Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Frank Gehry

Ver obras de la colección

Toronto, Canadá, 1929 | Vive y trabaja en Los Ángeles

1929
Nace el 28 de febrero en Toronto, con el nombre de Frank Owen Goldberg.
1947
Se traslada a California.
1949
Ingresa en el College of Architecture de la University of Southern California.
1954
Cambia su apellido por el de Gehry. Termina sus estudios de arquitectura en la University of Southern California. A partir de entonces comienza a trabajar en varios estudios de arquitectura como el de Victor Gruen Associates o el de Pereira and Luckman Associates.
1957
Trabaja para el estudio de arquitectura Pereira and Luckman Associates.
1961
Se traslada a París, para trabajar el estudio de André Rémondet.
1962
Regresa a California, donde abre una pequeña oficina de arquitectura en Santa Mónica.
1965
Realiza el diseño de la exposición Art Treasures of Japan en el Los Angeles County Museum of Art, institución con la que colaborará en los años siguientes realizando el diseño de varias exposiciones.
1969
Comienza a trabajar en la serie de muebles de cartón Easy Edges, que desarrollará hasta 1973.
1972
Finaliza el estudio-vivienda Ron Davis en Malibú, California.
1974
Es nombrado miembro del American Institute of Architects.
1977
Recibe el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture, otorgado por la American Academy of Arts and Letters.
1978
Comienza el proyecto del edificio de la Law School de la Loyola Marymount University, Los Ángeles, que desarrollará en diferentes fases.
1979
Obtiene la cátedra William Henry Bishop de la Universidad de Yale. Empieza a desarrollar la segunda serie de mobiliario de cartón Experimental Edges.
1982
Obtiene la cátedra de Arquitectura William B. and Charlotte Shepherd Davenport de la Universidad de Yale.
1984
Obtiene la cátedra Eliot Noyes, de la Universidad de Harvard. La Gagosian Gallery de Los Ángeles inaugura su exposición Unique Fish Lamps. Se inaugura el California Aerospace Museum, en Los Ángeles (1982–84).
1986
El Walker Art Center de Mineápolis inaugura la exposición The Architecture of Frank Gehry, que viaja posteriormente a diversos museos de los Estados Unidos y Canadá.
1987
Es nombrado Doctor Honoris Causa en Artes Visuales por el California Institute of the Arts y en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design.
1989
Recibe el Premio Pritzker de Arquitectura, otorgado por la Hyatt Foundation. La Galerie für Architektur und Raum de Berlín inaugura una exposición sobre su trabajo. Termina la ampliación (oficinas y fábrica) del Vitra Internacional Furniture Manufacturing Facility y el Design Museum para la misma empresa en Weil am Rheim, Alemania, (1987–89).
1991
El Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, de París, realiza la exposición Frank O. Gehry: Projects en Europe. Gana el concurso para la realización del nuevo museo de la Fundación Guggenheim en Bilbao, frente a las propuestas de Arata Isozaki y Coop Himmelblau. Termina la construcción del edificio de oficinas Chiat/Day Office Building, Venice.
1992
Recibe el Premio Wolf de Arte, otorgado por la Wolf Foundation y el Praemium Imperiale en Arquitectura, de la Japan Art Association. Se inaugura el Centro para las Artes Visuales de la Universidad de Toledo, Ohio (1990–92) y la escultura de acero inoxidable con forma de pez situada en el Puerto Olímpico de Barcelona.
1993
Termina el edificio del Frederick R. Weisman Art Museum de la University of Minnesota, Mineápolis (1990–93).
1994
El Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania, realiza una exposición sobre sus trabajos. Se le otorga el Premio Dorothy and Lillian Gish.
1995
Se inaugura el EMR Communication and Technology Center, Bad Oeynhausen, Alemania y la sede central del Team Disneyland en Anaheim, California.
1996
Termina el edificio Nationale-Nederlanden, en Praga (1992–96).
1997
Se inaugura el edificio del Museo Guggenheim Bilbao (1991–97).
1998
Recibe la Gold Medal of Arts, del Royal Architectural Institute de Canadá.
El Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca, realiza la exposición Frank O. Gehry: The Architect's Studio, que se pudo ver posteriormente en varios museos de Europa y Estados Unidos. Presenta el proyecto para el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
1999
Recibe la Medalla de Oro AIA, del American Institute of Architects y la Medalla Lotos al Mérito, del Lotos Club. Se inaugura el edificio Neue Zollhof en Düsseldorf y el Vontz Center for Molecular Studies, Universidad de Cincinati en Ohio.
2000
Recibe la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. Se inaugura el edificio Experience Music Project (1995–2000), Seattle. Comienza el proyecto para el Centre for Human Dignity, Jerusalén.
2001
Presenta el Proyecto de la Venice Gateway, para el Aeropuerto Marco Polo, Venecia. Se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York la muestra Frank Gehry, Architect, exposición retrospectiva sobre sus creaciones arquitectónicas, que posteriormente viaja al Museo Guggenheim Bilbao.
2002
Presenta el proyecto para las bodegas Le Clos Jordan, Lincoln, Ontario. Concluye la construcción del Peter B. Lewis Campus of the Weatherhead School of Management en la Case Western Reserve University, Cleveland (1999–2002).
2003
Es nombrado miembro de la European Academy of Sciences and Arts, y recibe la insignia de Companion to the Order of Canada. Se inaugura el Richard B. Fisher Center for the Performing Arts at Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York. También abre sus puertas el Maggie's Centre, Dundee, Escocia. Se inaugura el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Presenta el proyecto para el Museo Puente de Vida, en Panamá.
2004
Comienza la construcción el Ohr-O'Keefe Museum, Misisipi. Se inaugura el Millenium Park, en Chicago con el edificio diseñado por el arquitecto, el Jay Pritzker Pavilion, que es también conocido como el Pritzker Pavilion o Pritzker Music Pavilion. Se inaugura el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge.
2005
Se inaugura la ampliación de la Corcoran Gallery of Art, Washington. El Marta Herford Museum, Herford, abre sus puertas en mayo. El huracán Katrina destruye lo que se había construido del Ohr-O'Keefe Museum. Se le concede la Ordre National de la Legion D'Honneur, República Francesa. Se estrena Sketches of Frank Gehry, dirigida por Sidney Pollack. Comienza el diseño de la Fondation Louis Vuitton, París.
2006
Es nombrado miembro del California Hall of Fame. Sale a la venta la colección de joyas diseñada por el arquitecto para la firma Tiffany & Co. Se inaugura el IAC/InterActiveCorp Headquarters, Nueva York (2004–2006). Se inauguran las bodegas y hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Álava (1998–2006). Presenta su diseño para el Guggenheim Abu Dhabi.
2007
Presenta el diseño del Hall Winery para Napa Valley.
2008
Se inaugura su pabellón temporal de verano en la Serpentine Gallery, Londres. La Peter B. Lewis Princeton Science Library, Princeton, abre sus puertas en septiembre. Realiza la ampliación y renovación de la Art Gallery of Ontario (AGO), Toronto.
2009
Finaliza el Novartis Campus, Basilea. Se inaugura el edificio Counseling Center (Hejmdal), Danish Cancer Society, Aarhus.
2010
Se le concede el León de Oro a su trayectoria profesional en la Bienal de Venecia de arquitectura. Se inaugura la fase I del Ohr-O'keefe Museum, Misisipi. Finaliza la construcción del Lou Ruvo Center for Brain Health, Las Vegas. Recibe el premio Sabino Arana, País Vasco.
2011
Se inaugura la Beekman Tower conocida actualmente como New York by Gehry, y la New World Symphony, Miami. Es nombrado profesor de la University of Southern California.
×