Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Enzo Cucchi

Ver obras de la colección

Morro d’Alba, Ancona, Italia, 1949

1949
Nace el 14 de noviembre en Morro d'Alba, Ancona, Italia.
Durante su infancia reside con sus tíos, y trabaja como asistente junto a varios restauradores de cuadros y libros.
Se inicia de forma autodidacta en la pintura, actividad que dejará temporalmente para interesarse por la poesía.
1976
Publica el libro de poemas Il veleno è stato sollevato e trasportato.
Comienza a viajar a Roma, recuperando el interés por la práctica artística.
Conoce al crítico Achille Bonito Oliva.
1977
Realiza su primera exposición individual en la Galleria Luigi de Ambrogi, Milán.
Expone una serie de dibujos en el Incontri Internazionali d'Arte, en Roma.
1979
Comienza su relación expositiva con la Galleria Emilio Mazzoli, Módena, Italia.
Se vincula al movimiento denominado «transavanguardia», junto artistas como Francesco Clemente, Sandro Chia, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, cuyo teórico es el crítico Achille Bonito Oliva. Participa en la XV Bienal de São Paulo, São Paulo.
1980
Expone individualmente en la Galería Paul Maenz, Colonia. Participa en la XXXIX Biennale di Venezia, Venecia, y en la Biennale de Paris, París.
1981
Expone en las galerías Gian Enzo Sperone, Roma, Sperone Westwater Fischer Gallery, Nueva York, y Bruno Bischofberger, Zúrich.
1982
Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania, y en la Fourth Biennale of Sydney, Sídney. Realiza una muestra individual en la Kunsthaus Zürich, Zúrich.
1984
Expone en el Institute of Contemporary Art, Boston, Massachusetts.
1985
La muestra Enzo Cucchi, Il deserto della scultura se inaugura en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca.
Expone también en la Fundación Caja de Pensiones de Madrid y en el CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia.
1986
Expone en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, y en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
1987
Participa en la Documenta 8, Kassel, Alemania.
Expone en la Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld, Alemania, en una muestra que posteriormente viaja a la Staatsgalerie Moderner Kunst, Múnich.
La muestra Enzo Cucchi: Testa se inaugura en la Städtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich, y viaja posteriormente a otros museos de Europa.
1988
La Kunsthaus Zürich, Zúrich, inaugura una muestra retrospectiva de su trabajo que se verá posteriormente en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humblebaek, Dinamarca, y en el Kunstmuseum Düsseldorf, Düsseldorf.
1990
La exposición Roma es inaugurada en la Galleria Civica de Modena, Italia, y viaja ese mismo año a la Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento, Italia.
1991
Expone en la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania, y en la Fundació Joan Miró, Barcelona.
1995
Expone en el Palazzo Reale, Milán.
1996
El Sezon Museum of Art, Tokio, inaugura una muestra retrospectiva de su obra que viaja posteriormente a otros museos de Japón. Expone en Centro de las Artes Zamalek, El Cairo. Realiza el diseño del telón del Teatro La Fenice de Senigallia, Italia.
1997
Expone en el Suermondt-Ludwig-Museum, Aachen, Alemania, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, y en la Galleria d'Arte Moderna, Bolonia.
La ciudad de Ancona le dedica un homenaje con la muestra Città d'Ancona Enzo Cucchi, en el histórico edificio Mole Vanvitelliana.
Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo, así como en la muestra Arte europeo reciente, en el mismo museo.
1998
La Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma inaugura la muestra «Saluto» ai soggetti impossibili di Enzo Cucchi in partenza da Roma.
1999
Realiza el Mosaico de Tel Aviv, por encargo del Tel Aviv Museum, Tel Aviv, un mosaico de granito coloreado, que se ubica en el parque de esculturas del museo.
2000
Realiza un mosaico de cerámicas en la Stazione Termini, Roma.
2001
Expone individualmente en el Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv.
2002
El Artium Centro-Museo de Arte Vasco, Vitoria-Gasteiz, presenta una amplia retrospectiva de treinta años de sus dibujos, desde 1971 hasta 2001.
2003
Presenta sus últimos trabajos en la Galerie Bruno Bischofberger, Zúrich.
2004
Recibe el Premio Artista dell'anno 2004, concedido por los ayuntamientos de Belluno y de Cortina d'Ampezzo.
2005
Expone dibujos y esculturas en la Jablonka Galerie, Colonia.
2006
El Musée d'Art Moderne Saint-Étienne Métropole, Saint-Étienne, Francia, realiza una retrospectiva de sus dibujos.
Expone en la Académie de France à Rome, Villa Medici, Roma.
2007
Contemporáneamente a la inauguración de la LII Biennale di Venezia, Venecia, el Museo Correr, Venecia, realiza una exposición dedicada al artista.
Expone junto a diversos artistas en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma, bajo el título Goffredo Parise e gli artisti.
2008
Recibe junto a Ettore Sottsass el premio PAALMA: Premio Artista + Architetto La Marrana Arte Ambientale, por la obra Chiostro della Pace.
Forma parte de la exposición colectiva UBS Openings: Paintings form the 1980s en la Tate Modern, Londres.
2009
En Milán, participa en la Triennale di Milano, Atelier Bovisa, donde el artista trabaja in situ a la vez que interactúa con el público asistente a la Trienal.
A su vez también participa en VM21 Arte Con-Temp.
2010
El Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO) inaugura la exposición Costume Interiore, que posteriormente viajará al Italian Cultural Institute of New York, Nueva York.
Expone en el Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza (MIC), Italia, y en el BIASA ArtSpace, Kuta, Bali.
Forma parte, junto con Francesco Clemente y Mimmo Paladino, de la muestra con título 30 JAHRE TRANSAVANGUARDIA, en la Galerie Bernd Klüser, Múnich.
2011
Su obra se expone junto a la de otros artistas en el Museum am Dom, Würzburg, Alemania; la Galerie Michael Haas, Berlín; el Von der Heydt-Museum, Wuppertal, Alemania; y el National Museum of Contemporary Art (MNAC), Bucarest.
×