Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Francesco Clemente

Ver obras de la colección

Nápoles, 1952

1952
Nace en Nápoles, el 23 de marzo, en el seno de una familia aristocrática.
1964
Publica varios poemas bajo el título Castelli di sabbia.
1970
Se traslada a Roma para estudiar arquitectura en la Università degli Studi di Roma.
1971
Realiza su primera exposición individual en la galería Valle Giulia, Roma.
1972
Conoce al artista Alighiero Boetti.
1973
Publica el libro Pierre Menard, compuesto por una serie de fotografías inspiradas en el ensayo de Jorge Luis Borges «Pierre Menard: autor del Quijote».
Viaja por primera vez a la India, país al que regresará recurrentemente a lo largo de su vida, pasando largas temporadas en él.
1974
Conoce a Alba Primiceri, actriz con la que se casaría posteriormente.
Viaja a Afganistán con Boetti.
1975
Realiza exposiciones individuales en la Galería Gian Enzo Sperone de Roma y Turín.
1977
Pasa el año en la India, donde comienza a estudiar la cultura hindú y las religiones hinduista y budista, que tendrán repercusión en su obra.
1978
Empieza a incluir en sus pinturas sus conocidos ideogramas.
1979
Se vincula al movimiento denominado «transvanguardia», cuyo teórico es el crítico Achille Bonito Oliva, junto a artistas como Enzo Cucchi, Sandro Chia, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, con los que expone en la Galerie Paul Maenz, Colonia.
1980
Participa en la XXXIX Biennale di Venezia, Venecia.
Primera muestra individual del artista en Nueva York, en la galería Sperone Westwater Fischer, en la que expondrá recurrentemente los siguientes años.
1981
Durante este año y el siguiente realiza sus primeros óleos sobre lienzo: The Fourteen Stations, serie inspirada en el Via Crucis.
Se traslada a Nueva York, donde comienza a estudiar sánscrito. Publica Francesco Clemente Pinxit, en el que colaboran miniaturistas de Jaipur y Orissa.
Expone en el Museum van Hedendaagse Kunst, Gante, Bélgica. Conoce a Andy Warhol.
1982
Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania.
1983
La Whitechapel Art Gallery de Londres expone su serie The Fourteen Stations, 1981–82.
Expone también en la Anthony d'Offay Gallery de Londres.
1984
Expone en la Neue Nationalgalerie, Berlín, y en la Kunsthalle Basel, Basilea.
Colabora en la realización colectiva de varias obras junto a Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
1985
Expone simultáneamente en tres galerías de Nueva York: la Sperone Westwater Gallery, la Leo Castelli Gallery y la Mary Boone Gallery.
1986
El John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, realiza una gran exposición itinerante de su obra, que viaja después a varios museos de los Estados Unidos.
1987
El Museum für Gegenwartskunst de Basilea organiza una exposición retrospectiva de sus dibujos, que viaja después a varios museos de Alemania, Francia y Austria.
Expone seis grandes frescos en la Fundación Caja de Pensiones, Madrid.
1988
El Milwaukee Art Museum organiza una muestra de su obra gráfica, que viaja posteriormente al Saint Louis Art Museum y al Museo ItaloAmericano de San Francisco.
Expone también en la Dia Art Foundation, Nueva York.
Expone siete obras en el Pabellón Italiano de la XLIII Biennale di Venezia, Venecia.
Su obra empieza a estar habitada casi exclusivamente por motivos de la anatomía femenina, en una tendencia que se mantendrá diez años.
1989
El nuevo local de la Dia Art Foundation, en Bridgehampton, Long Island, se inaugura con una exposición de cinco de sus pinturas.
1990
El Philadelphia Museum of Art realiza una muestra retrospectiva de su obra sobre papel que se puede ver después en varios museos estadounidenses y, al siguiente año, en la Royal Academy of Arts, Londres.
1991
Expone en la Gagosian Gallery de Nueva York y en la galería de Aidan Salakova en Moscú, la primera galería privada de Moscú tras la época soviética.
1993
Expone esculturas en la Anthony d'Offay Gallery, Londres. Participa en la XLV Biennale di Venezia, Venecia.
1994
Expone obra sobre papel en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París. El Sezon Museum of Art, Tokio, realiza una retrospectiva de su obra.
1995
Realiza un viaje al Mount Abu, India, de cincuenta y un días, cada uno de los cuales documenta en una acuarela.
1996
Expone acuarelas en la Städtische Galerie Altes Theater, Ravensburgo, Alemania. Por encargo del Museo Guggenheim Bilbao, realiza las témperas sobre telones de fondo de teatro, del ciclo La stanza della madre, que expondrá en la inauguración del mismo museo y que pasan a formar parte de su Colección.
1997
Expone ocho retratos en el Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Pensilvania. Participa en la XLVII Biennale di Venezia, Venecia.
1998
Expone sus Indian Watercolors en el Indianapolis Museum of Art. Colabora con más de doscientas acuarelas en el film Grandes esperanzas, del director mexicano Alfonso Cuarón.
1999
El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York realiza una amplia retrospectiva de su obra, que viaja al año siguiente al Museo Guggenheim Bilbao.
Expone en la Galleria d'Arte Moderna, Bolonia.
2000
Realiza un mural para el Hudson Hotel, Nueva York.
2002
El Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles, organiza una exposición en la que se realiza un exhaustivo repaso a la trayectoria del artista.
2004
Expone en el Irish Museum of Modern Art, Dublín, y en el Reykjavik Art Museum, Islandia.
2005
Expone en la Gagosian Gallery de Londres y en las Galleria Gioacchini de Ancona y Cortina, ambas en Italia.
2006
Expone en el Museo nazionale delle arti del XXI Secolo (MAXXI), y en la Galleria Lorcan O' Neill Roma, ambas en Roma.
Participa en una exposición dedicada a Italia en el Museum of Contemporary Art Shanghai, Shanghái.
2007
Expone junto a diversos artistas en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma, bajo el título Goffredo Parise e gli artisti.
Participa la exposición Italia 1980–2007 en el Vietnam National Fine Arts Museum (Bao Tang My Thuat Viet Nam), Hanoi.
En España, su obra se muestra en la exposición colectiva O debuxo por diante en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.
2008
Forma parte de sendas exposiciones colectivas en la ciudad de Londres; una en la Tate Modern, UBS Openings: Paintings form the 1980s, y la otra, Blood on Paper – the Art of the Book, en el Victoria and Albert Museum (V&A).
2009
Participa en la exposición Bookworks en el Spazio Libro d'artista, Catania, Italia. El Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina (M.A.D.R.E.), Nápoles, le dedica una exposición retrospectiva.
2010
La Mary Boone Gallery, Nueva York, inaugura la exposición Francesco Clemente. A Private Geography.
Participa en la exposición Painting and Sculpture: Foundation for Contemporary Arts Benefit Exhibition en la Lehmann Maupin Gallery, Nueva York, organizada por la Foundation for Contemporary Arts para recaudar fondos.
Su obra se incluye en muestras de la Civica Galleria d'Arte Moderna di Gallarate (GAM), Italia; el Museum of Contemporary Art Tokyo; la galería Klemens Gasser & Tanja Grunert, Inc., Nueva York; el Santa Monica Museum of Art, California; el Kunsthalle WienMuseumsQuartier, Viena; el Irish Museum of Modern Art, Dublín; y el Musée Maillol − Fondation Dina Vierny, París.
Expone, junto con Enzo Cucchi y Mimmo Paladino, en la Galerie Bernd Klüser, Múnich.
2011
La Schirn Kunsthalle (Frankfurt) inaugura una muestra homónima dedicada al artista y la Galleria Lorcan O'Neill (Roma), la exposición Winter Women, Summer Self.
Su obra forma parte de exposiciones colectivas en la CRG Gallery, Nueva York; el Von der Heydt-Museum, Wuppertal, Alemania; y la Kunsthalle Bielefeld, Alemania.
Se publica el libro Francesco Clemente: A Private Geography, que contiene un ensayo de Arthur C. Danto.
×