.
1993
Crea la obra Spiral Fog para el Construction Art Pavilion, Shinshu Expo, Matsumoto, Japón.
1994
Realiza la instalación Greenland Glacial Moraine Garden para la colección permanente del Museum of Snow and Ice, Kaga, Japón.
1996
Crea una instalación de niebla para el Mindscape Museum, Okazaki, Japón, y una fuente de niebla para el Obihiro South Park, Obihiro, Japón.
1999
Con motivo de la inauguración de la exposición retrospectiva de Robert Rauschenberg, se instala en el Museo Guggenheim Bilbao la escultura de niebla Fog Sculpture #08025 (F.O.G).
2001
Participa en la I Bienal de Valencia, en un proyecto en el que colabora junto a Shiro Takatani.
2002
Participa en la exposición Trisha Brown: Dance and Art in Dialogue, en la Addison Gallery, Andover, Massachusetts, que posteriormente se puede ver en Houston, Nueva York y Seattle.
2003
Crea una escultura de niebla para la película Kikoyuruya, de Takeshi Yamada.
2004
Realiza la escultura de niebla Dialogue para la exposición Technology for Living: Experiments in Art and Technology, en el Norrköpings Konstmuseum, Suecia.
2005
Crea la instalación Fog Chamber-Riga #26422, para el Museo de Historia Natural de Letonia, Riga.
2006
Participa en la Nuit Blanche de Toronto.
2008
Participa en la Yokohama Triennale 2008: Time Crevasse del Central and Waterfront Sites in Yokohama, Yokohama y en la Singapore Biennale 2008 de Singapur.
2009
Le otorgan el premio Special Achievement Prize en el Japan Media Arts Festival.
2010
Crea Cloud Sculpture para la obra Opal Loop / Cloud Installation #72503, dirigida por Trisha Brown.
Realiza y expone en el Yamaguchi Center for Arts and Media (Yamaguchi, Japón) las instalaciones CLOUD FOREST Patio A y CLOUD FOREST Patio B.
Su obra forma parte de la exposición Art, Anti-Art, Non-Art: Experiments in the Public Sphere in Postwar Japan, 19501970, en el University of Michigan Museum of Art (UMMA), Ann Arbor, Michigan.
Participa en la exposición Environment 2.0, en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Arts), dentro del festival FutureEverything, 2010.
2011
Realiza la instalación Cloud Parking in Linz para la exposición Höhenrausch.2: Bridges in the Sky, en la Offenes Kulturhaus, Linz, Austria.
Se estrena en la Dia Art Foundation, Nueva York, la obra de teatro MoonRain, de Robert Whitman, cuya escenografía incluye una instalación de niebla diseñada por la artista.
Realiza y expone la pieza Stone. Fog junto con el artista Ojārs Feldbergs en el Open-Air Art Museum, Pedvāle, Letonia.
×